Aparcamiento de motos del Circuito de Jerez
Aparcamiento de motos del Circuito de Jerez - EFE/Jaro Muñoz
turismo

Todo lo que debes saber para ir en moto al Gran Premio de Jerez

Todos los aficionados a las motos viajan este fin de semana al sur. Si quieres acompañarles, estos son nuestros consejos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una de las grandes citas anuales para los amantes del motor y por eso cada año aumenta el número de aficionados que se acercan a Jerez para disfrutar no solo de la competición sino también del ambiente motero que allí se vive. Si eres uno de los afortunados que verá de cerca cómo los mejores pilotos de moto del mundo se baten sobre el asfalto, toma nota de lo que debes tener en cuenta para disfrutar del viaje de principio a fin. Desde hacer una puesta a punto de tu moto hasta planificar la ruta y todo lo que puedes ver y hacer antes de la carrera.

1 Prepara la ruta

Preparar la ruta con antelación es imprescindible para garantizarnos disfrutar del viaje y llegar a nuestro destino con seguridad, no solo porque conoceremos de antemano el trazado de la carretera sino porque podremos planificar las paradas para descansar.

Para ello, te recomendamos que utilices los mapas de Guía Repsol en los que puedes calcular el recorrido, saber la ubicación de las estaciones de servicio, el estado de la carretera, la situación del tráfico, la ubicación de los radares e incluso el tiempo que encontrarás en el camino.

Fuente: Guía Repsol.

2 Disfruta del viaje

A través de los mapas de Guía Repsol, una vez calculada tu ruta, puedes visualizar las propuestas de gastronomía, turismo y alojamientos más interesantes del recorrido. Aunque la propia ruta te propondrá automáticamente algunos lugares, puedes clickar en la pestaña inferior «Te recomendamos» y seleccionar todo lo que quieres conocer del recorrido: restaurantes, museos, paradores, ciudades, campings, hoteles… Puedes incluir lo que más te interese en el Planificador y así guardarlo y consultarlo cuando quieras.

Relacionado: Y la mejor carretera del mundo es...

3 Revisión y puesta a punto

Aunque le hagamos revisiones anuales a nuestra moto, es necesario hacer unas pequeñas comprobaciones antes de iniciar un viaje largo. Nosotros mismos podemos hacer este chequeo en el que revisar: el nivel de carga de la batería, el estado de los neumáticos -tanto la presión como el desgaste del dibujo-, el nivel del aceite -recuerda que se debe cambiar una vez al año-, el líquido refrigerante y de frenos y el funcionamiento correcto de las luces.

4 Kits de viaje

A pesar de que el espacio en una moto es reducido, siempre debemos reservar un hueco para llevar dos kits muy importantes: el de herramientas y el de primeros auxilios. En el primero, es recomendable llevar un kit reparapinchazos, un compresor, una herramienta multiusos, unas bridas, cinta americana y recambio de bombillas, fusibles y aceite. En el segundo debemos incluir lo más básico, gasas, vendas, tijeras, agua oxigenada y esparadrapo. Repasa también la mejor forma de equiparte para viajes largos.

5 Cargas en la moto

Además de los kits de emergencia, para un viaje largo siempre llevaremos bastante equipaje por lo que es imprescindible que nos aseguremos de llevar la carga bien distribuida antes de iniciar la ruta. Es básico que el peso se distribuya de forma similar en ambos lados, para evitar desequilibrios, y que las maletas sean estancas e impermeables, para que el equipaje no se moje en caso de lluvia. En viajes largos, las maletas tienen a moverse por lo que es imprescindible asegurarse de que están bien sujetas.

6 No te pierdas nada

Además de la competición del Moto GP, en Jerez hay un sinfín de propuestas. Tanto su web de Turismo como la del ayuntamiento, recogen las actividades que la ciudad organiza para la ocasión. Entre lo que no te puedes perder, la exposición de Repsol, «Leyendas del Motor: De Ángel Nieto a Marc Márquez» que puede verse hasta el 3 de mayo en los Claustros de Santo Domingo. Otras propuestas destacadas son la concentración de motos clásicas y la ruta histórica por las motos de la competición.

7 Mejor en grupo

Viajar en grupo garantiza una gran ayuda en caso de avería o accidente. Es recomendable que el grupo tenga motos de similar cilindrada y potencia, para que podáis seguir el mismo ritmo, y que el que conozca mejor la ruta vaya en cabeza. No circuléis nunca en paralelo sino en zig-zag, para evitar colisiones en caso de frenada, y recordad acordar previamente los signos moteros para estar comunicados durante todo el viaje. Aprovecha para repasar antes del viaje la mejor forma de coger las curvas en moto.

8 Mucha atención a la carretera

Cada año más de 200.000 aficionados visitan Jerez de la Frontera para asistir a la competición del Moto GP, lo que implica que las vías de acceso a la ciudad estén saturadas. Por ello es más necesario que nunca prestar atención a la carretera y guardar la distancia de seguridad. Como siempre, es imprescindible respetar el velocímetro, no solo por la seguridad, sino por no protagoniza las fotografías que desde el aire hará Pegasus, el radar más famoso de la Guardia Civil, que mide la velocidad de los vehículos desde un helicóptero.

9 Aprovecha para hacer turismo

Sería un pecado estar en Jerez y no disfrutar de las interesantes propuestas de turismo de la zona. En la propia ciudad podemos visitar las famosas bodegas de Jerez, ver una exhibición ecuestre o asistir al espectáculo de un cuadro flamenco. Por si su oferta fuera poca, Jerez sirve como punto de partida ideal para conocer algunos de los principales destinos turísticos de la comunidad, como El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Medina-Sidonia o la misma ciudad de Cádiz.

10 Date un capricho gastronómico

Los buenos vinos no son el único placer para el paladar en tierras jerezanas, también su recetario está plagado de propuestas que satisfacen al más exigente de los comensales. En El Bichero, en pleno casco histórico, podemos probar los mejores mariscos recién traídos de la lonja gaditana y muy buenos platos a base de carne de caza. El restaurante Las Cuadras, con decoración inspirada en las tradicionales casas jerezanas, es ideal para tomar unas tapas, como la tortilla de camarones o los chicharones, y si hay suerte, podemos disfrutar incluso de un espectáculo de flamenco en la sala.

Fuente: Guía Repsol.

Ver los comentarios