Circuito de Jerez

A la espera del maná motero en El Puerto

Distintos sectores comerciales esperan que sea la motorada de la postcrisis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gran Premio de Motociclismo de Jerez, que se celebrará del 1 al 3 de mayo, además de ser una cita indispensable para todos los amantes de la velocidad y del deporte de las dos ruedas, se han convertido en una fecha marcada en rojo para diferentes sectores comerciales de las ciudades. Un evento en el que tanto los hosteleros como hoteleros aumentan sus beneficios considerablemente con respecto a otro fin de semana cualquiera.

Este 2015, hoteles, bares, restaurantes, comercios y hasta inmobiliarias tienen la esperanza de que este puede ser el año en el que resarcirse de temporadas pasadas, que debido a la crisis o por distintos factores no pudieron hacer la caja que merecía tal acontecimiento. Además de las sensaciones de los profesionales del sector, las previsiones son más halagüeñas que otros años, ya que se espera alrededor de 240.000 visitantes que acudan a la provincia durante ese fin de semana.

Moteros que se repartirán por distintas localidades como Jerez, El Puerto, Chipiona, Rota, Cádiz o Sanlúcar. Un incremento del 4% de visitantes seguramente motivado por el puente del 1 de mayo, lo que provocará que muchos asistentes adelanten sus salidas un día.

Un lugar para dormir

Uno de los sectores que más se beneficia de la llegada de los miles de moteros son tanto los hoteles, en mayor medida, como las casas de alquiler y las inmobiliarias.

En relación a los hoteles se tiene una previsión del 100% para el fin de semana, (viernes y sábado), mientras que el jueves se roza el 75% de ocupación. Un signo de la buenas perspectivas es que el grueso de los visitantes hicieron sus reservas con bastante antelación, «incluso ya hubo clientes que vinieron el año anterior y al marcharse ya hicieron la reserva conservándola de un año para otro», explican desde la recepción del hotel Santa María de El Puerto.

Otro sector, el inmobiliario también se ve favorecido, pero en menor medida, «muchos moteros llaman directamente a las viviendas a través de internet, no pasan por una inmobiliaria», comenta María José Enriquez, responsable de la empresa confinca.com. Aun así afirma que sí han recibido llamadas pidiendo información, «preguntan por todo tipo de casas e incluso para alquilar habitaciones».

Aunque hay precios para todos los bolsillos se destaca que las cifras que se manejan suelen rondar entre los 450 y 650 euros por semana en el centro de El Puerto, algo que varía dependiendo de cómo sea el alojamiento.

La hostelería quiere resarcirse

Los bares, restaurantes y comercios mezclan dos sentimientos: la esperanza de que este sea el año que haga recordar tiempos mejores y escepticismo antes lo que se puede encontrar. Desde el Centro Comercial Abierto, (CCA) de El Puerto reconocen que la línea es ascendente, «en general, desde que se ha cambiado el dispositivo de la motorada la tendencia va a mejor. El buen tiempo además nos dice que seguiremos en la tendencia de crecimiento para este año», comenta la gerente de la entidad, Lucía González. Comercios asociados al CCA resaltan que ha existido un antes y un después desde que se abrió al público el centro de El Puerto.

Cabe recordar que debido a una sentencia judicial el Ayuntamiento decidió cerrar la entrada a los moteros durante varios grandes premios, algo que desde hace un par de años se ha vuelto abrir llevando a cabo un importante dispositivo de control. «Con la apertura de la zona de la Ribera del Río y del centro se observó el año pasado un aumento en las ventas en un 15% en relación a los años que ha estado cerrado que se llegó incluso a un 30% de pérdidas, con lo cual la valoración que se hace desde el punto de vista comercial es totalmente positiva», destacan los hosteleros.

Muchos de estos establecimientos tendrán que aumentar su plantilla durante ese fin de semana para poder dar servicio a todos los visitantes. Además del centro histórico, otras zonas de la ciudad se verán afectadas y beneficiadas por la llegada de los moteros, zonas como Valdelagrana o el centro comercial Bahía Mar son lugares 'calientes' donde los visitantes acuden atraídos por todo el movimiento que se genera.

El comercio ambulante

La venta ambulante otro de los sectores que más dinero deja a la ciudad. Solo en El Puerto se espera que en concepto de tasas genere alrededor de 40.000 euros a las arcas municipales.

Según detalló el área de Comercio se tiene previsto conceder un máximo de 87 puestos ambulantes de camisetas y artículos moteros que irán ubicados a lo largo del Parque Calderón. La autorización a cada puesto, que ocupan unos seis metros cuadrados (3 de largo por 2 de fondo), comprende todo el fin de semana, de viernes a domingo. No obstante, dado que este año el viernes es festivo, los autorizados deben personarse en el Servicio de Comercio para recoger su permiso el jueves por la mañana.

Por ese motivo, es probable que muchos de ellos ya comiencen a hacer acto de presencia en el dicha ubicación desde el mismo jueves por la tarde, y así de esta forma las tareas de montaje de los establecimientos se producirá de forma más escalonada que en años anteriores, con lo que se evitarán los problemas de última hora.

El precio que abona cada vendedor en concepto de tasa es de 485 euros por cada puesto para todo el fin de semana.

El Servicio de Comercio cerró el plazo de solicitudes la pasada semana, y ya sólo falta confirmar la asistencia de algunos vendedores hasta completar los 87 previstos, de los cuales varios son comerciantes italianos que desde hace varios años no faltan a la cita del 'Mercadillo Motero de El Puerto', como es conocido por los aficionados en todos los grandes premios de motociclismo a los que suelen acudir.

También se tiene previsto la llegada de comerciantes de otros lugares de la geografía española como gallegos, catalanes, valencianos o madrileños, ya que Jerez está considerada como una de las pruebas más animadas y con mayor afluencia de público de toda la temporada, y el conocido 'Mercadillo Motero' como uno de los más atractivos a pesar de encontrarse a algunos kilómetros de distancia del circuito.

Ver los comentarios