Superman: Filmografía televisiva del Hombre de Acero
Imagen coloreada de la serie de Superman protagonizada por George Reeves
Series

Superman: Filmografía televisiva del Hombre de Acero

Repaso a la vida en televisión del superhéroe más famoso del mundo

J.J. González Haro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Repaso a la vida en televisión del superhéroe más famoso del mundo

1234567
  1. Series de imagen real y de animación protagonizadas por Superman

    Imagen coloreada de la serie de Superman protagonizada por George Reeves
    Imagen coloreada de la serie de Superman protagonizada por George Reeves

    El episodio piloto de la nueva serie de Supergirl, la prima de Superman, se ha filtrado casi 6 meses antes de que se produjera el estreno oficial en el canal CBS. En este tipo de filtraciones (el capítulo se puede ver en HD y sin marcas de agua) el mismo canal resulta el principal sospechoso, y aunque no entrare en discusiones sobre si esto le beneficia o le perjudica, creo que hay otras formas más sencillas, honradas y efectivas de poner a prueba un piloto por la red de redes.

    Al margen de dicho hecho, lo cierto es que el piloto de esta nueva serie que llega de la mano del creador de éxitos como «Arrow» y «The Flash» está llevándose muy buenas críticas, y aunque en él vemos de soslayo la imagen de Superman, un tema de control de derechos evita que se pueda mencionar el nombre del personaje o mostrarlo en primeros planos.

    Dicha tontería no desmerece el capítulo, pero debido a que el personaje aparece de dicha manera, a mí, personalmente, me apetece repasar un poco como ha sido la trayectoria en televisión de este personaje que junto a Batman y Spider-Man, forma parte de ‘la casta’ de superhéroes conocidos por todo el mundo.

    Así pues, y para aquellos que como yo se hayan quedado con ganas de más Superman tras ver el piloto de «Supergirl», aquí os traigo todas las apariciones televisivas de este héroe de cómic nacido en 1932 de la mano de Jerry Siegel y Joe Shuster.

  2. Los primeros seriales

    Kirk Alyn será recordado siempre como el primer Superman de la televisión
    Kirk Alyn será recordado siempre como el primer Superman de la televisión

    La primera aparición de Superman en televisión fue en 1949, y lejos de hacerlo en el formato teleserie que conocemos ahora mismo, lo hizo en dos seriales en blanco y negro (una película por partes) titulados «Superman» y «Atom Man Vs Superman».

    Debido a la poca tecnología de la época, el personaje ni siquiera salía volando, pero supuso la primera aparición de Superman en televisión, siendo este interpretado por Kirk Alyn, actor que bordó el papel.

  3. Las Aventuras de Superman (1951-1957)

    George Reeves como uno de los primeros actores que dieron vida a Superman en tv
    George Reeves como uno de los primeros actores que dieron vida a Superman en tv

    Ya en formato teleserie, aunque también en blanco y negro, en 1951 llegaron «Las Aventuras de Superman», papel que lanzaría a la fama a George Reeves y que lo mantendría en antena durante 104 episodios, convirtiéndolo en el primer Superman que se recuerda, pese a que Alyn ya había interpretado al personaje de forma incluso más solvente.

  4. Las Aventuras de Superboy

    John Haymes Newton como Superman y Stacey Haiduk como Lana Lang
    John Haymes Newton como Superman y Stacey Haiduk como Lana Lang

    Tuvo que pasar bastante tiempo hasta que otros actores se metieran en las mallas de Superman, y digo otros porque en esta serie el actor protagonista cambio un año después de empezar. El primero de los actores que dio vida a la versión juvenil de Superman (de ahí lo de Superboy) fue John Haymes Newton («Mujeres Desesperadas»), y a finales de 1988, fue relevado por Gerard Christopher.

    La serie, que se canceló por problemas de derechos, narraba las aventuras de un Superman adolescente (aunque con pinta de mayor) antes de convertirse en reportero del Daily Planet y conocer a su gran amor: Lois Lane.

  5. Lois y Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman

    Lois, Clark y el Lex Luthor de esta serie
    Lois, Clark y el Lex Luthor de esta serie

    Con los derechos otorgados a otro canal y otra productora, Superman volvía a la televisión en 1993 con Dean Cain (actor que vimos en «Las Vegas» y que ha sido fichado para ejercer de padre adoptivo de la nueva «Supergirl» televisiva) y Teri Hatcher Mujeres Desesperadas») en los papeles de Clark Kent y Lois Lane.

    La serie, que tenía un toque más adulto que la anterior, recibió estupendas críticas y ganó diversos premios, manteniéndose en pantalla hasta 1997, año en el que se dieron por finalizadas las andanzas de este héroe y su esposa por motivos relacionados con la baja audiencia que consiguió este show de la ABC en su cuarta temporada.

  6. Smallville

    Parte del reparto de la serie en la que se incluía una versión anterior de Flecha Verde (Arrow)
    Parte del reparto de la serie en la que se incluía una versión anterior de Flecha Verde (Arrow)

    El canal CW, responsable de las actuales series de «Arrow» y «The Flash» sacaba a antena en 2001 una nueva serie de Superman que, pese a emitirse en un canal propiedad de Warner (ama y señora de los derechos televisivos y cinematográficos de Superman), no podía mostrar al personaje tal y como lo conocemos.

    Debido a ello, «Smallville» se convirtió en la historia de cómo Superman iba descubriendo los poderes que más tarde lo convertirían en el héroe más poderoso de todos los tiempos, y si bien es cierto que ese tono se adivinaba en los primeros capítulos (cuyo estilo ‘monstruo de la semana’ casi lo encasillan en la categoría de procedimental sobrenatural), poco a poco fueron pasándose por la serie la mayoría de héroes y villanos que conforman la mitología del personaje.

    El show, con Tom Welling como Clark Kent recibió duras críticas debido a que reinterpreto toda la vida de Superman de una forma muy poco fiel a los cómics, pero aún así, consiguió mantenerse en antena durante diez temporadas.

  7. Las series de animación

    Fotograma de la serie animada de Superman de 1996
    Fotograma de la serie animada de Superman de 1996

    Además de las series de imagen real, Superman también ha tenido bastante vidilla en formato animado en las parrillas televisivas, y aunque no tiene tantos títulos en su haber como Batman o Spider-Man, puede presumir de haber aparecido en seis cabeceras diferentes que mencionamos ahora rápidamente:

    Superman

    La primera serie animada de Superman llegaría en 1940 y se presentaba como pequeños cortos en los que el héroe de cómic resolvía delitos menores ya que por entonces su plantel de villanos no era muy extenso. En dicho show de Superman y como era de esperar por la época, su leit motive primordial era salvar a la damisela en apuros, que casi siempre era Lois Lane.

    Los Súper Amigos

    Producida por Hanna-Barbera (responsables de series míticas como «Los Picapiedras» y similares), estamos ante una versión para el público infantil de la famosa «Liga de la Justicia» (la principal agrupación de héroes de DC Cómics). «Los Súper Amigos» se convirtieron con el tiempo en serie de culto para los fans de Superman y Cía., y debido a que Hanna-Barbera era quien tenía el control creativo (antes de que Warner se hiciera con todo), durante 1973 a 1986 se permitieron incluso añadir personajes ajenos a los cómics y que formaban parte de otras series animadas que habían desarrollado por su cuenta.

    Superman

    En 1988, y tras formar equipo durante muchos años con «Los Súper Amigos»Clark Kent iniciaba sus andanzas como Superman en solitario bajo la supervisión de Joe Ruby y Ken Spears, los creadores de «Scooby Doo».

    De esa forma, de la mano de dos leyendas de la animación Superman conseguía una serie que aún a día de hoy sigue siendo recordada, pero que resulta difícil de encontrar incluso por vías no oficiales.

    Superman: La Serie Animada

    En los noventa, y tras el éxito de la estupenda serie animada de Batman, Superman volvía a la televisión del mismo equipo creativo que lanzó al estrellato televisivo al hombre murciélago, y presentaba la totalidad de la mitología del personaje en una serie que pese a ser inferior a la de Batman, resultaba muy entretenida para los fans.

    Con el tiempo, y por el regreso de Batman, ambas series aunaron cabecera hasta que finalmente los dos héroes se incorporaron a las series de La Liga de la Justicia que desarrollarían los mismos autores que esta y la serie de protector de Gotham.

    La Liga de la Justicia y JL: Unlimited

    En 2001, y con «Smallville» en pantalla, Superman también hacia sus pinitos televisivos junto a sus compañeros de la Liga de Justicia y lo hacía con un tono mucho más adulto que el que se podía ver en «Los Súper Amigos».

    La serie enfrentaba a este grupo a multitud de problemas y está considerada (tanto la primera parte, como la segunda subtitulada como «Unlimited») como una de las mejores series de animación emitidas en televisión, ocupando el puesto número 20 de dicho ranking.

    Justice League: Gods and Monster

    Tal y como vimos en el especial de series que llegarán en breve de la mano de Machinima, un nuevo show animado nos presentará a una versión alternativa de Superman, y aunque esta se aleja mucho del personaje que todos conocemos (en realidSuperman ad este Superman no es Clark Kent, sino el hijo del villano conocido como General Zod), había que incluirla en este artículo con el que espero que os hayan entrado ganas de salir volando con los calzones por encima de los pantalones ;) .

Ver los comentarios