Sociedad

¿Sobran titulaciones en el sistema universitario español?

Los rectores españoles (CRUE) presentaron ayer su informe de la Universidad española. Una vez más, volvió a surgir la pregunta de si tenemos demasiados universitarios y demasiadas universidades

El presidente de la CRUE, Segundo Piriz
El presidente de la CRUE, Segundo Piriz - JAIME GARCÍA
A.CARRA Madrid - Actualizado: Guardado en:

Los rectores españoles (CRUE) presentaron ayer su informe de la Universidad española. Una vez más, volvió a surgir la pregunta de si tenemos demasiados universitarios y demasiadas universidades.

El tamaño del sistema universitario español está dentro de la normalidad. Tiene incluso menos porcentaje de acceso a los estudios de grado (46,3%) que la media de los países de la OCDE (57%).

Sin embargo, hay datos llamativos en el informe como que casi un 25% de las titulaciones registran menos de 40 alumnos de nuevo ingreso. En el caso de las Humanidades, ese porcentaje supera el 40%. ¿Sobran titulaciones? En el caso de las Humanidades, el presidente de la CRUE es tajante.

«No. Ahora hay una tendencia a que haya menos matriculaciones en esta área, pero son modas, y cambian. Lo estamos viendo con la demanda de profesores de español en Francia que se acaba de conocer», dice Segundo Píriz, presidente de los rectores españoles.

Juan Hernández Armenteros, uno de los coordinadores del estudio, cree que, en términos generales, el error fue primar el modelo de proximidad con universidades en todas las comunidades en lugar de conceder potentes ayudas a la movilidad para que los estudiantes fuesen a estudiar fuera.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios