Segundo Píriz, presidente de los rectores españoles
Segundo Píriz, presidente de los rectores españoles - JAIME GARCÍA
Educación

Los rectores acuerdan retrasar los cambios en la duración de las carreras

La CRUE ha ratificado un acuerdo para retrasar la implementación del modelo 3+2 hasta el curso 2017-2018. Las universidades que no lo cumplan podrán ser expulsadas de este organismo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asamblea General de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha vuelto a ratificar este miércoles 16 de marzo, como hizo hace un año, la moratoria para la implantación de los nuevos grados de tres años hasta septiembre de 2017. Esta decisión es vinculante, de manera que los centros que incumplan este acuerdo, podrían ser expulsados de la CRUE.

Este era el tercer punto del orden del día del encuentro de los rectores en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La votación a favor del retraso de la implantación de los nuevos títulos ha sido mayoritaria, 64 a favor, dos en contra y cinco abstenciones. Una de las instituciones que se ha opuesto al acuerdo, según fuentes universitarias, es la de Alfonso X el Sabio.

Los rectores consideran necesario acordar primero unas «pautas comunes «para la aplicación del decreto «3+2» aprobado por el Gobierno en enero de 2015.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa el presidente de esta organización integrada por 50 centros públicos y 26 privados, Segundo Píriz, que ha subrayado que las propuestas de títulos «dudosos», las estudiará el Comité Permanente de la CRUE. «El criterio de la Asamblea ha sido considerar el catálogo de títulos 'prebolonia' y si un título de grado tiene el mismo nombre que alguno de los del listado no se puede considerar nuevo porque ya existe», ha explicado.

La mayoría de los dirigentes universitarios no ven coherente que una misma carrera tenga una duración distinta en función del centro que la imparta, de manera que sólo admiten tres años para los grados de nueva creación y que no tienen ninguna semejanza con los ya existentes. Como ejemplo, Administración y Dirección de Empresas, que actualmente es de cuatro años de duración, no podría ofertarse como una carrera de tres.

Diez universidades solicitaron grados de 3 años

Esta nueva ratificación del acuerdo se produce después de que una decena de universidades (nueve de ellas pertenecientes a la CRUE) hayan solicitado ya la validación de estudios de tres años. Las mismas fuentes han señalado, no obstante, que una cosa es que tengan ya acreditados estos grados y respeten el acuerdo y otra que los oferten en septiembre de 2016.

Píriz, que no ha querido señalar a los dos rectores que han votado en contra, ha asegurado que la «gran mayoría» de los dirigentes universitarios «han acordado no implantar ningún título de grado que ya estuviera implantado anteriormente». Eso sí, ha admitido que este acuerdo vinculante, el primero desde que se cambiaron los estatutos de la CRUE, implica la «expulsión» de las universidades que lo incumplan. «No quiero hablar de sanciones, aunque efectivamente la única sanción posible es la expulsión», ha avisado.

El presidente de los rectores ha defendido que los campus se adhieren a esta organización de forma «voluntaria» y que «no se obliga a nadie». «La fortaleza de la CRUE es que agrupamos a toda la educación superior de este país», ha subrayado para añadir que «aunque no todas estén de acuerdo, van a acatar esta decisión».

La Universidad de Nebrija y la Alfonso X El Sabio ofertaban en Aula 2016, a principios de marzo, varias titulaciones de tres años para el curso que viene 2016-2017, algunas susceptibles de no cumplir los requisitos pactados por los rectores, aunque cuentan con el aval de la ANECA. En concreto, la Nebrija quiere impartir Turismo, Seguridad, Comunicación e Informática; y la Alfonso X, Ciencias Ambientales, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Informática y Lengua de Signos Española.

Según el Ministerio de Educación, los centros que han pedido la validación de grados de tres años, además de las dos mencionadas, son la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (cuatro); la Oberta de Cataluña (uno); la Universidad de Nebrija (tres); la Universidad Internacional de La Rioja (dos); y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (uno); la Universidad Europea de Madrid (cuatro); y la Isabel I de Castilla (uno), que no pertenece a la CRUE.

Sólo hay dos campus públicos que han solicitado la acreditación a las agencias de evaluación competentes: la Universidad Pompeu Fabra, para dos titulaciones, y la Universidad de Barcelona, para una.

Ver los comentarios