Graduación de universitarios españoles
Graduación de universitarios españoles - ROLDÁN SERRANO

EducaciónLos nuevos grados de tres años que pretenden implantarse el curso que viene

Entre ellas podrían estar algunas como Diseño en arte digital, Bioinformática, Producción digital, Traducción e Interpretación de Lengua de Signos Española o «Global Studies»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El curso que viene (2016-2017) habrá nuevos grados de tres años en las universidades españolas. Así de claro se lo aseguraba el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) a este diario. La única polémica, si es que puede llamarse así, es saber exactamente cuáles serán.

Aunque la Asamblea General de la CRUE ratificó este pasado martes –64 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones– que no se comience la tramitación de los grados de 3 años hasta septiembre de 2016, lo que permitiría su oferta a los alumnos en el curso 2017-2018, también incluyó que «con carácter excepcional» se podría adelantar ese plazo.

A finales de este mes de marzo, el Ministerio dará el visto bueno a un listado de nuevos grados entre los que hay una decena que sí podrían cumplir la condición que se ha autoexigido la CRUE para saltarse su propia moratoria y comenzar en el curso 2016-2017: que sean realmente nuevos.

Para cumplir ese requisito solo es necesario que no figuren ya en el listado «pre-Bolonia» ni que su plan de estudios sea muy similar a alguno ya existente, aunque tenga nombre diferente.

En principio, con estos grados nuevos no habría problema para su oferta a los alumnos a partir de septiembre de 2016. Lo que ocurre, y así se vio en la Asamblea, es que hay algunas discrepancias entre los rectores sobre la «novedad» de algunos de los grados aún pendientes de la aprobación definitiva por el Ministerio. En esos casos en los que haya dudas es en los que el comité permanente de la CRUE, después de valorarlos individualmente, decidirá si son nuevos y pueden ofertarse a partir de septiembre de 2016.

En el caso, por ejemplo, de las universidades catalanas, informa Esther Armora, se trata de los estudios de Producción Digital, que se impartirá en la Universitat de Barcelona (UB); Bioinformática, en la Pompeu Fabra (UPF), UB y Politècnica de Catalunya (UPC); «Global Studies», en la UPF, y Diseño en arte digital, en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Fuentes universitarias explicaron que estos cuatro grados son estudios nuevos que no se ofertaban hasta ahora, con lo que podría considerarse una excepción conforme al pacto cerrado esta semana en el marco de la CRUE.

Modelo «3+2» versus «4+1»

La polémica sobre la duración de los grados es antigua y recurrente. Según el actual presidente de los rectores, lo que la CRUE trata de evitar es cambiar las reglas de juego cuando no se ha podido evaluar correctamente el sistema elegido en su momento, que fue el de grados de cuatro años más uno de máster («4+1», un sistema que solo tienen en Europa Kazajistán, Turquía, Chipre, Armenia o Georgia, aunque sí tienen muchas universidades de EE.UU. En el Espacio Europeo de Educación Superior, aseguran fuentes del Ministerio, «los créditos de nivel máster tienen una mayor exigencia por lo que los estudiantes españoles se ven abocados a cursar complementos formativos si quieren realizar estudios de doctorado en las universidades extranjeras». En esta línea de acercamiento a la ordenación de nuestros vecinos, los alumnos internacionales tendrían menos problemas para estudiar aquí.

Desde la CRUE, sin embargo, Píriz defiende que países como Alemania o Dinamarca están volviendo al «4+1». Además, estaría el problema del precio de los master. Y es que una de las quejas de la CRUE es que el sistema «3+2», en el que los master tienen unos precios muy superiores al grado, generaría desigualdad en función de la renta de las familias porque faltan becas. Según datos del Ministerio, las becas concedidas a estudiantes de máster en el curso 2014-2015 fueron 19.751, por un importe total de más de 70 millones de euros, y además aseguran que la nueva ordenación de«3+2» no será más cara para las familias porque en el 90% de las carreras no es necesario hacer un master para poder trabajar. Por lo tanto, bastaría con cursar tres años de grado, en lugar de los cuatro actuales, lo que ahorraría un año de tasas a las familias.

Ver los comentarios