Día Internacional de la Niña Niñas sometidas: «El doble mensaje de mujer profesional y abnegada les desconcierta y ofusca»

Terapeutas desgranan los principales retos a los que se enfrentan las adolescentes en la sociedad actual y cómo debe actuar el padre

Fotografía cedida por Plan International, tomada por la paraguaya Brenda Robles, galardonada en la categoría «pequeños grandes gigantes» en el concurso «Por ser niña»
Fotografía cedida por Plan International, tomada por la paraguaya Brenda Robles, galardonada en la categoría «pequeños grandes gigantes» en el concurso «Por ser niña» - EFE
ABC - abc_conocer Madrid - Actualizado: Guardado en:

«Las jóvenes actuales pueden estudiar y ejercer la profesión de médico, ingeniero o científico mientras, simultáneamente, sus abuelas piensan y les aconsejan que deberían optar por algo más sencillo que pudieran desarrollar a la vez que desempeñen, más adelante, las labores de madre y esposa. Se trata de situaciones y casos que vivimos en nuestro centro y en las terapias que llevamos cada día con nuestras pacientes». Quien así se expresa es Verónica Rodríguez Orellana, de Coaching Club, centro pionero en coaching grupal en España, que ha elaborado un análisis, radiografía y consejos en el Día de la Niña sobre la sociedad respecto a la situación, cambio y proyecciones de las pequeñas en su día a día.

Según Coaching Club, esta situación coincide con otra en la que la sociedad impulsa a las niñas a realizarse profesionalmente con idéntico nivel de exigencia que depara a los hombres. «Cada día vemos cómo persisten mensajes explícitos que parecen reservados para el género femenino: debes ser atractiva, delgada, independiente, desprendida, exitosa, sacrificada para con la familia entre muchos otros», explica la terapeuta.

Este doble mensaje de mujer profesional y competente con el de mujer objeto y abnegada conduce a la ofuscación y al desconcierto de las receptoras, influyendo negativamente en su propia valoración y en la autoconfianza de las niñas.

Radiografía de las niñas de hoy

Desde Coaching Club se ha realizado una radiografía de las vulnerabilidades de la sociedad hacia las niñas. Situaciones que pasan desapercibidas en su día a día, con los detalles y los recursos que disfrutan. Son 4 situaciones que destacan especialmente entre las niñas de hoy en día y en el que hay que poner especial cuidado, según Verónica Rodríguez Orellana:

1. Con apenas 12 años las niñas ya están expuestas a las tendencias para ser las más populares de sus amigas: se maquillan, se visten de moda, actúan como protagonistas adolescentes de series y programas de televisión.

2. Por otro lado, están permanentemente expuestas a los mensajes explícitos y sexuales que se emiten sin remedio y saltándose las franjas horarias infantiles.

3. Cuentan, desde su más tierna infancia, con recursos tecnológicos sofisticados que encadenan con estas tendencias. «Las niñas se aplican su maquillaje, se visten a la moda y después lo comparten a través de su móvil ya sea por chats tipo WhatsApp con una infinidad de contactos a través de Facebook o Twitter».

4. Cada día salen nuevas redes sociales de las que la mayoría de los padres son ajenos y cuesta cada vez más identificarlos y controlarlos.

La precocidad, estimulada por la publicidad y los avances tecnológicos, preside el desarrollo de estas niñas, exigidas en exceso y presionadas en demasía.

La figura del padre en la niña

«Siempre se habla de la relación de madre e hija pero no está de más destacar que la relación que las hijas tengan con sus padres va a condicionar el vínculo que estas niñas van a establecer con el sexo opuesto y es por ello trascendente que se interesen por ellas: Por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten», explica la terapeuta Verónica Rodríguez Orellana.

Hay un amplio abanico de oportunidades para que los padres se acerquen al mundo de sus hijas y que lo conozcan y se familiaricen con el mismo. Desde Coaching Club se destacan:

Escuchar sin juzgar ni resolver. Los padres tienden a solucionar los problemas de sus hijas y ellas no siempre necesitan soluciones, sino poder hablar de sus sentimientos sintiendo que papá no se espantará por lo que digan.

• Hablarles de la importancia de una dieta equilibrada y no hacer caso a los estereotipos que muestran la publicidad.

• Compartir sus experiencias. Las hijas se benefician al saber que sus padres también pasaron por el mismo proceso y las mismas inseguridades

Compartir actividades o disfrutar de momentos especiales solo con ellas.

Consejos para una autoestima fuerte

No existen otros expertos más destacados en entender lo que significa y comporta el ser niñas que ellas mismas. Por este motivo, para guiarlas y ayudarlas mientras se debaten contra las crisis de autoestima propia de su edad, contra los cánones de la imagen corporal, contra la presión social que implican las normas establecidas; para contribuir realmente a su crecimiento intelectual y emocional, lo mejor siempre es escucharlas antes de hablar.

Los consejos que suelen funcionar con las niñas para su crecimiento intelectual y personal son:

• Preguntarles lo que piensan, más que asumir que uno lo sabe de antemano. Cuando somos nosotros quienes siempre hablamos, no solo dejan de escucharnos sino que también dejan de pensar y reflexionar.

• Es necesario mantener un diálogo abierto y continuo. No debemos caer en el error de ignorar o menospreciar sus opiniones o considerar que lo que nos cuentan acerca de sus idas y venidas cotidianas resulta superficial y poco interesante, pretendiendo después que compartan con nosotros sus problemas o sus anhelos trascendentes.

• En un mundo en el que tan sencillo resulta tomar la dirección equivocada y en el que pareciera que siempre pisan un terreno de arenas movedizas, lo esencial es ofrecerles seguridad, confianza y convencimiento para elegir positivamente en la vida y para poder pensar con actitud crítica y no con seguidismo acerca del mundo que les rodea.

• Es fundamental conversar con ellas sobre sexo y sexualidad de una manera apropiada a su edad y a sus valores. A medida que ellas crecen, resulta esencial ayudarlas a entender la diferencia que existe entre la información distorsionada y sin tamices que muestran los medios de comunicación y el ejercicio de una sexualidad saludable.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios