Top

La lucha de Dicaprio Rostros contra el cambio climático

Estas son algunas de las voces que en los últimos años han protagonizado la lucha contra el cambio climático fuera de la arena política

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
Navegue usando los números

Mark Ruffalo

Ruffalo, en una manifestación contra el fracking- REUTERS
A. ACOSTA - abc_conocer Madrid - Actualizado: Guardado en:

En su cuenta de Twitter se define como «un defensor del cambio climático con la vista puesta en un futuro mejor, más inteligente, más limpio y más esperanzador para todos». La cruzada ambiental del actor Mark Ruffalo comenzó con la lucha contra la técnica de fractura hidráulica (fracking), después de que una de sus propiedades en el estado de Nueva York entrara en la lista para una posible perforación. Junto a Yoko Ono, encabeza la iniciativa «Artistas contra el fracking». En 2013 promovió una petición al presidente y al Congreso de Estados Unidos para que actuaran contra el cambio climático.

Emma Thompson

Emma Thompson, durante una protesta en las calles de Londres- REUTERS
A. ACOSTA - abc_conocer Madrid - Actualizado: Guardado en:

La británica Emma Thompson, ganadora de dos Oscar, ha sido activista contra el cambio climático y cuestiones humanitarias durante décadas. En el verano de 2014 viajó al Ártico a bordo del Artic Sunrise de Greenpeace para denunciar el impacto del cambio climático. «Somos perfectamente capaces de solucionar esto, sólo tenemos que lograr que se haga», defiende allá donde va.

Robert Redford

Robert Redford- ABC
A. ACOSTA - abc_conocer Madrid - Actualizado: Guardado en:

El veterano actor estadounidense ha dicho que comenzó a interesarse por la naturaleza por los cambios que percibió en la ciudad en la que creció, Los Ángeles, tras la II Guerra Mundial, cuando comenzaron a levantarse rascacielos y empezaron las primeras señales de contaminación medioambiental. «Me estaban separando de la ciudad que amaba desde niño». Desde entonces, la naturaleza, y también el arte, según ha reconocido, son sus «mayores intereses personales».

En junio de 2015, meses antes de la exitosa Cumbre del Clima de París, participó en un acto en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde se presentó como un «actor de profesión, pero como un activista por naturaleza, alguien que siempre ha creído que debemos encontrar un balance entre lo que producimos para nuestro supervivencia con lo que preservamos para nuestra supervivencia».

Papa Francisco

El Papa Francisco, ayer en la capital de Georgia- EFE
A. ACOSTA - abc_conocer Madrid - Actualizado: Guardado en:

En la primera encíclica de su papado («Laudato Si»), el Papa Francisco afirma que la ciencia es clara respecto al cambio climático y que éste es un asunto moral para la iglesia católica. Hay que afrontar el cambio climático, sostiene, para proteger tanto a las poblaciones más vulnerables como al planeta.

Unos días antes de la Cumbre de París, en diciembre de 2015, y a su regreso en el avión de un viaje por África, el Pontífice se refirió al calentamiento de la Tierra en su habitual charla con los periodistas. Dijo creer que estamos «al borde del suicidio» y que es el momento de actuar: «Ahora o nunca, estamos al límite».

Gisele Bündchen

La modelo brasileña, en el desfile que hizo en el arranque de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016- REUTERS
A. ACOSTA - abc_conocer Madrid - Actualizado: Guardado en:

«Empecé a concienciarme sobre lo que estaba pasando con el medio ambiente después de visitar Xingu, un área del Amazonas, en 2003. Pasé una semana con una tribu india y todo el mundo se quejaba de enfermedades por las aguas contaminadas», dice sobre el despertar de su conciencia ecológica la modelo brasileña Gisele Bündchen.

«Los pesticidas iban a parar a los ríos porque apenas había árboles para protegerlos. Los peces se morían. El agua estaba contaminada y yo pensé "¿Quién está causando todo esto?"». Y decidió pasar a la acción creando una ONG, Agua Limpia, que tiene como meta repoblar el Amazonas y purificar el agua. Esta labor le ha valido que Naciones Unidas la haya elegido embajadora de la ONU para difundir el mensaje del cambio climático en el mundo.

Arnold Schwarzenegger

Imagen de archivo del actor Arnold Schwarzeneger- REUTERS
A. ACOSTA - abc_conocer Madrid - Actualizado: Guardado en:

El famoso actor, protagonista de Terminator, y exgobernador de California ha podido pasar de las palabras a la acción. Mientras gobernó el estado de California promovió la primera ley de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En 2014 participó en el documental «Years of Living Dangerously», serie que ganó el premio Emmy a la mejor serie documental. Y antes de la Cumbre del Clima de París, en diciembre de 2015, el actor declaró: «He protagonizado muchas películas de ciencia ficción, y déjenme decirles algo: el cambio climático no es ciencia ficción; es una batalla en el mundo real, nos está impactando ahora mismo».

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios