Sociedad

El Rey: «Los españoles debemos reconocer la intensa labor asistencial de la Iglesia»

Don Felipe y Doña Letizia, más sonriente que el pasado jueves, visitaron la Conferencia Episcopal

La Reina Letizia saluda al cardenal Estepa durante su visita a la Conferencia Episcopal
La Reina Letizia saluda al cardenal Estepa durante su visita a la Conferencia Episcopal - Casa del Rey

El Rey ha afirmado en la mañana de este martes ante un centenar de obispos y arzobispos que «los españoles debemos reconocer y agradecer a la Iglesia la intensa labor asistencial que desarrolla». «Hemos de reconocer el gran impacto que en nuestra sociedad tiene su actividad caritativa y asistencial», añadió. Se trata de un ejercicio de solidaridad que, según Don Felipe, contribuye «a la cohesión de una sociedad que, más allá de las creencias de individuos o grupos, ha de tender a vivir en paz procurando eliminar aquellas desigualdades que generan exclusión».

Los Reyes han visitado hoy por primera vez la sede de la Conferencia Episcopal Española con motivo del 50 aniversario de su creación, en marzo de 1966. «Un tiempo en el que España pasó de ser un Estado confesionalmente católico a declarar constitucionalmente su aconfesionalidad», afirmó Don Felipe.

Tras elogiar la labor asistencial constante de la Iglesia, más visible «en los momentos de crisis», a través de Cáritas o Manos Unidas, el Jefe del Estado destacó que la Conferencia Episcopal ha defendido «su independencia del poder civil y el derecho a la libertad religiosa de todos los individuos» y que, desde el diálogo con los poderes públicos, «ha cumplido con el principio de cooperación reconocido constitucionalmente». Agregó que también ha demostrado en todo este proceso «su pleno reconocimiento de la independencia de la Iglesia de la comunidad política, así como la necesaria cooperación entre ambas».

Al terminar sus palabras, Don Felipe improvisó un deseo ante los miembros del órgano rector de la Iglesia y agregó: «Ante la proximidad del primer domingo de Adviento, permítanme que nos deseemos una buena preparación espiritual para la llegada de la Navidad».

Durante la visita, el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, dirigió un saludo a los Reyes en el que recordó «la colaboración relevante» que prestó la Iglesia al pueblo español durante la Transición y afirmó que la Constitución española está en sintonía con la Declaración del Vaticano II sobre la Libertad Religiosa. En este sentido, recordó que, según la mencionada declaración, «todos los hombres deben estar libres de coacción, tanto por parte de personas particulares como de los grupos sociales y de cualquier poder humano, de modo que en materia religiosa, ni se obligue a nadie a actuar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella».

Además, el cardenal Blázquez manifestó que los obispos y arzobispos se sienten reconocidos en el marco de la Constitución, que «se inspira en palabras también conciliares: mutua independencia y sana colaboración».

Durante la visita a la Conferencia Episcopal, Doña Letizia se mostró mucho más sonriente que el pasado jueves, en la apertura de las Cortes, y se la vio conversando con algunos obispos y arzobispos. Los Reyes estuvieron acompañados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ejerció de ministra de jornada y acudió a la Conferencia Episcopal rigurosamente vestida de negro. Doña Letizia también vistió un pantalón negro con un jersey en tonos morados y negro. Al finalizar el acto, los Reyes compartieron un vino español, a puerta cerrada, con los cardenales, obispos y arzobispos en la segunda planta de la Conferencia Episcopal.

Toda la actualidad en portada
publicidad