Sociedad

El Congreso pedirá este martes tumbar la Lomce

Los nacionalistas catalanes negocian con los grupos una propuesta común en torno a su Proposición no de Ley

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en su escaño del Congreso de los Diputados
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en su escaño del Congreso de los Diputados - ABC
PALOMA CERVILLA Madrid - Actualizado: Guardado en:

La mayoría del Pleno del Congreso podría aprobar esta tarde la Proposición no de Ley presentada por el Partido Demócrata Catalán, que pide paralizar el calendario de implantación de la Lomce y derogar el Real Decreto que regula las reválidas.

El texto de la iniciativa acusa al Gobierno de imponer «su voluntad sin contar con el resto de las fuerzas políticas, ni con la comunidad educativa, ni con los interlocutores sociales», aprobando una «reforma educativa segregadora e intervencionista».

Esta formación política señala que la norma aprobada por el Gobierno en diciembre de 2013 supone un «ataque a la igualdad de oportunidades y en un retroceso en la equidad y en la mejora de la calidad de la educación».

Esta es la primera iniciativa sobre la Lomce que se debate en esta legislatura que, si no se disuelven las Cortes el 31 de este mes, tendrá que hacer frente a varias propuesta que, tanto Ciudadanos, como el PSOE o Podemos y otros grupos, han presentado contra la reforma educativa.

Enmiendas presentadas

Los nacionalistas catalanes, representados dentro del Grupo Mixto, han asegurado a ABC que las negociaciones para transaccionar las enmiendas presentadas «están bien encaminadas». Por lo tanto, «si no hay sorpresas», esta iniciativa contará con el respaldo de una amplia mayoría. «Las sensaciones son muy buenas», señalan fuentes de esta formación política, y «estamos muy abiertos a la negociación. Queremos conseguir que la proposición sea aceptada por una amplia mayoría».

El plazo para la presentación de enmiendas finalizó a las ocho de la noche de ayer y los contactos para llegar a un acuerdo continuarán hoy hasta el último minuto. El Grupo Socialista ha presentado una enmienda de carácter técnico, advirtiendo de que un Gobierno en funciones sí puede paralizarla. Según fuentes socialistas consultadas por ABC, esperan que esta enmienda sea aceptada, ya que solo quieren especificar que este Ejecutivo sí tiene competencias para congelar, «de forma inmediata», el texto en vigor.

Pacto con el PP

Por su parte, Ciudadanos también ha presentado una enmienda que espera transaccionar con los nacionalistas catalanes. Dirigentes parlamentarios de este grupo han señalado a ABC que «estamos muy abiertos a la negociación». El contenido de su enmienda se concreta en incorporar el párrafo del acuerdo de investidura alcanzado con el PP, en el sentido de que «hasta que se logre un Pacto Nacional, se congelará el calendario de implantación de la Lomce en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor».

Podemos, que ayer por la tarde todavía no había presentado ninguna enmienda, votará «a favor de que se tramite la Proposición no de Ley», como así lo afirmó a ABC el portavoz de Educación, Javier Sánchez. Además, advierte de que «una de las prioridades del nuevo Parlamento es, no solo paralizar el calendario de la Lonmce, sino la derogación inmediata».

Este polémico debate se produce justo en el momento en el que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, está manteniendo contactos con todos los representantes del sector educativo para recibir propuestas con el objetivo de llegar a un Pacto Nacional. Todos los sectores coinciden en rechazar las reválidas, sobre todos las de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato.

Además, las Comunidades autónomas gobernadas por el PSOE también se han puesto frente al Gobierno en el tema de la reválida y han presentado, algunas, y anunciado, otras, la presentación de recursos contra el Real Decreto aprobado el pasado mes de julio.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios