El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, está manteniendo contactos bilaterales con los consejeros autonómicos
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, está manteniendo contactos bilaterales con los consejeros autonómicos - ABC

Las Comunidades del PSOE plantan al ministro de Educación

No asistirán el jueves a la reunión de trabajo convocada para abordar la aplicación de la Lomce

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rebelión de las Comunidades socialistas contra el Ministerio de Educación, al decidir «plantar» al titular de este departamento, Íñigo Méndez de Vigo, y no asistir el próximo jueves día 21 a la reunión de trabajo para abordar la aplicación y desarrollo de la Lomce.

La ofensiva que ha puesto en marcha el PSOE tanto en el Congreso como en el Senado pidiendo la derogación de la Lomce, continúa a través de las regiones en las que gobierna, a las que utiliza como arriete contra el Gobierno.

La negativa a estar presente en esta reunión técnica la han adoptado los consejeros de Educación con la justificación de que es «una nueva maniobra para no convocar la sectorial», según señala el PSOE en una nota de prensa.

Los consejeros de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias, Aragón, Baleares y Cantabria consideran más conveniente reunir la Conferencia Sectorial con el fin de resolver «el caos genera» que, a su juicio, genera el Gobierno y está provocando la Lomce a dos meses para que finalice el curso.

Esta reunión se conovca después de la ronda de consultas que está realizando el ministro de Educación con todos los consejeros autonómicos con el objetivo de detectar los puntos de discrepancias en la aplicación de la Lomce.

«Aplicación confusa»

Una vez analizados en estos encuentros bilaterales, los consejeros socialistas quieren abordar de forma conjunta con el ministro asuntos como la prueba final de sexto de Primaria, que se tiene que hacer antes de que acabe este curso 2015-16. Así como las «reválidas» de cuarto de la ESO y de final de Bachillerato y el acceso a la Universidad; la implantación de los itinerarios en cuarto de la ESO y sus implicaciones en la continuidad de estudios posteriores; la titulación en FP básica y el acceso a estudios postobligatorios; el acceso a los ciclos de FP de grado medio y superior.

Los socialistas acusan al Ministerio de «estar provocando una situación de desconcierto general en todos los sectores de la comunidad educativa», a la vez que critican que a poco para que termine el curso existan «interrogantes sobre aspectos esenciales» así como la organización del próximo curso.

La petición de una sectorial ya fue hecha por el PSOE hace unos días, pero Méndez de Vigo «ha hecho caso omiso». Por ello, los socialistas advierten de que no mantendrán reunión bilateral alguna con el ministro mientras no se celebre la Conferencia, ya que los temas planteados no son específicos de ninguna comunidad autónoma, «sino temas generales que afectan a millones de alumnos de toda España».

Los socialistas han lanzado una advertencia al Ministero en el sentido de que si no convoca la sectorial antes de finalizar abril, «nos reuniremos las comunidades la primera semana de mayo con el fin de adoptar las decisiones que consideremos necesarias para paliar los efectos más negativos que está suponiendo una aplicación de la Lomce precipitada, confusa, con normativas contradictorias y sin los recursos necesarios».

Ver los comentarios