poster Vídeo
Jóvenes compran en la madrileña Gran Vía - ISABEL PERMUY
Black Friday

El Black Friday se consolida en España y disparará las ventas un 24%

Los españoles gastarán 220 euros de media en el segundo día más importante de ventas del país

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es la primera moda estadounidense que aterriza en España. Pero pocas lo han hecho con tanta fuerza. Es comparable a Papá Noel y hay estudios que aseguran que ya lo ha superado: es el Black Friday o viernes negro, y alude a una espectacular rebaja de los precios de grandes almacenes, firmas de moda, empresas de informática, de comercio electrónico y hasta de aerolíneas y empresas de transporte. Se trata de la fecha elegida para calentar motores de cara a las compras navideñas. De hecho, el 67% de los españoles aprovechará el Black Fridaypara adelantar sus compras, un 14% más que en 2015 según datos del «Observatorio Black Friday Worten-Gfk».

Según esta compañía, el Black Friday es ya el segundo momento de compra más importante del año en nuestro país, solo superado por los Reyes Magos y dejando en tercer lugar a Papá Noel.

El comportamiento de los compradores prueba que este fenómeno que se celebra en España desde 2013 no hace más que crecer. Según un informe de «IMF Business School», 9 de cada 10 españoles comprarán algún producto con un gasto medio de 129 euros por persona y el volumen total de negocio crecerá a más de 600 millones de euros. El estudio de Worten vaticina un gasto medio mayor por persona: 221 euros (18,6 euros más que en 2015) y un aumento de las ventas en un 24%, en comparación con el pasado año.

La tónica general demuestra que el aumento del consumo, apoyado por la salida de la crisis y la liberalización de los periodos de rebajas (aprobada por el Gobierno en 2012) han contribuido a que el Black Friday haya llegado para quedarse.

Galicia, la más prudente

Por comunidades, Madrid y Castilla-La Mancha son las líderes del consumismo, frente a Galicia y Aragón, las menos manirrotas. Los que mayor intención de compra tienen son los extremeños, andaluces y canarios, mientras que en el lado opuesto están los gallegos, catalanes y murcianos.

El único problema con el Black Friday es que, según la consultora Deloitte, creará menos fidelidad a la hora de comprar debido a la gran variedad de opciones. Muchos comercios no limitarán el Black Friday al viernes y lo prolongarán hasta el domingo. En muchas tiendas físicas, como por ejemplo El Corte Inglés, arranca hoy y termina el domingo, en la empresa francesa FNAC durará solo jueves y viernes, mientras que otras como el gigante del comercio electrónico Amazon han decidido adelantar las ventas ofreciendo desde el pasado lunes más de 10.000 ofertas con descuentos de hasta el 40%. La empresa de Jeff Bezos enlazará el Black Friday con el Cibermonday, el gran día para los fanáticos de la informática que, junto con el Black Friday, generarán unas ventas online de 1.267 millones de euros, según la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

La gente ya ha salido a la calle a buscar esos otros Amazon que han decidido anticiparse. Begoña y Verónica han aprovechado las ofertas de algunas tiendas de ropa de la calle Preciados de la capital. «No soy una gran consumidora pero he aprovechado los descuentos para comprarme un jersey que me hacía falta y por el que he pagado 10 euros», cuenta Begoña entusiasmada. «Desde luego, te guste o no hacer compras, estas son las fechas para hacerlo», añade su amiga. Al lado de esta tienda que ofrece todo a 9,99 euros está la firma textil Símbolo, que también ha empezado con los descuentos desde esta semana. «Hemos comenzado antes pero con descuentos más pequeños, es una estrategia diferente», explica una dependienta que reconoce no haber visto mucha gente comprando porque se creen que el día oficial es solo el viernes.

Confusión también hay entre los propios dependientes de grandes firmas como Zara y H&M. En el primer caso, ayer aún no había confirmación de que la marca de Inditex celebraría el Black Friday aunque todo indicaba que sí, ya que en 2015 lo hizo con descuentos de hasta un 20%. «Recomiendo la compra por internet, sabrás si está la prenda que buscas y te ahorras el ajetreo de gente», recomienda un dependiente. Otra de las grandes marcas esperadas, Apple, tampoco quiere confirmar nada hasta mañana.

«No será como en Estados Unidos»

También la firma sueca H&M mantiene en vilo a sus ansiosos compradores y no ha desvelado aún hasta qué porcentaje llegarán los descuentos. «No se sabe aún, como máximo puede que alcance un 50%, porque va en aumento conforme pasan los años. Pero no será como en EE.UU., donde ves carteles de hasta un 70%», vaticina un vendedor.

Algunas personas, sin embargo, aprovechan para hacer las compras estos días porque no creen en el Black Friday. «Si te gusta algo de 300 euros le van a poner solo un 15% de descuento. A quien pueda pagar eso le dará igual la oferta que les hagan. Para el resto, prefiero venir estos días ya que al menos encuentro mi talla», dice María del Carmen.

Pero el Black Friday no solo se celebra bajando los precios. La textil Primark, por ejemplo, abrirá una hora más de lo habitual el viernes, hasta las 23.00 horas, aunque no prevé bajar los precios. «Esperamos siempre más ventas respecto a otros fines de semana», se limitan a decir responsables de la tienda. Una dependienta confirma: «Los precios son bajos de por sí, no creo que haya más rebajas».

Descreídas respecto al Black Friday se muestran asociaciones de consumidores como Facua, que señala que el 82% de los clientes creen que la gran mayoría de las firmas falsean los descuentos.

Ver los comentarios