Cuándo es el Black Friday El «Black Friday»: del colapso circulatorio de 1966, a la avalancha comercial de 2016

El termino que designa el inicio del periodo de rebajas navideño nació en Filadelfia en 1966 por otro motivo, y no se exportó a España hasta 2012

Una consumidora, en pleno «Black Friday» de 2015
Una consumidora, en pleno «Black Friday» de 2015 - ABC
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en:

Al contrario de lo que pueda parecer, el «Black Friday» no nació para designar al día en el que daba comienzo el periodo de compras navideñas. El término, que este 25 de noviembre cumplirá medio siglo, surgió en 1966 para describir el colapso circulatorio que sufrían las calles y carreteras de Filadelfia la jornada después del Día de Acción de Gracias.

La expresión, que se traduce al español como «viernes negro», no se exportó a los otros estados del país hasta 1975. Su connotación comercial, sin embargo, no llegó hasta años después para referirse al repunte de ventas que experimentaban los negocios ese día, que se estableció en Estados Unidos como el del inicio de la susodicha temporada de rebajas navideñas y en el que las tiendas conseguían transformar los números rojos en números negros, estableciendo importantes descuentos y promociones para su productos y generando una avalancha de consumidores sin precedentes.

[Los timos del «Black Friday»]

Los negocios comenzaron a estirar al máximo sus horarios comerciales el «Black Friday», abriendo de madrugada y cerrando a medianoche. Y les fue muy bien, a juzgar por el incremento de las cifras de ventas año tras año. Desde 1993 hasta 2001, ocupó entre el quinto y el décimo puesto del ranking de los días con más ventas del año. Durante esos años, el sábado antes del día de Navidad lideraba el ranking, hasta que, en 2003 (con las excepción del 2004), el famoso «viernes negro» le robó el primer puesto hasta hoy. El récord de recaudación se alcanzó en 2013, cuando 141 millones de personas se gastaron una media de 407 dólares cada una. Un total de 57.000 millones de dólares solo en Estados Unidos y en tan solo un día. En 2014, las ventas cayeron moderamente, aunque llegaron hasta los 50.000 millones, marcando una oscura marca en la venta de armas: 175.000.

El «Black Friday» llega a España

El «Black Friday» no se instaló en España hasta el verano de 2012. No hubiera podido ocurrir antes porque los periodos de rebajas estaban regulados por ley antes de esa fecha. El objetivo era proteger a los pequeños comercios de las grandes superficies y estaba prohibido iniciar la época de rebajas navideñas antes de lo establecido, que nunca era el «Black Friday», sino después. Hace cuatro años el Gobierno suprimió esta medida proteccionista y delegó en los comerciantes toda la responsabilidad del inicio de la época de rebajas. Este 25 de noviembre se cumplirá la quinta edición en España.

El primer año tuvo una acogida relativamente modesta. Las marcas no vieron entonces el beneficio a esta moda. En 2013 fue cuando se introdujo con algo más de fuerza a través de la publicidad de grandes empresas como El Corte Inglés o Amazon, que se sumaron con éxito a la tradición del «Black Friday». Un año después creció gracias a la incorporación de otras plataformas de venta online y de otros muchos negocios. En 2015 su popularidad fue tal que más de dos millones de personas comprar en España ese día, gastando una media 150 euros. ¿Recaudación? Más de 300 millones de euros en un solo día.... casi nada.

No hay que olvidar que en España decidieron unir el «Black Friday» con el «Cybermonday», dedicado exclusivamente a las tiendas de comercio electrónico y que se celebra el lunes siguiente. Así, mientras Estados Unidos el «viernes negro» es solo un día, aquí suman cuatro con el fin de semana de por medio. Una forma perfecta de exprimir la gallina de los huevos de oro al máximo.

¿Cómo funciona el «Black Friday»?

Los descuentos que establecieron los comercios en España el año pasado oscilaron entre el 10 y el 60%. En el porcentaje más alto se encontraban grandes superficies como El Corte Inglés. Marcas como Blanco, Buylevard o Cortefiel llegaron hasta el 50% en la mayoría de sus prendas, sino en todas. Women'Secret también llegó a ese porcetanje en algunos productos seleccionados y el 25% en el resto, además del envío gratuito de las compras a través de la página web.

La Redoute, especializada ropa de mujer, niños, hombre, hogar y decoración, el año pasado aplicaron un descuento de hasta el 40% en la sección de moda. En el 30% se quedaron marcas como Caramelo, Desigual y Mango, tanto en las tiendas físicas como online. Springfield hizo la misma rebaja en las compras a través de la web y hasta un 50% de descuento en la segunda prenda en tiendas físicas.

Por debajo de estos porcentajes, pero aún así cuantiosos,se situaron infinidad de marcas como Atlas Stoked, Bershka, Celio, Charanga, C&A, Massimo Dutti, Nice Things, Pepe Jeans, Promod, Pull&Bear o Stradivarius. Fueron muy pocos los negocios, como Primark, que no celebraron el «Black Friday».

Se adelantan las rebajas

Fueron tan altos los beneficios obtenidos que algunas compañías llevan semanas preparándose para este 25 de noviembre. Prevén un nuevo récord de ventas y, aunque los mejores descuentos seguirán produciéndose el viernes, han decidido adelantar la fecha de lanzamientos unos días. El Corte Inglés, por ejemplo, comenzará su particular «Black Friday» el 23 de noviembre, realizando promociones especiales por su 75 aniversario en productos de alimentación, electrónica y moda.

Amazon lleva preparando su «Black Friday» desde septiembre con la previsión de superar las 560.000 unidades vendidas el año pasado, es decir, más de 392 productos por minuto. Fue, como anunció la compañía, «el mejor día de ventas» de su historia. Y Carrefour, Media Markt e Inditex también ultiman sus campañas.

Ebay, otras de las páginas web destinada a la subasta de productos por internet, participará también en esta jornada, probablemente en los mismo términos que el año pasado, donde se vieron descuentos de hasta el 60% en productos del hogar, jardinería, deportes, electrónica y moda. Este año aseguran que cuatro de cada diez pymes de venda online participarán en el «Black Friday». ¿Estás preparado?

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