Sociedad

La UE activa la palanca para que el Acuerdo de París entre en vigor el próximo 6 de noviembre

El tratado podría activarse menos de un año después de su firma

«Adiós a los hidrocarburos»
«Adiós a los hidrocarburos» - EFE
ARACELI ACOSTA - Araceli_Acosta_ Madrid - Actualizado: Guardado en:

Menos de un año después de que fuera adoptado en la capital francesa, el 12 de diciembre de 2015, la Unión Europea activó ayer la palanca para que el Acuerdo de París pueda entrar en vigor. Si se cumplen las previsiones la UE podría depositar su instrumento de ratificación ante Naciones Unidas el 7 de octubre, y a partir de ahí empezarán a contar los 30 días para su entrada en vigor. Eso es, el 6 de noviembre, justo un día antes de que comience en Marrakech la próxima Cumbre del Clima.

Con este paso de la UE se cumple el requisito de que al menos 55 países, que representen el 55% de las emisiones, lo ratifiquen a nivel nacional. Hasta el momento, eran 62 los países que habían ratificado el documento, el último la India el pasado sábado, y entre todos ellos suman el 51,89% de las emisiones globales. Por tanto, se cumplía el requisito del número de países para su entrada en vigor, pero faltaba la suma de las emisiones.

La Unión Europeasuma el 12% de las emisiones globales, por lo que su ratificación supone superar ese porcentaje necesario y activa la palanca para entrada en vigor. Un movimiento que sin duda viene muy bien a la UE para intentar recuperar el liderazgo en la lucha contra el cambio climático, sobre todo después de que los dos grandes emisores del planeta, China y Estados Unidos -entre ambos suman alrededor del 38 por ciento de las emisiones globales-, se adelantaran y ambos ratificaran el acuerdo coincidiendo con la cumbre del G20 el pasado septiembre.

Además, la ratificación permitiría a los Veintiocho participar en el primer encuentro de las Partes del Acuerdo de París (CMA), que tendrá lugar durante la Cumbre de Marrakech, y en la que se abordarán las primeras decisiones para la implementación del acuerdo.

El proceso de ratificación ha sido de récord, frente a los más de 7 años que tardó el del protocolo de Kioto

Lo cierto es que el consenso y la euforia con la que se salió de la exitosa cita en París en diciembre pasado han pervivido hasta hoy y han provocado una ratificación muy rápida del tratado. Cuando entre en vigor en noviembre no habrán pasado ni once meses desde que se adoptó el acuerdo en París. Nada que ver con su predecesor en la lucha climática, el protocolo de Kioto, para cuya entrada en vigor en febrero de 2005 hicieron falta 7 años y casi dos meses. En aquella ocasión fue la ratificación de Rusia la que activó su entrada en vigor.

El acuerdo de París se abrió para su firma el pasado 22 de abril, y ya ese mismo día lo hicieron la mayoría de países. Nunca antes un acuerdo internacional había despertado esa disposición de tal número de países para firmarlo en el primer día. El elevado número de signatarios marcará un hito en la historia de la legislación internacional, ya que hasta ahora el récord de mayor número de firmas en su primer día de puesta a disposición lo marcó la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, firmada en Bahía Montego (Jamaica) en 1982.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios