Las estrellas de la bandera de la Unión Europea se reflejan en una ventana a través de la cual se ve el edificio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas. /EFE
declaraciones previas al inicio de la cumbre en bruselas

Merkel pide a los 25 que no piensen «en términos nacionales» respecto a la Energía

Los jefes de Estado y de Gobierno pedirán que los jóvenes en paro reciban ofertas de empleo o formación en un plazo de seis meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho hoy que los países de la Unión Europea no pueden pensar en el sector de la energía "en términos nacionales", pero se ha mostrado contraria a dar nuevas competencias a la Comisión Europea en este sector. "Tenemos que aceptar que hay operadores europeos en la energía y la industria, y que no podemos pensar sólo en términos nacionales", ha declarado Merkel a su llegada a la reunión de líderes del Partido Popular Europeo que tiene lugar antes de la cumbre de la Unión Europea de hoy y mañana. Merkel, quien abrirá esta noche la discusión sobre energía que protagonizará la cena de los Veinticinco líderes, ha avanzado que lo principal que dirá es que "no se necesitan nuevas competencias en la UE, sino una política mejor" en el sector. "Espero que esta noche mi intervención dé un nuevo impulso para tener una mejor política energética en la UE".

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco inician hoy en Bruselas la tradicional cumbre de de primavera, centrada en cuestiones económicas y cuya prioridad lanzar una política energética común. Sin embargo, este intento ha quedado ensombrecido por lo que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, califica de "retórica nacionalista", que se ha puesto de relieve en las maniobras del Gobierno español para obstaculizar la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa o en la fusión de Gas de France (GdF) y el grupo franco-belga Suez para evitar una OPA de la italiana Enel.

La polémica sobre las fusiones transfronterizas presidirá el Consejo Europeo de hoy y mañana y dejará en segundo plano este llamamiento a "una política energética para Europa". El Ejecutivo comunitario ya ha pedido explicaciones a España y a Francia por las trabas a estas operaciones, y con toda probabilidad expedientará a los dos países en los próximos días. En este ambiente enrarecido, la cumbre permitirá que se vean las caras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller Angela Merkel; o el presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Crecimiento y empleo

Además de la política energética, los Veinticinco abordarán otra serie de ámbitos de "actuación prioritaria" por su contribución a la estrategia de la UE de crecimiento y empleo. En concreto, señalarán que hay que "redoblar el esfuerzo" para aumentar el empleo en Europa "por lo menos en dos millones de puestos de trabajo al año hasta 2010". Especial atención se presta a los jóvenes, y se recuerda el objetivo acordado para 2010 de reducir el abandono escolar al 10% y garantizar que al menos el 85% de las personas de 22 años hayan completado la educación secundaria obligatoria. "A finales de 2007, todo joven que haya abandonado la escuela y esté sin empleo debería recibir, en el plazo de seis meses, una oferta de empleo, un contrato de aprendizaje, formación adicional u otra medida que mejore su empleabilidad; en 2010, este plazo debería haberse reducido a cien días", señala el proyecto de conclusiones que aprobarán los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco.

Otro capítulo prioritario es el de las pequeñas y medianas empresas (pymes), donde se apuesta por poner en marcha la ventanilla única en todos los Estados miembros en 2007, y por reducir considerablemente el tiempo medio necesario para crear una empresa, "con el objetivo único de poder hacerlo en el plazo de una semana en cualquier país de la UE antes de 2010". Finalmente, en lo referente a investigación y desarrollo (I+D), se insta a los Estados miembros a fijar objetivos nacionales que permitan alcanzar la meta común de una inversión del 3% del PIB. Asimismo, se invita al Ejecutivo comunitario a presentar, antes de final de junio de 2006, una propuesta concreta para la creación de un Instituto Europeo de Tecnología, a pesar de que muchos Estados miembros, como Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Suecia o Bélgica, se muestran reticientes a esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Francia, España, Polonia, Hungría o República Checa.

Las conclusiones se refieren también a la polémica directiva de liberalización de los servicios, y a la propuesta revisada que tiene que presentar Bruselas basada en el compromiso alcanzado en febrero en la Eurocámara y en los debates que han realizado hasta ahora entre los Veinticinco. "El Consejo Europeo invita a la Comisión a presentar sin demora la versión modificada de la propuesta y expresa la esperanza de que las instituciones sean capaces de concluir con celeridad el proceso legislativo", señala el texto. Asimismo, y tras la decisión de España, Portugal y Finlandia de eliminar las restricciones a los trabajadores de los países del este a partir del 1 de mayo, sumándose así a Suecia, Reino Unido e Irlanda, los jefes de Estado harán una breve referencia a la libre circulación de trabajadores.