El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dialoga con el presidente francés, Jacques Chirac, antes del inicio del Consejo Europeo. /EFE
LOS 25 SE REúNEN EN BRUSELAS

Chirac abandona la reunión de la UE porque el presidente de la UNICE habló en inglés

Tras la discusión económica, los dirigentes europeos tratarán durante la cena sobre el sector energético

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente francés, Jacques Chirac, ha abandona hoy de forma abrupta de la reunión que los líderes de la UE han mantenido con los interlocutores sociales porque el presidente de la patronal europea UNICE, el francés Ernest-Antoine Seilliere, ha intervenido en inglés.

Chirac y sus ministros de Exteriores y Economía, Philippe Douste-Blazy y Thierry Breton, dejaron la sala cuando Seilliere (un ex presidente de la principal patronal francesa, Medef), dijo que iba a hablar en inglés, "el idioma de los negocios".

Fuentes diplomáticas francesas indicaron que Chirac y sus ministros se marcharon porque Seilliere habló en inglés y retornaron a la sala una vez que acabó la intervención del dirigente de la patronal europea.

En las reuniones de la UE, lo habitual es que cada dirigente hable en su idioma materno y sea traducido al resto de lenguas comunitarias. Además, Francia está luchando por intentar mantener el francés en el mismo nivel que el inglés en las instituciones de la UE, donde era prioritario hasta mediados de la pasada década, pero ha retrocedido frente al inglés tras las sucesivas ampliaciones de la Unión.

En estos momentos, los dirigentes europeos están tratando durante la cena sobre el sector energético, con un debate sobre la creación de una política común de energía. Al respecto la canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado antes del inicio de la cumbre que los países de la UE no pueden pensar en el sector de la energía "en términos nacionales", pero se mostró contraria a dar nuevas competencias a la Comisión Europea en este sector. "Tenemos que aceptar que hay operadores europeos en la energía y la industria, y que no podemos pensar solo en términos nacionales", afirmó Merkel en unas declaraciones a su llegada a la reunión de líderes del Partido Popular Europeo, que se celebró antes de la cumbre.

La posibilidad de poner en marcha una política energética común y las discusiones sobre las opas y fusiones dominaron las declaraciones de los pocos líderes que hablaron con la prensa a su llegada a la sede del Consejo de la UE, donde se celebra la cumbre. El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, afirmó que "es importante que no haya proteccionismo en Europa, también cuando hablamos de fusiones y adquisiciones" de empresas, después de que la italiana Enel se considera perjudicada por la promoción del Gobierno francés de la fusión GDF-Suez.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró por su parte que no está "asustado" por la situación en el sector, ya que se debe a "dolores de crecimiento" del Mercado Interior. "Hay un hecho y es que estamos avanzando. Si se miran los cifras, hay más integración, más fusiones y más compras", afirmó. Sobre las medidas tomadas por algunos países, que han generado acusaciones de proteccionismo por parte de Italia, Barroso insistió en que "hay una regulación que debe ser respetada".

Los Veinticinco ya abandonaron, en el último Consejo de Ministros de Energía, la propuesta de la Comisión de crear un organismo regulador europeo de la energía, y en su lugar están a favor de una mayor coordinación entre los diferentes países.

El primer ministro sueco, Goran Persson, declaró hoy al llegar a la cumbre que "estamos a favor de una mayor coordinación", pero insistió en que la energía "sigue siendo una cuestión nacional". El jefe del Gobierno eslovaco, Mikulas Dzurinda, se manifestó a favor de "cooperar más en este área", especialmente en la diversificación de los suministros, y se mostró esperanzado en que "seremos capaces de hacerlo".