Gastronomía

El restaurante Atrio, gran apuesta española en la final internacional de Copa Jerez

El establecimiento cacereño, vencedor en la final nacional, presenta su candidatura en un año muy especial para Cáceres, Capital Española de la Gastronomía 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El restaurante Atrio está listo para representar a España en la VI edición del Concurso Internacional de maridajes gastronómicosCopa Jerez, que se celebra el próximo 9 de junio. Tras imponerse el pasado mes de octubre a Venta Moncalvillo y 41º Experience en la final nacional, el equipo formado por Alberto Montes Pereira y el sumiller José López-Montenegro afronta la competición con gran motivación para enfrentarse a los representantes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia.

Con el aval de sus dos estrellas Michelin y casi tres décadas de actividad, Atrio representa la excelencia y la creatividad culinarias, así como las acertadas armonías con vinos de Jerez al tratarse de unas referencias que guardan un papel más destacado dentro de su impresionante bodega de 45.000 botellas procedentes de 20 países distintos.

La bodega de Atrio es la primera en España que ha logrado hacerse con el Grand Award de Wine Spectator, un dato muy revelador de la importancia del vino en su propuesta gastronómica. 

La presencia de Atrio en la Final Internacional de Copa de Jerez se produce además en un año muy especial para Cáceres, cuando ostenta la Capital Española de la Gastronomía y puede reclamar su proyección internacional ante los otros siete países de gran tradición gastronómica participantes en Copa Jerez.

«Para nosotros es un orgullo representar a Extremadura y a España en este concurso. A medida que se acerca la final estamos un poco más nerviosos, pero estamos muy contentos de tener esta oportunidad», ha declarado Alberto Montes. «Nerviosismo, una presión muy grande por representar a España, pero también entusiasmo y una ilusión tremenda», ha añadido José López-Montenegro.

El menú que el equipo de Atrio defenderá en la final está formado por un entrante de Ravioli de Zanahoria Encurtida, Ortiguilla e Hinojo, que armoniza a la perfección con el vino, Manzanilla Sacristía AB de Bodegas Yuste, estableciendo una sintonía natural de salinidad y frescura. El primer plato es Meloso de Cerdo en Tempura, Salsa de Tomate y Amontillado, Cigala y Maíz, que contrasta con un vino serio como El Tresillo 1874 Amontillado Viejo de Bodegas Emilio Hidalgo, de gran presencia. Finalmente, como postre, el Bizcocho caramelizado al Pedro Ximénez, Mousse Seis Especias, Merengue Seco de Cacao y Matices Ácidos es servido junto a un Pedro Ximénez. 

«Se trata de un menú creado específicamente para el concurso. Primero elegimos los vinos y, a partir de los aromas, evolucionamos el plato. Y podemos decir que a medida que lo probamos y lo desarrollamos, estos platos que surgieron para Copa Jerez se están incorporando a la carta del restaurante», ha añadido el chef Alberto Montes.

«En mi opinión», concluye el sumiller López-Montenegro, «el ganador de Copa Jerez debe ser el que mejor defienda la filosofía de los Vinos de Jerez, el que consiga los platos que mejor acompañen esos vinos, la propuesta más rigurosa y la más seria. En nuestro caso, con una bodega con más de 3.800 referencias (que serán más de 4.200 a final de verano), los vinos jerezanos están los primeros en la carta y contamos con una amplia gama, desde manzanillas, finos, amontallidos, palo cortado o pedro ximénez a vinos dulces». 

Ver los comentarios