El californiano elige los vinos de las soleras y los embotella bajo la marca Alexander Jules
El californiano elige los vinos de las soleras y los embotella bajo la marca Alexander Jules
Vinos | Entrevista

«Los vinos de Jerez están cada vez más presentes en los restaurantes estadounidenses de cocina moderna»

Alex Russan es uno de los mejores embajadores de los vinos de Jerez en Estados Unidos, donde comercializa aquellos que le conquistan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como si hubiera nacido rodeado de ellas, Alex se mueve entre botas de vino de Jerez. A primera vista nadie diría que se trata de un californiano amante del sherry, podría pasar por un gaditano más que disfruta de los caldos de su tierra. Pero la pasión por una tradición tan añeja tiene nombre, que no parece de por aquí: Alexander Jules, marca bajo la que comercializa en Estados Unidos los jereces que selecciona, de los que se «enamora» en sus viajes a Andalucía.

¿Cómo se adentró en esta industria y decidió crear su propia marca?

Siempre he estado muy metido en el mundo del vino, estudiando viticultura y enología, catando, elaborando y disfrutando, desde hace poco más de una década.

 

Busco soleras en el marco que me gustan, cato todas las botas en ella, marcando los vinos que me resultan más complejos, profundos, o que tienen el perfil de la solera que quiero acentuar, y embotello mezclas de vino de las botas que selecciono.  

Importo mis jereces a los Estados Unidos y también he empezado a importar vinos y sidra de otros productores, de regiones con mucha calidad, pero con poca presencia en mi país, y uvas raras.

Catar botas de jerez siempre ha sido mi sueño, sabiendo que se utilizan durante tanto tiempo y que cada una desarrolla su propia personalidad. Pensé que no podía ser la única persona interesada en probar algo así por lo que decidí hacerlo, y ahí nació el proyecto de Alexander Jules.

¿Cómo descubrió los vinos de Jerez? ¿Qué es lo que más valora de ellos?

Durante la universidad iba a catas que una tienda cercana organizaba los sábados, y un día había un 'sherry' de California llamado Rancho de Philo. Era el vino más complejo que había probado en mi vida. A partir de ahí empecé a explorar los vinos de Jerez. Lo que más valoro de ellos son los aromas. Siempre me han llegado muy adentro, y éstos sólo se encuentran en los jereces.

¿Qué diferencia a los vinos españoles de los estadounidenses y otros vinos extranjeros que conozcas? ¿En qué se parecen?

Una de las cosas bonitas de vinos españoles y del Viejo Continente es que vienen de regiones que han estado cultivando y elaborando las mismas uvas durante siglos, identificando las buenas parcelas, uvas, formas de elaborar, etc.  En los Estados Unidos, y otras partes del 'mundo nuevo', estamos buscando siempre qué uva va con que suelo en que parte, cómo elaborarlo para que salga ideal, etc. Es una labor de exploración y experimentación.  Los dos me resultan muy emocionantes.

¿Cómo se consume el vino de Jerez en Norteamérica?

La gente que toma vinos de Jerez en los Estados Unidos son aquellos muy fanáticos del vino. Se toma solo o con comida de varios tipos, no solo española: fino con sashimi, amontillado con comida china, etc., o en cócteles, muy de moda.  Cada vez se ven más vinos de Jerez en restaurantes sobre todo en los más modernos.¿Crees que los vinos de Jerez están bien promocionados en España?

Mi impresión es que fuera de las grandes ciudades no hay mucho Jerez, ni vinos que no venga de la región en la que uno esté. Durante los tres años que he estado visitando Jerez, se nota más promoción y vino de varias bodegas, no solo de las grandes, en mas lugares en la ciudad.  Cuando salgo siempre miro qué está bebiendo la gente y sobre todo veo que toman cerveza.

¿Cómo recibe el mercado americano los vinos de Jerez?

Ahora mejor que nunca, pero sigue siendo un consumo minoritario. La mayoría de la gente que toma vino aquí busca variedades internacionales, y no salen de ahí.  Ahora los consumidores están explorando cada vez más vinos como Rioja, Cabernet… Pero su venta crece a un ritmo muy lento.  Aún así, cada vez hay más interés en lugares diversos y muchos escritores expertos en vino están escribiendo sobre ellos.  Hace un año, siempre tenía que explicar qué es un vino de Jerez y sus variedades, pero en poco tiempo casi no encuentro gente que no esté, al menos, un poco educado en los jereces.

¿Con qué bodegas de la provincia suele trabajar?

Durante la primera ronda en 2013 hice un fino con Romate y una manzanilla y amontillado con Argüeso.  El año pasado hice un oloroso muy viejo de una bodega abandonada en El Puerto de Santa María.  Ahora trabajo con algunos vinos nuevos, un fino y una manzanilla, de la mano de Juan Piñero.   

¿Produce su tu propio vino en California?

Si, este año voy a empezar a elaborar en California un Monestrall y un Chardonnay (una especie de Chablis).  Posiblemente vaya a comprar un poco de palomino de una viña centenaria para producir vino blanco, y quizás empezar una solerita de ‘Oloroso Californiano’ por diversión.

¿Cuál es su Jerez preferido? ¿Y su maridaje perfecto?

¡Cambia todo el tiempo!  No podría elegir.  Cuando visto Jerez, normalmente tomo un solo tipo, o todo amontillado o fino, o cualquier otro, y cambio en cada visita.  Los mejores maridajes para mí, son Carillada al Oloroso de Casa Gabriela en Jerez con un oloroso, o Rabo de Toro o un puro con un oloroso.

¿Qué opina de la gastronomía gaditana? ¿Podría combinar con los vinos californianos?

¡La amo! Es una de las mejores partes de poder visitar Andalucía con frecuencia.  Sí, maridaría con ciertas vinos de California…Hay tanta variedad de de vino allí, no sólo sobremaduros y pesados.  Dependería de la comida, porque vuestra gastronomía es también muy variada.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

Seguir con Alexander Jules e ir aumentando mi gama de vinos importados de España. También elaborar vinos en California de varias regiones, buscar la que me llame más la atención y, por diversión, he comprado varias variedades de cepa para hibridar e intentar encontrar alguna variedad nueva y interesante.  

Ver los comentarios