Los partidos coinciden en la necesidad de recuperar espacios urbanos degradados
Los partidos coinciden en la necesidad de recuperar espacios urbanos degradados - ABC
LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS I VIVIENDA E INFRAESTRUCTURAS (XII)

Viviendas más estéticas y accesibles

Luchar contra el feísmo y recuperar la sintonía y la estética de las edificaciones gallegas es una asignatura pendiente para la Comunidad

Santiago Actualizado: Guardar
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Luchar contra el feísmo y recuperar la sintonía y la estética de las edificaciones gallegas es una asignatura pendiente para la Comunidad. Mejorar su accesibilidad, activar redes de viviendas de alquiler y rehabilitar los cascos antiguos son otras prioridades para los próximos años. En materia de infraestructuras, blindar la seguridad de los viales gallegos y eliminar zonas de concentración de accidentes es el objetivo primordial.

PP: Cascos antiguos rehabilitados y más kilómetros de vías seguras

Viviendas dignas y en sintonía con el paisaje. Con esta idea de partida, los populares apuestan por mejorar la estética de las fachadas gallegas luchando contra el fenómeno del feísmo y asegurando que los cascos antiguos de las ciudades se rehabiliten para ensalzar su valor patrimonial. En materia de vivienda, el PP aboga por recuperar espacios urbanos degradados a través de un plan que contempla la intervención en más de 1.500 viviendas y 350 locales en más de 500 edificios distribuidos por las principales ciudades gallegas.

Mejorar su estética para ensalzar el valor de las zonas antiguas es una prioridad. También lo es rehabilitar los edificios y casas que se encuentran en pleno Camino de Santiago y los edificios más aislados y dispersos, haciendo hincapié en la mejora interna y externa de casas en el medio rural, más de 10.000 según las estimaciones del PP. De ahí los préstamos que el programa de los populares incluye para que los particulares obren sus hogares con un interés cero. Además, el plan defiende las ayudas para reforma de las infraviviendas en localidades de menos de 100.000 habitantes y la creación de dos redes de pisos. Unas casas de inserción para casos de desahucio y otra para fomentar la emancipación de los jóvenes. En cuanto a las infraestructuras, el programa popular incluye la construcción de 170 kilómetros más de carreteras seguras, el fomento de las vías inteligentes a través de la incorporación de tecnologías y la conservación de más de 5.500 kilómetros de carreteras autonómicas.

PSdeG: Plantar cara al chabolismo y apostar por la intermodalidad

Los socialistas dan prioridad en su programa a la creación de un plan de apoyo a la vivienda en alquiler. Además, incorporan el fomento de nuevas tipologías de viviendas «que se adapten a las necesidades de los nuevos usuarios» y un plan de erradicación del chabolismo y de la segregación residencial. La rehabilitación de los cascos históricos y de los barrios de los años 60 son otro de los puntales del programa del PSdeG en materia de vivienda, que pasa por incrementar las ayudas y lograr que muchas de estas casas vacías se ocupen. En materia de infraestructuras, la apuesta por la intermodalidad entre los distintos medios de transporte es decisiva. En la misma línea, los socialistas gallegos defienden erradicar los tramos de concentración de accidentes y proponen impulsar los trenes de proximidades. También contemplan poner en marcha planes de transporte a centros de trabajo, caso de los polígonos.

En Marea: Titularidad pública de la AP-9 y parque de casas autonómico

En su programa de Gobierno los rupturistas hablan de habilitar un parque de casas de titularidad autonómica destinado a garantizar el derecho a la vivienda digna de las personas sin hogar, siguiendo el modelo «Housing First», que incluye un intenso acompañamiento social. En esta línea, insisten en facilitar el acceso a la viviendas de protección oficial, a pisos tutelados y a las ayudas para el alquiler y adquisición de la primera vivienda. La formación frentista priorizará, además, «la lucha contra los desalojos de las personas» al oponerse a los desahucios. Defienden también una ley del suelo contra la especulación y la rehabilitación integral de las zonas históricas y de los barrios más vulnerables. En cuanto a las infrestructuras, desde En Marea abogan por «optimizar internamente el ferrocarril, demandando la transferencia de competencias». También solicitan la titularidad pública de la AP-9.

BNG: Prohibir los desahucios cuando se trate de un domicilio habitual

El BNG incluye en su programa para el 25-S la reforma de la legislación hipotecaria para admitir la dación en pago retroactiva como liquidación total de la deuda hipotecaria. Ahondando en esta idea base, los nacionalistas abogan por prohibir el desahucio de la vivienda cuando ésta sea una residencia habitual. Para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a una vivienda digna, apuestan por impulsar la rehabilitación de viviendas y espacios degradados de villas y ciudades. En materia de infraestructuras, desde el Bloque abogan por dar la vuelta a la tortilla primando las «movilidades amables» como la peatonal o la ciclista y censurando la «insistencia en la política de asfalto y más asfalto». Exigen la gratuidad de las autopistas gallegas y el impulso a los medios menos contaminantes. Para ello incorporan medidas como reducir a 30 kilómetros hora la velocidad del tráfico en núcleos poblados y adaptarse así a los ciclistas.

Ciudadanos: Incorporar al mercado del alquiler pisos desocupados

En lo tocante a las políticas en materia de vivienda, Ciudadanos pretende fomentar la incorporación de pisos desocupados al mercado del alquiler a través de estímulos fiscales y «otras medidas no coercitivas para el propietario». También defienden dar prioridad a la construcción de Viviendas de Protección Oficial para alquiler y ofrecer así la posibilidad de que todos los ciudadanos tengan acceso a ellas. En lo tocante al capítulo de infraestructuras, la formación naranja establece desarrollar estaciones intermodales en las ciudades gallegas y delimitar carriles-bus para los autobuses interurbanos «con el fin de facilitar el acceso al centro de las ciudades». En cuanto al tejido ferroviario, el partido de Rivera en Galicia defiende que se realicen las inversiones necesarias para la finalización y puesta en funcionamiento del AVE en la Comunidad.

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