LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS I MEDIO AMBIENTE (XI)

Los pilares para una Galicia sostenible

La conservación del Medio Ambiente es uno de los mayores retos de futuro que el próximo Gobierno gallego deberá afrontar.

El río Miño, el más importante de Galicia, a su paso por Orense
El río Miño, el más importante de Galicia, a su paso por Orense - M. MUÑIZ
P. ABET - @ABCEnGalicia Santiago - Actualizado: Guardado en:

Blindar la fauna y la flora, los ríos y la biosfera y los espacios naturales es igual de vital que mejorar la sostenibilidad y la gestión de los recursos. La estrategia implica un cambio de mentalidad que debe partir del ciudadano para escalar hasta las grandes empresas y su política medioambiental.

PPdeG: Ampliar Sogama, reciclar más y mitigar el cambio climático

La protección ambiental de la Comunidad centra las medidas programáticas que los populares dedican al Medio Ambiente. Son cerca de veinte páginas en las que se desgranan unas actuaciones orientadas a blindar la sostenibilidad mejorando parcelas como la gestión de residuos, el cambio climático o la protección animal. Entre el paquete de acciones que los conservadores defienden para los próximos cuatro años destaca la ampliación de Sogama, a la que dedicarán una inversión de 29 millones de euros para poner en marcha una nueva planta de clasificación de los envases.

El objetivo, tratar de forma óptima el millón de toneladas de residuos que reciben al año e incrementar la aportación al reciclaje en un 30 por ciento. Al margen de esta apuesta, desde el PP abogan por tramitar una ley de protección de los animales de compañía y un plan de conservación de especies amenazadas. Fomentar la creación de «empleo verde» y provocar un cambio en la mentalidad empresarial son otros de los retos a los que el próximo gobierno gallego se enfrentará. Para los populares, el cambio climático es uno de los mayores problemas a medio y largo plazo. Se trata de un fenómeno que Galicia tratará de mitigar con una estrategia enfocada en el horizonte del 2050 y que concede a la Comunidad un papel «realista y eficiente» que pasa por reducir la emisión de gases de efecto invernadero y por prever las repercusiones de su evolución en tierra gallega. También incluyen un plan de zonas inundables y otro de las reservas de la biosfera.

PSdeG: Erradicar los toros y gravar productos contaminantes

Los socialistas abogan por que el medio ambiente sea uno de los sectores que impulse la creación de empleo en Galicia. Como primera medida, en su programa incluyen la creación de una Consellería del Territorio que apoye una política coordinada en materia de medio ambiente. El programa defendido por Leiceaga también entiende el cambio climático como una realidad que se frena con «el impulso de la educación ambiental» y la implantación de una «fiscalidad verde» aplicable a todos los productos contaminantes o nocivos. En cuanto a la biodiversidad del territorio gallego, desde el PSdeG inciden en la protección de las especies y los espacios naturales de la Comunidad a través de un catálogo de ejemplares y hábitats amenazados. En el plano animal, defienden la erradicación «de la tauromaquia y de otros festejos en los que se produce maltrato animal en nuestra Comunidad».

En Marea: Descentralización de residuos para evitar que se transporten

La formación En Marea insiste en su programa en la necesidad de descentralizar la gestión de los residuos en Galicia. Los rupturistas critican el funcionamiento de Sogama, que «es ineficaz ambiental y económicamente», y proponen que cada concello y comarca trate sus residuos orgánicos mediante procesos de compostaje comunitario. También contemplan la ampliación de la red de puntos limpios y acciones encaminadas a reducir el desperdicio de alimentos que se producen en los hogares y en los restaurantes. En materia climática, los planteamientos de En Marea inciden en un plan de ahorro y eficiencia energética y en la limitación de la velocidad en las vías urbanas, aunque sin concretar ese mínimo. En cuanto a los animales, están en contra de su participación en espectáculos circenses y ferias y apuestan por la reconversión de los zoos y acuarios en centros de recuperación de la fauna y santuarios.

BNG: Apuesta por el compostaje y cierre de la fábrica de ENCE

El Bloque plantea un modelo de gestión de residuos que alcance la «incineración cero». Muy críticos con Sogama, los nacionalistas defienden la apertura de zonas comarcales de reciclaje y compostaje como alternativa para deshacerse de la basura que los gallegos generan al cabo del año. También apuntan en su programa al cierre de la fábrica de ENCE, en la ría de Pontevedra. La lucha contra las especies invasoras y los planes de conservación de la fauna protegida son otras de sus propuestas de cara a los comicios del 25-S. Para los de Ana Pontón es fundamental prohibir las corridas de toros y crear una bandera que identifique a los concellos «con mejores prácticas en materia de bienestar animal». El plantel de medidas se cierra con la ampliación de la Red de Espacios Naturales y con la ampliación territorial del Parque Nacional das Illas Atlánticas, incorporando las Sisargas.

Ciudadanos: Modernización del parque móvil y cuidado de los ríos

En apenas una página y seis medidas, Ciudadanos resume su programa medioambiental para la Comunidad gallega abogando por regenerar los ríos y la fauna que se encuentren en peligro y por realizar «una gestión activa» de la Red Natura 2000. También incorporan una estrategia para detectar zonas con riesgo de inundación y para promover políticas encaminadas a reducir los gases de efecto invernadero. Una de las propuestas más llamativas del programa de la formación naranja es la apuesta decidida por la modernización del parque móvil gallego, «favoreciendo de forma paulatina la incorporación de vehículos híbridos y eléctricos tanto en la Administración como en la red de transporte público y en el ámbito privado». El capítulo dedicado al cuidado del Medio Ambiente se cierra con el fomento de la generación de energía «a partir de fuentes renovables».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios