LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS | POLÍTICA SOCIAL (IV)

Todos se suman a la Renta de Inclusión

Los partidos presentan sus credenciales en materia de política social

La Política Social se ha convertido en uno de los ejes de la acción de Gobierno
La Política Social se ha convertido en uno de los ejes de la acción de Gobierno - Miguel Muñiz
MARIO NESPEREIRA - @Abcengalicia Santiago - Actualizado: Guardado en:

Cada una con diferentes nombres, todos los partidos coinciden en seguir el camino andado por la Renda Galega de Inclusión Social (Risga) de la Xunta. Los programas se presentan plagados de planes para infancia, más atención a dependientes y, en definitiva, una relación de buenas intenciones carentes de una planificación presupuestaria. Hay un regreso por los fueros del gasto público social.

PP: Más cobertura y más dinero para las pagas de inserción

El Partido Popular sale a la palestra de estas elecciones autonómicas con un programa social renovado y ampliado, muy en la línea seguida durante la última legislatura por el gobierno de Núñez Feijóo. En el documento electoral, se contempla la ampliación de la Tarxeta Benvida para los recién nacidos, un aumento del Bono Concilia para mejorar la relación entre vida laboral y familiar y la consolidación del llamado Bono Coidado, el que financia los cuidados a domicilio para los más pequeños. Por medio de un pacto social, los conservadores gallegos hacen mella en una ley de impulso demográfico con esos elementos de protección social para familias y recién nacidos. Tanto antes como después, de ahí que se afiance la idea de crear el Observatorio para la Familia y la Infancia, el Observatorio Social de Galicia y un programa de recursos para menores con necesidades especiales.

Sin duda, el PP no dejará de lado una de las herramientas sociales estrella de la Xunta: la Risga. Se contempla un incremento de las cuantías y del número de personas beneficiarias de la cobertura. En colaboración con los ayuntamientos, se propondrá la intervención de los educadores sociales a nivel municipal y la redacción de una Lei de Mediación Familiara para gestionar los conflictos en el ámbito doméstico. En cuanto a las políticas públicas para la tercera edad, el equipo de Feijóo busca ampliar en 1.000 plazas la oferta para los próximos cuatro años.

En Marea: La Renda Galega de Cidadanía, una copia de la Risga existente

La Renta Básica había sido uno de los ejes programáticos de la izquierda rupturista en España. La ampliación de los servicios sociales de la Xunta permitió asumir, en la medida en que lo permitían las circunstancias, la creación de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga), ya ejecutada por el PP. Ahora En Marea le renueva el nombre, llamándola Renda Galega de Cidadanía asumiendo los preceptos de las actuales coberturas y mencionando su intención de ampliar su cobertura. Al igual que el PSdeG, idean una «Estratexia de socialización dos coidados» para hacer del cuidado a las personas dependientes un nuevo motor económico. A pesar de ser un perfil asumido por la organización, en materia política social, solo se explicitan seis medidas. Entre ellas, un nuevo Sistema galego de atención á Dependencia con medios públicos y accesibles para el usuario.

Sin un programa gallego ni medidas de protección social

Teniendo en cuenta que se desconoce si Ciudadanos presentará su programa en Galicia, el partido no cuenta con ninguna medida concreta para hacer frente a las necesidades sociales de los gallegos. Solo la crítica a los recortes en materia de dependencia da una pátina social al discurso general de los naranjas, pero aún no se ha explicitado sus propuestas para atajar ni esa ni otras cuestiones. Ello obliga a recurrir al documento de las elecciones generales, que habla de ampliar las ayudas a la maternidad, garantizar el suministro eléctrico a través de un nuevo plan energético o el fomento del seguro agrario para dar cobertura a esa y otras profesiones de riesgo. Es lo poco que se puede soslayar de las intenciones sociales del partido, puesto que las necesidades especiales de los gallegos todavía no han sido perfiladas ni planteadas por el programa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios