LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS | INDUSTRIA (VI)

A la caza de inversiones de valor añadido

Los partidos políticos que se juegan el próximo 25 de septiembre ocupar el sillón presidencial en San Caetano no pasan por alto el importante papel que jugarán las nuevas tecnologías en la fábrica del futuro

Vista general de los astilleros de Navantia, en Ferrol
Vista general de los astilleros de Navantia, en Ferrol - MIGUEL MUÑIZ
E. P. PÉREZ-SOMOZA - @ABCenGalicia Vigo - Actualizado: Guardado en:

La atracción de capital es otro de los puntos sobre los que hacen hincapié en sus respectivos programas. Propuestas que deben servir a Galicia para participar de la cuarta revolución industrial.

PPdeG: Internacionalización, innovación y competitividad en el salto al 4.0

Uno de los pilares sobre los que los populares sientan las bases de un crecimiento inteligente es una industria competitiva. En la última legislatura el PP centró sus políticas en impulsar un cambio de modelo económico de Galicia apostando por nuevos sectores, como el aeroespacial y la biotecnología, y la transformación de otros tradicionales, como el naval, con la finalidad de potenciar industrias especialmente innovadoras y contribuir a la creación de empresas. Medidas que pasan por profundizar en la internacionalización, porque el incremento de la proyección exterior junto a la captación de inversiones extranjeras resulta fundamental para el crecimiento en su vertiente de comercialización y formación bruta de capital. El emprendimiento, especialmente el industrial e innovador, es también clave, de ahí que la propuesta pase por crear una red de aceleradoras, las llamadas BussinesFactory, semejantes a la activada ya para la automoción y que el PP busca extender al resto de sectores estratégicos.

La progresiva conversión de las industrias en fábricas 4.0 es un ámbito al que atiende especialmente el programa de los populares gallegos. Se comprometen a profundizar en la Axenda da Competitividade Galicia-Industria 4.0, en la Difusión 4.0 —a través del programa Capacita directivos— y la formación 4.0, con la que se llegará a 4.000 personas en los próximos dos años. Varias iniciativas contemplan la innovación y las nuevas tecnologías como determinantes.

PSdeG: Enfrentar las necesidades sectoriales y coyunturales

El sector naval, la automoción, la minería, las industrias agroalimentarias, el textil... precisan de una política industrial activa que fortalezca su competitividad y sus posibilidades de futuro. Así al menos es para los socialistas gallegos, que en su programa recogen que si la política económica debe generar condiciones estructurales de desarrollo, la industrial debe hacer frente a las necesidades sectoriales y coyunturales. Revisar la labor del Igape; crear una Dirección Xeral de Industria; reconstruir la política del emprendimiento a través de parques científicos, incubadoras, redes business, entre otras medidas; o mejorar el atractivo de la Comunidad para recuperar actividades deslocalizadas e estimular la incorporación de nuevas actividades, son algunos de los destacados de su programa. También dedica parte a la innovación y modernización tecnológica de cara la industria 4.0.

En Marea: Recuperar y consolidar el protagonismo industrial

En Marea centra sus propuestas para el sector industrial en «acabar con el modelo productivo consolidado por el gobierno del PP» y en su lugar apostar claramente por que este recupere su protagonismo para la economía gallega. Un cambio de rumbo en las políticas aplicadas hasta ahora con las que los rupturistas coinciden en parte con la hoja de ruta nacionalista. Ambos partidos proponen entrar en el consejo de administración de Navantia para poder intervenir en las decisiones de la empresa pública. Ven la participación de la Xunta estratégica.

La formación recoge rescatar la iniciativa del dique seco para los astilleros ferrolanos y aprovechar las sinergias con la universidad en una apuesta por el I+D+i. A la espera de que hagan público el programa completo, prometen una marcada política industrial que prestará también atención a la automoción.

BNG: Redimensionar la industria duplicando la inversión en I+D

Los nacionalistas gallegos apuestan por una política económica asentada en una fuerte base industrial, aumentando el contenido en conocimiento y reforzando la especialización a través de recursos tecnológicos y humanos. Uno de los ejes estratégicos es redimensionar la industria duplicando la inversión en I+D. Así se contempla el diseño de un ambicioso plan de impulso industrial, la apuesta por la internacionalización y el fomento de la participación pública en los sectores estratégicos.

Ya al detalle, en la automoción y el naval para el BNG es prioritario combatir la deslocalización de las empresas auxiliares. El programa se detiene en el sector naval para el que compromete un plan específico con el que hacer cumplir la ley del sector, garantizar soporte financiero, superar el «monocultivo militar» y crear unidades territoriales de Navantia, entre otras medidas.

Ciudadanos: Un plan director industrial con un horizonte a 25 años

Ciudadanos Galicia propone más industria y más dinámica, con una fuerte apuesta en Investigación, Innovación y Desarrollo, con actuaciones que respeten el medio ambiente. Con el objetivo de incrementar el peso de la actividad industrial en la economía de la Comunidad gallega, la formación naranja avanza el diseño de un plan director que guíe la política gallega en esta materia con un horizonte temporal a 25 años, frente a la hoja de ruta presentada por el actual gobierno que abarca hasta el 2020. Con todo, no adelanta ninguna medida en concreta ni se respetaría, en caso de llegar a gobernar, las actuaciones que contempla el presentado por el equipo de gobierno de Feijóo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios