El turismo batió records al cierre de 2015 y todo apunta a que en 2016 tocará un nuevo techo
El turismo batió records al cierre de 2015 y todo apunta a que en 2016 tocará un nuevo techo - M. M.
LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS I TURISMO y CAMINO (X)

Toda la izquierda se olvida del Xacobeo

El PP se aprovecha de su trabajo avanzado. La izquierda, en cambio, ignora en sus programas qué proyecto tienen para preparar a Galicia hacia el Año Santo 2021. La «realidad nacional» ocupa todo en el BNG y EnMarea ignora aquello que ya está creado y operativo. Únicamente los socialistas mencionan nada más que planes «específicos» para el Jubileo

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El PP se aprovecha en esta convocatoria electoral del trabajo enunciado en el año 2012. Por lo demás, la izquierda ignora en sus programas qué proyecto tienen para preparar a Galicia hacia el Año Santo venidero. La «realidad nacional» ocupa todo en el BNG y EnMarea ignora aquello que ya está creado y operativo. Únicamente los socialistas mencionan nada más que planes «específicos» para el 2021

PP: Dejar a punto las rutas jacobeas antes del Año Santo en 2021

El programa delPartido Popular sobre el Xacobeo es el más amplio y el más ambicioso. Para la próxima legislatura, los de Feijóo se fijan como meta convocar un concurso público para crear el logo del Xacobeo 2021 y, en el apartado del equipamiento a peregrinos, se crearán nuevos albergues públicos en los núcleos donde haya falta de plazas, especialmente en las Rutas de Invierno y en el Camino Portugués.

Conjuntamente con las administraciones locales, el PP promoverá un plan para potabilizar las aguas de todas las fuentes de la ruta y habilitar más áreas de descanso.

El apartado dedicado a la gestión aborda la redacción de un Plan Integrado por las asociaciones, un Programa de Intervención sobre el patrimonio, la continuidad del Programa de Áreas de Rehabilitación Integral hasta dentro de cinco años.

Eso en cuanto al Xacobeo. Porque el partido amplía su proyecto para el sector a la creación de una Agenda de Turismo de Galicia 2017-2020 en consonancia con el Plan Estratégico. La batería de medidas pasa por el desarrollo de los distintos perfiles de visitante: el de compras, urbano, cultural, termal o de salud, entre otros. Conjuntamente, se diseñará el llamado «Plan do Miño» para estudiar la navegabilidad del curso del río, mejorar los campos de regatas de Castrelo y de Frieira y la creación de la Primera Estación Náutica del Interior paralelamente al apoyo a la marca «Ourense Provincia Termal» dirigida por el gobierno provincial.

PSdeG: Internet como herramienta clave del «destino Galicia»

La política turística para los socialistas se basa en tres pilares básicos: sostenibilidad y planificación a largo plazo e innovación para mejorar la competitividad y la participación tanto pública como privada en la toma de decisiones. Bajo esos principios, perfilan un cambio en el posicionamiento del «destino Galicia» a través del enoturismo, el termalismo, los destinos con actividad náutica y las rutas por el patrimonio histórico-cultural gallego. Solo una vez se cita la palabra Xacobeo para insistir en la puesta en marcha de programas específicos, de cara al Año Santo de 2021.

El protagonismo lo acapara el empleo de las aplicaciones tecnológicas. El PSdeG propone el empleo del márketing online, la promoción de destinos a través de Internet y el audiovisual en posicionamiento de enclaves en buscadores. Todo ello estará incluido en un nuevo «Libro Branco do Turismo de Galicia».

En Marea: Propuesta de creación de la ya existente oficina del Camino

Cinco son las medidas de los rupturistas para el sector turístico. Comenzando por la «potenciación» del área de estudios y análisis de las agencias de turismo con el fin de que, una vez disponibles todos los datos, se pueda elaborar una mejor política turística. En Marea ve necesario «abordar una revisión de los productos turísticos de Galicia» y trabajar hacia un turismo de calidad basado en el rural y en las potencialidades naturales del territorio. A continuación, destaca la «inconexión» que denuncian en todo el Eje Atlántico. No solo en la Comunidad, sino en toda Europa, hasta Noruega. Creen que «existen elementos de un relato común que facilitan la aproximación» entre pueblos. La creación de una oficina de «gestión integral» del Camino de Santiago es otra de las propuestas, aunque ya existe: se llama Comisión Interdepartamental del Camino y depende de la Axencia de Turismo de Galicia.

BNG: Explotar la realidad «nacional» en planes de turismo exterior

Alrededor de la «condición nacional» de Galicia giran la mayoría de propuestas del BNG. No solo en el bloque turístico, cuya concreción es realmente escasa. Los nacionalistas quieren «adaptar el marco legislativo a la realidad turística de Galicia» contando con el acuerdo de todos los agentes que participan en la economía del turismo. En segundo lugar, se hace una apuesta, de nuevo, por «presentar una nueva realidad nacional del país» mediante la elaboración de programas turísticos dirigidos a los países extranjeros. La apertura de los productos de ocio y descanso a todas las capas de la sociedad, sin distinción de renta o edad, ocupa otra de las líneas del programa.

La formación continua de los trabajadores y la especialización del sector finalizan las cuatro propuestas electorales con las que el Bloque Nacionalista Galego despacha el área turística.

Ciudadanos: Los países asiáticos como ejes de la promoción internacional

La estrategia de promoción internacional cobra importancia para el programa de Ciudadanos. Especialmente pensada para los países asiáticos y en concreto China, la potencia que más visitantes aporta y más gasta en sus viajes al extranjero. La iniciativa la acompaña la organización de concursos para hacer creaciones audiovisuales sobre el Camino, la colaboración con otras Comunidades Autónomas y crear un producto atractivo para que los americanos se interesen por él. El del «germen cultural de Europa» se erige como un discurso a explotar.

La organización liderada por Losada en Galicia se ocupará de dinamizar el enoturismo en las zonas de tradición vitivinícola y los destinos rurales. Los naranjas estiman que el desarrollo turístico de los núcleos pequeños y medianos ayudará a frenar el envejecimiento demográfico y generar puestos de trabajo.

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