LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS | SECTOR PRIMARIO (III)

Iniciativas para recuperar el pulso

El medio rural y el mar tienen en Galicia una carga simbólica mucho mayor que su peso en el PIB de la Comunidad

Aportar valor añadido a los productos lácteos se perfila como una de las claves de futuro
Aportar valor añadido a los productos lácteos se perfila como una de las claves de futuro - EFE
DARÍO DOMÍNGUEZ - @abcengalicia Santiago - Actualizado: Guardado en:

Los partidos se afanan en presentar programas que den respuesta a un sector con importantes retos por delante a corto, medio y largo plazo. La modernización, la apuesta por la calidad de los productos autóctonos y una cierta actitud proteccionista dominan los distintos documentos.

PP: Una apuesta por el valor añadido y la modernización

Para los populares, el reto en el medio rural está en fijar población y conseguir que los productos aporten valor añadido. En este sentido, la apuesta en su programa pasa por incidir en la especialización productiva —ya sea en producción cárnica, láctea o industria maderera—. La vía para conseguir que el rural no siga con su pérdida de habitantes pasa por la puesta en marcha de iniciativas que «mejoren la calidad de vida» de sus gentes, mediante los incentivos a la creación de puestos de trabajo o la implantación de nuevos servicios.

En cuanto a las explotaciones, prometen seguir promoviendo su modernización y avanzar en los procesos para conseguir tierras de mayor tamaño mediante las concentraciones parcelarias. Del mismo modo, se continuará con el programa de «impuestos cero» en el rural comenzado por la Xunta este año y se acometerá la primera Ley de Agricultura de la Comunidad, así como un Plan de Fortalecimiento del Lácteo.

En cuanto al mar, el PPdeG promete seguir dando la batalla en Bruselas para poder captar una subida generalizada en las cuotas de pesca, para hacer valer el peso del sector de la Comunidad. Por su parte, en el marisqueo se avanzará con el saneamiento de las rías, la lucha contra el furtivismo y se caminará hacia un modelo de cultivo o semicultivo. Además, se retomará el proyecto de Ley de Acuicultura en caso de conseguirse el consenso necesario para que Galicia «no pierda la oportunidad de convertirse en un territorio de referencia».

PSdeG: Agricultura a tiempo parcial como «opción atrayente»

Además de las habituales propuestas de apoyo a las iniciativas de emprendimiento en el rural y el intento de aumentar las hectáreas aprovechadas, el PSdeG propone dar respaldo a las personas que quieran poner en marcha iniciativas en el medio rural a tiempo parcial como complemento a sus actividades laborales. Los socialistas creen que esta podría ser una vía tanto para aumentar la renta disponible de las familias como para dinamizar espacios mediante la agricultura, ganadería o silvicultura. Del mismo modo, proponen impulsar el banco de tierras y la creación de un observatorio para el sector agrario.

En lo relativo a la pesca, el equipo liderado por Leiceaga apuesta por «mejorar las condiciones de vida» de la gente del mar mediante la implantación de un Plan a tal efecto, la garantía de ejercer su derecho a voto aun estando embarcados y mejora de su formación.

En Marea: Un rural «vivo» que recobre su color «verde intenso»

Atraer población al rural gallego es prioritario para En Marea, que aboga por trasladar a estas zonas «el talento y el conocimiento» que se genera en las universidades públicas gallegas. El objetivo marcado es recuperar el color «verde intenso» y la «viveza» del rural. Algunas de las medidas que desliza la formación en su programa se encaminan al diseño de planes específicos para el sector primario. Asimismo, los rupturistas prometen «poner coto a los abusos de la industria de distribución» que afectan principalmente al sector lácteo. Lo harían echando mano de la normativa actual.

Por otro lado, la puesta en valor del monte, el refuerzo de la prevención, un replanteamiento del sistema de extinción de los incendios forestales y una mayor cooperación entre las distintas administraciones a través del consenso, marcan las líneas de su política forestal.

BNG: Soberanía alimentaria e impulso al Banco de Tierras

Una de las medidas estrella del BNG durante la época del bipartito liderado por Touriño y Quintana fue el Banco de Tierras. En el programa de 2016 los nacionalistas retoman la idea y apuestan por «reforzarlo», así como por impulsar la titularidad mancomunada de los terrenos.

Otra de las medidas recurrentes entre los frentistas es la de caminar hacia la «soberanía alimentaria». Esto es, la capacidad de desarrollar políticas públicas propias en materia de producción de alimentos con criterios en los que prime la sostenibilidad y la defensa de los productos autóctonos, con el proteccionismo comercial que ello pueda llevar aparejado frente a los competidores externos. En el mismo sentido, proponen crear una marca comercial específica gallega que evite la «competencia desleal» que hacen otros productos «vendidos falsamente como gallegos».

Ciudadanos: Innovación y un Gobierno de España fuerte ante Bruselas

Ciudadanos no ha presentado aún programa electoral, pero la candidata Cristina Losada y el diputado en el Congreso Toni Cantó se reunieron ayer en Lugo con el colectivo Agromuralla y la Asociación de Mujeres Rurales, ante quienes expusieron algunas ideas generales sobre sus propuestas para el sector primario de la Comunidad.

«Ciudadanos es la apuesta por la innovación que necesita el sector primario en Galicia tras muchos años de políticas que no han dado a los profesionales soluciones a los problemas de los diferentes sectores», indicó Cantó, quien abogó por ofrecer «facilidades» e «impulsar la modernización que nos permita ser competitivos en un mercado global». También reivindicó la coordinación de las diversas explotaciones lácteas y un Gobierno de España «con la fortaleza y el liderazgo suficientes para defender en Bruselas los intereses de nuestros ganaderos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios