LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS | EDUCACIÓN (V)

Un modelo educativo por cada partido

Todos impulsan en sus programas la elaboración de una ley marco o de un nuevo pacto educativo con el consenso de sus adversarios en el Parlamento

Los niños se agolpan a la entrada de una escuela
Los niños se agolpan a la entrada de una escuela - M. MUÑIZ
MARIO NESPEREIRA - @abcengalicia Santiago - Actualizado: Guardado en:

Coinciden los partidos en perfilar sus proyectos para la enseñanza con ejes contrapuestos. Desde la escuela concertada, hasta los idiomas, pasando por la LOMCE.

PPdeG: Los populares se centran en la digitalización de la enseñanza

Los populares centran una parte de su programa educativo en introducir y reforzar la senda de la digitalización con el programa Abalar para la consecución del Ensino Dixital de Galicia. Como uno de los ejes ideológicos clásicos del partido liderado por Feijóo, se mantiene la libertad de elección educativa para las familias y se hace una mención a la participación directa de las familias en el Consello Escolar de Galicia. Para mejorar los estándares de calidad entre el profesorado, solicitan la renovación en la formación de los docentes. Especialmente notable es el mantenimiento de las tasas en el Sistema Universitario —uno de los hitos de la pasada legislatura— y la incorporación del sistema del plurilingüismo en las edades de entre 3 y 6 años y la FP. El objetivo de que, en diez años, un tercio de los profesores cuente con al menos un nivel C1 en lenguas extranjeras.

Como elemento complementario a la escolarización, se hace una apuesta por la ampliación de la Rede de Bibliotecas de Galicia. Para mejorar los resultados que los alumnos gallegos obtienen en los informes PISA, el PP buscará una mejora de los resultados en ciencias matemáticas, mediante la robótica o la programación. Los gallegos obtienen las mejores notas en el apartado de comprensión lectora y ciencias; es por eso que los conservadores han puesto su foco en el área matemática. En el ámbito universitario, proponen una Estratexia Galega de Innovación Universitaria.

PSdeG: Regreso al decreto lingüístico del gobierno de Pérez Touriño

Los socialistas proponen la creación de una nueva Lei Galega de Educación con el consenso de los grupos, asesorada mediante canales participativos por los agentes de la educación y apoyada en un nuevo Libro Branco do Sistema Educativo Galego elaborado por expertos. El PSdeG ha ideado una Axenda de Urxencia para paralizar los efectos de la LOMCE y, en caso de alcanzar la Xunta de Galicia, pretende retomar el decreto del gobierno Touriño de 2007 en materia lingüística. Por lo demás, sostiene la creación de un Plan de Convivencia entre los miembros de la comunidad educativa y el diseño de cursos de formación tanto para estudiantes como para docentes. Los valores en los que el partido quiere cimentar se proyecto de sistema educativo son los de la coeducación, autonomía y convivencia; y la libertad efectiva tanto de cátedra como de ideología y confesión religiosa.

En Marea: Congelación de las ayudas a las escuelas concertadas

La formación rupturista congelará los conciertos con educativos con las escuelas privadas y eliminará aquellos que no tengan oferta pública suficiente o segreguen por sexos.

En Marea propone que se invierta un 7% del PIB y que se camine progresivamente hacia la gestión pública de todos los servicios complementarios. La paralización en la aplicación de la LOMCE es otro de los puntos básicos. Respecto a la lengua, intentarán elaborar un nuevo plan de consenso con el horizonte del Plan Xeral de Normalización Lingüística de 2004. En política universitaria, hacen una referencia explícita al relevo generacional y a la colaboración de las tres universidades gallegas en el marco del Sistema Universitario de Galicia (SUG). Para los recién graduados, especifican un plan de promoción pública para que los estudiantes tengan acceso a un primer empleo.

BNG: Adaptar la educación pública a la «realidad nacional»

os nacionalistas, en sintonía con En Marea, impulsarán la no aplicación de la LOMCE, recuperar la gratuidad de los libros de texto, y aprobar una nueva lei educativa para una educación «pública, gallega, de calidad, democrática, y laica». El programa refleja la ampliación de la oferta de FP, «galleguizar» los currículums escolares para adaptarlos a la «realidad nacional» de Galicia. e impedir la subida de las tasas universitarias. Es llamativa la propuesta de reducir la ratio de profesores por alumno a menos de 15, cuando en la actualidad ya está por debajo de ese umbral. Como los socialistas, recuperarán la propuesta del bipartito de garantizar la gratuidad universal de los libros de texto. El Bloque impulsa un programa de escolarización en el medio rural garantizando los mismos servicios complementarios que en los centros del ámbito urbano.

Ciudadanos: Más gasto en profesores auxiliares

El aumento de la inversión en educación será una prioridad para los naranjas, que exigen que se introduzca el trilingüismo en las aulas, el mantenimiento de la educación pública, universal y gratuita. Una filosofía repetida ya en muchas ocasiones por todos los programas de todas las formaciones.

Aumentar el gasto en la contratación de profesores auxiliares para paliar las tasas de abandono escolar completa la sucinta propuesta educativa de Ciudadanos. Los naranjas tampoco se refieren expresamente a la cuestión del gallego en las aulas, ni la política universitaria. De modo contrario, es muy recurrente la mención de los líderes de Ciudadanos a la necesidad un nuevo plan educativo con el consenso de todos los partidos, para alejarla de la lógica de competición partidaria. Con todo, el programa educativo aún no ha sido presentado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios