LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS I SANIDAD (VII)

Más revisionismo que novedades

Las medidas del PP, el que más en cuenta tiene el perfil del paciente en una Galicia envejecida, profundizan en las políticas iniciadas en 2009 con infraestructuras y planes muy avanzados que se amplían o culminan. Las propuestas de la oposición son una enmienda a lo realizado estos años por el Ejecutivo de Feijóo con numerosos puntos en común en cuestiones polémicas durante la pasada legislatura

Un profesional camina por el interior del hospital de Lugo
Un profesional camina por el interior del hospital de Lugo - EFE
A. COCO - @abcengalicia Santiago - Actualizado: Guardado en:

Las medidas del PP, el que más en cuenta tiene el perfil del paciente en una Galicia envejecida, profundizan en las políticas iniciadas en 2009 con infraestructuras y planes muy avanzados que se amplían o culminan. Las propuestas de la oposición son una enmienda a lo realizado estos años por el Ejecutivo de Feijóo con numerosos puntos en común en cuestiones polémicas durante la pasada legislatura.

PP: Completar las ampliaciones en los hospitales aún pendientes

Alberto Núñez Feijóo quiere que las mejoras en hospitales y centros de salud alcancen a toda la sociedad gallega. En la actualidad se beneficia un 70% que crecerá con el plan director del hospital de Ferrol, la finalización del de La Coruña, la reforma y ampliación del hospital de la Costa en Burela, el desarrollo y ejecución del Gran Montecelo en Pontevedra y la puesta en funcionamiento del nuevo edificio de hospitalización de Orense. Además, se trasladará el Gil Casares de Compostela para construir en él la nueva facultad de Medicina.

El programa electoral del PPdeG incluye asimismo un plan de apoyo a ancianos que viven solos, especialmente en zonas rurales, otro de «fomento de la alimentación tradicional gallega» y la extensión del cribado del cáncer de colon a toda Galicia a lo largo de 2017. Se instaurará también un sistema idéntico para el cáncer de cuello de útero y se fomentarán las vías rápidas para que cuando se sospeche que un paciente sufre una enfermedad grave sea diagnosticado en menos de dos semanas.

Se impulsará la comunicación entre los servicios de atención primaria y los hospitales, un plan de genómica, de atención al parto, de enfermedades raras, de atención a la cronicidad y otro para la demencia. Se quiere potenciar la hospitalización a domicilio y la práctica en ambulatorios de la cirugía mayor que sea posible. También la presencia de profesionales más allá de la jubilación. Entre las futuras leyes, una de ordenación y atención farmacéutica para actualizar la de 1999.

PSOE: Hemodinámica 24 horas para Lugo y fin al copago sanitario

El PSdeG ha abanderado la reivindicación de que Lugo debe contar con una unidad de hemodinámica que funcione las 24 horas del día y no solo media jornada como hasta ahora. Por ello, el candidato Xoaquín Fernández Leiceaga ha prometido su ampliación. También aplicará el mismo sistema en el hospital de Orense. Igualmente garantiza la supresión del copago sanitario a unos 650.000 pensionistas, aquellos con una renta anual inferior a 18.000 euros, es decir, tres de cada cuatro. Cifra la medida en unos 65 millones de euros.

Avanza que «se revertirá la concesión de obra» del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, «convirtiéndolo en público cien por cien»; una ley de salud pública «orientada a la prevención de la enfermedad y a la promoción de la salud»; una ley de farmacia, otra de drogodependencia y un plan de prevención del suicidio, entre otros. Además, prevé contratar a unos 1.500 profesionales sanitarios.

En Marea: Revisar la gestión del PPdeG y plan para prevenir el suicidio

En Marea concurre a las elecciones del 25 de septiembre con catorce propuestas en materia sanitaria, buena parte de las cuales pretenden revisar a fondo las políticas desarrolladas por el Partido Popular desde 2009. Entre otras, su programa cita la derogación de la ley de racionalización del sector público; una auditoría «para conocer la situación de las privatizaciones en el Sergas», que incluye el Álvaro Cunqueiro de Vigo en el que entiende que ha habido «incumplimientos flagrantes de los pliegos de contratación»; un plan «urgente» para abordar las listas de espera, que hoy marcan sus mejores registros; «volver a un sistema realmente universal»; recuperación de puestos de trabajo, aunque sin una estimación de cuántos; un plan de salud para las mujeres, otro de salud mental o de prevención del suicidio, entre otros. Las reformas de hospitales son las mismas planteadas o iniciadas por el PP.

BNG: Auditorías, recuperar empleos y derogar la ley de garantías

El BNG comparte varios de los planteamientos formulados por el resto de formaciones de izquierda. Promete una auditoría «de todas las privatizaciones realizadas» y avanza la recuperación «de los 3.000 puestos de trabajo eliminados desde el año 2010 por la aplicación de las tasas de reposición». Su programa electoral incluye la derogación de la ley de garantías de prestaciones sanitarias porque «solo tiene por objetivo la derivación masiva de pacientes a la sanidad privada».

Además de la hemodinámica 24 horas en Lugo o la reforma del hospital Montecelo de Pontevedra ya firmada, establece un «Plan estratégico para el Área Sanitaria de Vigo» y un plan «de mejora» de la atención primaria, junto con la «apertura de los servicios hospitalarios por las tardes: quirófanos, consultas, radiología, etc.». Entre las novedades que plantea se encuentra también la creación del Instituto de Investigación Sanitaria.

Ciudadanos: Apoyo a la atención sanitaria a domicilio para los ancianos

El ecuador de la campaña gallega se aproxima sin que Ciudadanos haya presentado su programa electoral de cara al 25 de septiembre. Sus ideas generales al respecto las va expresando habitualmente la candidata, Cristina Losada, acompañada de diferentes líderes nacionales del partido, en aquellas reuniones que mantiene con diferentes sectores sociales. En el caso de las propuestas de sanidad, la número dos por La Coruña, Lola Pazos, se ha limitado a apuntar que la formación de Albert Rivera «sacará la política de los hospitales» porque esta «ha invadido espacios donde nunca debió entrar».

«Apostamos por un sistema sanitario de calidad, buscando siempre la excelencia en la prestación sanitaria, con una cobertura universal y gratuita», indicó Pazos. Se comprometió a apoyar «la atención sanitaria en el domicilio de los pacientes con edad avanzada, evitando los desplazamientos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios