LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS | ECONOMÍA (II) La hoja de ruta para el crecimiento

La economía volverá a ser uno de los ejes de la campaña de las autonómicas para los diferentes partidos

Una de los principales puntales del crecimiento económico es la creación de nuevos puestos de trabajo
Una de los principales puntales del crecimiento económico es la creación de nuevos puestos de trabajo - M. MUÑIZ
DARÍO DOMÍNGUEZ - @abcengalicia Santiago - Actualizado: Guardado en:

La estrategia para consolidar la recuperación económica en un escenario de crecimiento es el gran desafío para la legislatura venidera. Empleo, apoyo al emprendimiento, niveles de gasto público, fiscalidad y métodos para combatir el fraude cobran importancia en los documentos que presentan las formaciones.

PP: Menos tasas y el mismo rigor en la gestión de las cuentas

Capeada la crisis con el menor endeudamiento de las Comunidades Autónomas, el equipo que lidera Alberto Núñez Feijóo se enfrenta al desafío de consolidar el crecimiento de manera «sostenida y sostenible» para los próximos años. Para ello, proponen una política fiscal equilibrada, que incida en la medida de lo posible en las rebajas fiscales acometidas en los últimos años desde la Xunta —manteniendo las ya acometidas estudiando otras nuevas—, sin dejar de lado medidas contra el fraude como el refuerzo de los medios para inspección de la ATRIGA, que centrarán sus esfuerzos en los no declarantes y en los grandes patrimonios.

Una de los principales puntales del crecimiento económico es la creación de nuevos puestos de trabajo. Por ello, el PP se compromete a continuar con medidas de apoyo a la contratación, especialmente en colectivos sensibles y en apoyar las iniciativas de los emprendedores. Especial atención centra la figura de los autónomos, a los que se les extenderá la bonificación estatal en sus cuotas, como se vino haciendo en los últimos tiempos.

Entre las apuestas en las que insistirán los populares si revalidan su Gobierno está la mejora de la competitividad y la productividad. Esto pasa por incrementar la formación de los trabajadores y el aumento de la financiación de proyectos en los que predomine la innovación. Como sucedió en los últimos año, se buscará que las empresas miren al exterior y consolide sus buenos resultados en las exportaciones.

PSOE: Aprovechar el endeudamiento bajo de los mandatos de Feijóo

Después de que los socialistas cargasen durante los dos mandatos de Alberto Núñez Feijóo por haber reducido el gasto público, en su programa ahora piensan en aprovechar la contención del endeudamiento de la Xunta para sacar ventaja en un eventual nuevo sistema de reparto. Así, Xoaquín Fernández Leiceaga pediría como presidente que las Comunidades se repartan los objetivos de déficit en base a su comportamiento en ejercicios anteriores, de modo que Galicia podría salir beneficiada gracias a su posición de privilegio. A pesar de esto, en el documento electoral presentado se comprometen a que al final de la legislatura la Comunidad tendrá un nivel de deuda con respecto a su PIB menor que la cifra con la que cierre el presente ejercicio de 2016. En el mismo sentido, los socialistas gallegos también pide más cuotas de autogobierno en materia de gestión fiscal.

En Marea: Más deuda pública y subida generalizada de impuestos

«Detener el austericido», es la frase principal con la que En Marea resume su política económica. Con el pretexto de apostar por el I+D+i, la Marea pretende enmendar la totalidad del camino emprendido por la Xunta y el Gobierno central en los últimos años.

Por una parte, los populistas dicen apostar por grandes proyectos de innovación —financiados en su mayoría por fondos públicos— pero denostan manifiestamente la actividad de las multinacionales y las grandes superficies comerciales.

Sobre la legislación en materia de empleo, la izquierda rupturista dice abogar por la derogación de las reformas laborales del PP y del PSOE para crear trabajos «estables y con derechos».

En materia de fiscalidad, claman por un modelo más «justo y redistributivo», que en los Gobiernos municipales desde el año pasado se tradujo en subidas masivas de impuestos.

BNG: Cupo «a la vasca» y vuelta a la implantación de banca pública

Una de las reivindicaciones que el BNG ha defendido con más fuerza en los últimos tiempos es una reforma del sistema de financiación autonómico para encaminarse hacia un modelo de concierto parecido al vasco, donde Galicia pueda recaudar todos los impuestos estatales y gestionarlos sin la mediación del Gobierno central. Eso también daría libertad a «diseñar un marco fiscal apropiado para garantizar unos servicios públicos de calidad», que a buen seguro que pasaría por una subida generalizada de impuestos.

Otra de las iniciativas estrella de los nacionalistas es la vuelta al modelo de banca pública y un Instituto Galego de Crédito. Según la formación frentista, esto serviría para «reformular los instrumentos» de financiación y tomar medidas para que «el ahorro de los gallegos pueda revertir en crédito e inversión para el país».

Ciudadanos: Continuidad de las medidas del programa de las generales

Pocas novedades en el programa de Ciudadanos en Galicia en materia de economía y empleo con respecto a las medidas que presentaban para las dos convocatoria de generales. Sin una alternativa muy clara, la formación naranja aboga por «no construir la recuperación económica con los mismos cimientos que nos llevaron a la crisis». Para paliar esta realidad, reflejan su apuesta por «una economía dinámica y moderna, que impulse la innovación y permita a los autónomos y emprendedores ser competitivos en un mercado globalizado».

Una de las medidas estrella de C’s a nivel nacional, y ahora en las autonómicas es la de que los autónomos no paguen cuota siempre y cuando sus ingresos no lleguen al salario mínimo interprofesional. Del mismo modo, proponen redoblar esfuerzos contra el fraude fiscal y aliviar carga impositiva a la clase media.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios