Economía

El Gobierno en funciones sigue estudiando la posibilidad de subir las pensiones por decreto

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el informe está «muy avanzado» pero que deberán ser los servicios jurídicos quienes avalen «qué se puede hacer»

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Gobierno sigue analizando la posibilidad de revalorizar las pensiones vía decreto y, según ha dicho la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo trabaja de manera "exhaustiva" en un informe jurídico que analizará qué asuntos son de máxima urgencia y qué se puede llevar a cabo.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que este informe, en el que trabajan el conjunto de los ministerios, está "muy avanzado" pero deberán ser los servicios jurídicos quienes avalen "qué se puede hacer".

"No pierdo la esperanza de que tengamos Gobierno", ha dicho la vicepresidenta quien ha reconocido que aunque se conformase un nuevo Ejecutivo antes del 31 de octubre, fecha tope para disolver las Cortes, "ese Gobierno probablemente no llegaría a tiempo para evitar la prórroga de los presupuestos, pero tendría plena capacidad para adoptar otro tipo de decisiones".

Si el 31 de octubre no hay un Gobierno, la prórroga se va a producir y el Ejecutivo en funciones deberá encontrar, antes del 30 de diciembre, soluciones "legislativas o administrativas" para causar los menos daños posibles, ha añadido.

La vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno está analizando "muy rigurosamente" las distintas partidas del presupuesto, en un trabajo "inédito, sin precedentes".

Sobre el impuesto de sociedades, Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Ejecutivo en funciones ya trabaja sobre el decreto ley para su reforma, ya que antes del 15 de octubre hay que remitir a Bruselas un plan presupuestario y esta medida debe estar encauzada.

Ha reiterado que no se trata de una subida del impuesto, ni de tocar los elementos ni cuotas que incluye, sino de adelantar unos pagos fraccionados y de retomar el esquema de adelantos que existía con anterioridad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios