Economía

La letra pequeña de la reforma del impuesto de Sociedades

El Gobierno pondrá en marcha la medida próximamente mediante la fórmula del real decreto ley

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones - Óscar del Pozo
Javier Tahiri - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Ejecutivo en funciones anunció este verano una reforma del impuesto de Sociedades para recaudar unos 6.000 millones más por este tributo. Y es que Bruselas acecha, y el tiempo también.

¿Qué pretende el Gobierno?

Elevar los ingresos en Sociedades en lo que resta de año pidiendo un adelanto en el Impuesto de Sociedades a las compañías que facturen más de 20 millones. Lo hará mediante un tipo mínimo en sus pagos fraccionados del impuesto -que se realizan en abril, octubre y diciembre-, algo que ya existía hasta el año pasado y que Hacienda eliminó con la reforma fiscal, lo que provocó una caída de ingresos en Sociedades del 40% entre enero y julio.

¿Por qué ahora?

El 15 de octubre Bruselas examinará qué ha hecho el Gobierno de cara a decidir si impone la multa o no. Y el adelanto de Sociedades era una de las medidas a las que se comprometió con la UE.

¿Es una subida de impuestos?

No, pero casi. La medida es similar a un aumento de las retenciones en el IRPF pero llevado a Sociedades. Las grandes empresas no pagarán más impuestos, pero los pagarán antes e incluso muchas adelantarán a Hacienda más de lo que les correspondería tras aplicar deducciones.

¿Cuándo entra en vigor?

La meta es que entre en el pago de octubre. En ese caso, las grandes empresas adelantarían más de 3.000 millones a Hacienda en un mes. El resto lo pagarán en diciembre, lo que puede dañar la liquidez de las firmas. Este año, sin embargo, el tipo nominal de Sociedades bajó para las empresas del 28% al 25%.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios