Economía

Guindos: «Si no tomamos medidas, sería imposible evitar la multa»

El ministro de Economía en funciones alerta de los riesgos de no convencer a Bruselas del cumplimiento del objetivo marcado por la Comisión Europea

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones
Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones - EFE
DANIEL CABALLERO - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

El ministro de Economía en funciones Luis de Guindos compareció en la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados sobre el déficit que tantos quebraderos de cabeza ha provocado a España en los últimos meses. El país evitó una multa de Bruselas recientemente, pero con el compromiso de acometer nuevas reformas que permitan cumplir el déficit tanto de 2016 como de los próximos dos ejercicios.

Guindos considera que «imponer una sanción a España era contraproducente» en aquel momento, aunque en su comparecencia ha alertado de los riesgos de no convencer a la Comisión Europea de que se están y van a tomar medidas efectivas para reducir el déficit. A día de hoy, la propuesta principal pasa por acometer la reforma del impuesto de Sociedades para adelantar la recaudación de 6.000 millones de euros sobre las empresas con facturación superior a 20 millones de euros. Aun así, el peligro de volver a estar en el punto de mira de Bruselas continúa estando ahí.

«Si la CE considera que no son suficientes las medidas, nos enfrentaríamos a nuevas sanciones en un plazo de 4 meses. La normativa prevé una multa de hasta el 0,5% del PIB, y no se contemplan alegaciones para su reducción o cancelación», añadiendo que «una acción efectiva afecta a los fondos estructurales» ya que «la CE propondrá una suspensión de los fondos estructurales, para a partir del 1 de enero del curso siguiente», mientras que esta «suspensión se levanta si el Estado toma medidas eficaces».

En cuanto a los fondos europeos que se podrían ver afectados por el incumplimiento del déficit, Guindos comentó que la cantidad sería de «1.325 millones de euros» aunque aseguró que «no tiene por qué producirse la suspensión» de los fondos europeos. Yendo todavía más allá, el ministro en funciones recordó que podría llegarse en España a suspender los pagos de estos fondos europeos como última medida.

Guindos defiende su medida de adelantar la recaudación del impuesto de Sociedades, y para ello utilizarán la fórmula del real decreto ley. «Para alcanzar el 4,2% de este año, imprescindible adoptar la reforma del impuesto de sociedades a fin de aumentar la recaudación de este impuesto. El Gobierno aprobará próximamente un real decreto ley para su convalidación por el Congreso. Se estima que se ingresarían unos 6.000 millones».

El plazo para presentar a Bruselas la adopción de las medidas para reducir el déficit expira el próximo 15 de octubre, igual que ocurre con la presentación de los presupuestos generales del estado. «La presentación del proyecto presupuestario es una obligación de todos los países de la zona euro. Un gobierno en funciones no puede presentar un proyecto que comprometa al futuro gobierno», con lo que Guindos recordó que la única opción que queda pasa por «prorrogar los presupuestos».

Guindos recordó que se debe «cumplir con las obligaciones presupuestarias derivadas de pertenecer a la Unión Europea. Si se estima que no hemos tomado medidas eficaces, nos enfrentamos a una multa mayor. Sería una sanción prácticamente imposible de evitar. Esto supondría una seria amenaza para la credibilidad de nuestra economía».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios