Luis de Guindos escucha la intervención de Rajoy durante el debate de investidura de ayer en el Congreso
Luis de Guindos escucha la intervención de Rajoy durante el debate de investidura de ayer en el Congreso - EFE

Guindos pide reformar el Impuesto sobre Sociedades para cumplir con la meta de déficit este año

El titular de Economía reconoce una menor recaudación de lo previsto y cree que España crecerá en 2016 al menos un 3%, aunque avisa que «no hay inercia que dure para siempre» por lo que urge a formar Gobierno lo antes posible

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha apostado este jueves durante una entrevista para «Herrera en Cope» por introducir cambios en el Impuesto sobre Sociedades para alcanzar el objetivo de déficit del 4,6%, marcado por Bruselas para este año. En esta línea, ha avisado que l a evolución del déficit público «no va bien este ejercicio». Sobre el crecimiento de la economía española, ha añadido que ve «muy difícil» que crezca por debajo del 3% en 2016 a la vista del ritmo de crecimiento acumulado durante el primer semestre del año.

Todas estas manifestaciones las ha realizado durante una entrevista para Cope, en la que ha comentado los últimos datos de déficit público del Estado, que se incrementó casi un 20% hasta julio situándose en el 2,66% del PIB. Por este motivo, para contener este incremento del déficit el titular de Economía juzga «fundamental» tomar medidas y reconocido que la recaudación del Impuesto sobre Sociedades «va mal».

Como ejemplo ha apuntado que se tenía por objetivo ingresar unos 25.000 millones de euros y que «no vamos a llegar a eso si no se toman medidas».

Preguntado sobre la multa impuesta a Apple por las autoridades comunitarias, el ministro ha explicado que estamos ante una «distorsión de la competencia» así como de falta de transparencia:«un trato específico muy bueno, que no era conocido ni estaba generalizado», ha apuntado el titular de Economía.

Para De Guindos, esta figura fiscal tiene un problema ya que «entre el tipo nominal y el efectivo hay una diferencia muy grande». Por este motivo, cree que si se quiere cumplir con la menta de déficit del 4,6% de déficit par ael conjunto de las Administraciones Públicas «necesitamos tomar medidas en el Impuesto sobre Sociedades y adoptar modificaciones».

Crecimiento y bloqueo político

A pesar de que los datos de crecimiento son superiores a los de muchos socios europeos, en su opinión de Guindos, «no hay inercia que dure para siempre» ya que habría indicadores cualitativos, de opinión y de demanda de crédito que estarían anticipando una desaceleración de la economía española en los próximos trimestres.

El titular de Economía ha avisado de que un Gobierno en funciones está inerme para atajar esta situación y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a los grupos políticos para facilitar un Gobierno encabezado por Mariano Rajoy.

En concreto, De Guindos ha alertado que «un Gobierno en funciones no puede elaborar los Presupuestos, no se pueden aprobar leyes ni tomar iniciativas económicas importantes. En esta punto ha constatado que será muy difícil que España pueda presentar unas nuevas cuentas públicas para 2017 el 15 de octubre en Bruselas, y ha apostado por la posibilidad de una prórroga.

«El nivel de incertidumbre se acumula y puede afectar a la situación económica cuando nos queramos dar cuenta. Llegará un momento en el que los mercados empezarán a preguntarse qué ocurre en España», ha apuntado.

Por estas razones el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha mostrado su confianza en evitar unas terceras elecciones porque «sería una tortura para la sociedad española» y en que las elecciones autonómicas que se celebrarán este mes en Galicia y Pais Vasco sean «una señal suficientemente clara para todo el mundo».

Ver los comentarios