Cultura - Arte

La juez inicia el proceso para incautar los bienes de Sijena que faltan por devolver

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ha iniciado los trámites para la incautación, por parte de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, de las 44 piezas que se encuentran en el Museo de Lérida

La sala que el MNAC contruyó para los frescos de Sijena
La sala que el MNAC contruyó para los frescos de Sijena - ABC

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ha iniciado los trámites para la incautación por parte de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial de las 44 piezas del Monasterio de Sijena que se encuentran en el Museo de Lérida.

En una diligencia de ordenación, este juzgado precisa que transcurrido el plazo concedido por sentencia a Cataluña para la devolución de estos bienes y puesto que estas piezas no han sido entregadas, corresponde al secretario judicial «poner al ejecutante en posesión de las cosas debidas».

Añade que estos 44 bienes de Sijena se encuentran depositados en el Museo de Lérida, «siendo éste un lugar cerrado», por lo que «se acuerda dar traslado a la magistrada conforme a lo dispuesto en el artículo 701.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil». En este último, señala que si no se ha llevado a cabo la entrega y es necesario entrar en lugares cerrados, se debe recabar la autorización del tribunal que haya ordenado la ejecución, «pudiéndose auxiliar de la fuerza pública, si fuere preciso».

La diligencia también se refiere a otras dos piezas, dos textiles, de los que se desconoce el lugar donde se encuentran, después de que el director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Pepe Serra, haya manifestado que debieron ser depositadas en el Museo de Indumentaria y «nunca tuvieron entrada en el MNAC».

La letrada acuerda dar traslado a las partes para que en cinco días indiquen si con las manifestaciones del director del MNAC «dan por cumplimentado el trámite». Igualmente, manifiesta que es posible presentar un recurso de reposición en el plazo de cinco días a esta diligencia de ordenación ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca.

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha valorado la decisión del juzgado oscense, que, según afirma, es el inicio de los trámites necesarios para la incautación de las piezas. Según ha explicado a los medios de comunicación, el auto judicial que acuerda la ejecución forzosa de la sentencia es el paso previo a la orden a dictar por la juez de entrada en el Museo de Lleida por la Policía Judicial.

La Generalitat

Por su parte, la Generalitat considera que la jueza «no ha ordenado» el inicio de «ningún trámite». Fuentes del departamento de Cultura han indicado a Efe que hay «dos diligencias judiciales», que, a instancias de una de las partes de este litigio, constatan que no se han devuelto las 44 piezas del Museo de Lérida y proponen que la jueza utilice el artículo 701 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), en uno de cuyos puntos prevé que el juzgado pueda ir a buscar las piezas.

Sin embargo, el citado portavoz insiste en que esto no significa que «se inicie ningún trámite para usar la fuerza pública» para que se entreguen estos bienes, ni que se haya dictado ningún auto al respecto. La Generalitat entiende que estas diligencias no cambian la situación de este caso, aunque ahora estudiarán las repercusiones que tienen y si se recorren en las próximas horas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios