Cultura

Ultimátum judicial a la Generalitat para que devuelva las piezas de Sijena pendientes de retorno

La juez advierte al Gobierno catalán de consecuencias penales si no devuelve las 46 piezas que aún permanecen en el Museo de Lérida

Ultimátum judicial a la Generalitat para que devuelva las piezas de Sijena pendientes de retorno
ABC. ES Barcelona - Actualizado: Guardado en:

Ultimátum judicial a la Generalitat a cuenta de los bienes de Sijena que aún permanecen en el Museo de Lérida. La titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca ha advertido este martes al consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, y al director del MNAC, Pepe Serra, de posibles responsabilidades penales si no devuelven al Monasterio de Sijena (Huesca) los bienes pendientes de retorno.

La responsable judicial lanza su advertencia en un auto en el que recuerda a las referidas instituciones catalanas que quedan pendientes de devolver 46 piezas depositadas en el Museo de Lérida, en cumplimiento de la sentencia que ordenó las 97 reclamadas desde Aragón.

Advietre asimismo a los responsables del MNAC de que en el envío a Aragón de 53 de las piezas reclamadas quedan pendientes dos de localizar y devolver.

En su auto, la juez desestima los últimos recursos interpuestos desde Cataluña para intentar evitar el cumplimiento de la sentencia y se dirige al consejero de Cultura y al director del MNAC para apercibirles de las «consecuencias legales» derivadas de su negativa a acatar su resolución.

La magistrada también les advierte de la posibilidad de imponer sendas multas coercitivas para recordarles su obligación de cumplir con las decisiones judiciales, «sin perjuicio de las responsabilidades penales a que hubiere lugar».

Por su parte, el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, y el director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, han tachado de "absolutamente desproporcionada" y de una violencia innecesaria la amenaza penal de un juzgado de Huesca a ambas instituciones por la no devolución de obras pendientes del Monasterio de Sijena.

En una atención a los medios, el conseller ha visto "sorprendente la desproporción y agresividad de las advertencias" para reclamar el retorno de 44 obras que se encuentran depositadas en el Museu Diocesà de Lleida, sobre todo teniendo en cuenta que el fallo que ordena el citado cumplimiento es provisional.

Vila ha dicho que la decisión no es discrecional ni de su persona, y que él debe atenerse a las leyes de patrimonio catalanas, así como a los posicionamientos de la Junta de Museus, del Institut d'Estudis Catalans (IEC) y del mismo museo leridan

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios