Borja-Villel, entre los cinco mejores directores de museo de Europa
Iwona Blazwick - Whitechapel Gallery

Borja-Villel, entre los cinco mejores directores de museo de Europa

La lista, elaborada por la prestigiosa revista Artnet news, incluye a Iwona Blazwick, Laurent Le Bon y Jean-Luc Martínez, entre otros responsables de espacios artísticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lista, elaborada por la prestigiosa revista Artnet news, incluye a Iwona Blazwick, Laurent Le Bon y Jean-Luc Martínez, entre otros responsables de espacios artísticos

12345
  1. Iwona Blazwick, Whitechapel Gallery, Londres

    Iwona Blazwick
    Iwona Blazwick - Whitechapel Gallery

    Iwona Blazwick, que ocupa el primer lugar de la lista elaborada por la publicación Artnet news, tiene tanto peso en el mundo del arte británico que, se rumorea, podría reemplazar algún día al jefazo de la Tate, Nicholas Serota. Hasta ese momento, centra su energías en la galería Whitechapel, institución que dirige desde 2001. Algunos directores de museos son grandes administradores y otros son visionarios. Blazwick es las dos cosas. Ella supervisó un proyecto expansión en 2009 que contó con un presupuesto de 13 millones de libras, aumentando enormemente los espacios expositivos. Los visitantes llegaron en tropel, lo que supuso un incremento del 120 por ciento el año siguiente. Así mismo promovió el talento de las mujeres artistas con la creación del Premio Max Mara bienal de la Mujer. Blazwick es además especialmente hábil en la elaboración de las asociaciones público-privadas, y una comisaria de exposiciones reconocida por la crítica. Actualmente trabaja en un amplio estudio del arte abstracto, «Las aventuras de la Plaza Negro: Arte abstracto y Sociedad 1915-2015», que se inaugurará el 15 de enero de 2015.

  2. Laurent Le Bon, Museo Picasso, París

    Laurent Le Bon
    Laurent Le Bon - Pascal Ferro via Wikimedia Commons

    El ex director del Centro Pompidou-Metz aterrizó en un nido de serpientes cuando aceptó el cargo de director del Museo Picasso a principios de este año. Su predecesora, Anne Baldessari, fue despedida meses antes de que el museo reabriera después de una renovación de cinco años, que se retrasó en varias ocasiones y en el que el presupuesto de incrementó de manera espectacular. Unos meses más tarde, Laurent Le Bon parece haber restaurado algo de orden en la casa. La gran reapertura del museo fue un éxito registrando más de 100.000 visitantes en su primer mes. Incluso Beyoncé hizo una aparición.

  3. Manuel Borja-Villel, Museo Reina Sofía, Madrid

    Manuel Borja-Villel
    Manuel Borja-Villel - abc

    Manuel Borja-Villel, que aparece en el terce puesto de la lista, asumió el cargo de director el Reina Sofía en 2008. A pesar de los recortes presupuestarios que ha tenido que asumir durante su mandato, Borja-Villel ha ofrecido de manera consistente un programa expositivo inflexible, explorando tanto las periferias del arte y prácticas artísticas políticamente comprometidos. Sus críticos pueden considerarle demasiado críptico o demasiado inclinado hacia la izquierda, pero en 2013, el contrato del director se fue renovado hasta el 2018, lo que hará permanezca al frente de la institución una década. Eso es un hecho raro en un museo que ha tenido seis directores diferentes en tan sólo 20 años.

  4. Max Hollein, Städel Museum, Schirn Kunsthalle y Liebieghaus Skulpturensammlung, Fráncfort

    Max Hollein
    Max Hollein - Gaby Gerster, cortesía Städel Museo

    Incluso antes de llegar a Francfort en 2001 para hacerse cargo de la dirección de la Schirn Kunsthalle de la ciudad, Max Hollein había construido su reputación gracias a convertirse en un hombre clave en el Guggenheim de Berlín y Bilbao. Cinco años después de aterrizar en la ciudad alemana, añadió el Museo Städel y Liebieghaus Skulpturensammlung a su lista de responsabilidades y comenzó una extensa recaudación de fondos para la expasión orientada en construir una colección de arte contemporáneo en el Städel. Hollein se erige como uno de los pocos directores de museos alemanes que ha sido capaz de despertar el apoyo del sector privado para los museos públicos a gran escala (incluyendo proyectos innovadores como una colaboración con la farmacia DM este año). También ha logrado transmitir a los ciudadanos de Fráncfort un marcado sentido de la responsabilidad por el futuro de las instituciones culturales, con el fin de poder competir con las mejores de Europa y el resto del mundo.

  5. Jean-Luc Martínez, Louvre, París

    Jean-Luc Martínez
    Jean-Luc Martínez - © Musée du Louvre 2013 / Antoine Mongodin

    Director entrante del Louvre, Jean-Luc Martínez ha realizado lo que se conoce como «revolución silenciosa del palacio.» en menos de un año. Algo que se ha traducido en un cambio de imagen, que ha costado 67 millones de dólares, que ha supuesto una enorme reforma. La originalidad del enfoque de Martínez es que, a diferencia de su predecesor, Henri Loyrette, quien supervisó el acuerdo multimillonario del Louvre de Abu Dhabi, el nuevo director no tiene el foco puesto en el extranjero. Su misión principal es volver a centrarse en el núcleo de la institución: sus colecciones y exposiciones permanentes. Incluso su intención es la de reducir el número de exposiciones temporales para permitir la creación de un nuevo espacio educativo. El objetivo de Martínez es hacer del museo «un espacio más abierto, más fácil de entender y más accesible.» Puede ser que esta tarea resulte menos atractiva, pero es una necesidad básica que hay que abordar con urgencia. En 2025, el Louvre podría acoger hasta 12 millones de visitantes al año.

Ver los comentarios