Ciudadanos

Las firmas femeninas reivindican igualdad de derechos en los divorcios

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una sola mesa informativa en el paseo marítimo de Cádiz logró recoger un millar de firmas por la custodia compartida. El 60% de mujeres. Lo explicaba ayer el secretario de la Asociación por la Protección Integral de la Familia de Cádiz, José Antonio Caparrós. Desde que se constituyó el colectivo hace ya varios años no han dejado de convocar movilizaciones y llevar iniciativas a los plenos municipales. Ahora están a la espera de recibir respuesta.

«Cada vez hay una mayor concienciación por parte de las mujeres, pero eso no se llega a materializar con la misma fuerza en los procesos judiciales», añadió, por eso mismo siguen luchando para conseguir la igualdad real.

Aseguró que leyes como la que ha aprobado Aragón deben empezar a convertirse en un referente. «Ya hay otras comunidades que empiezan a considerar la custodia compartida como modalidad preferente, es la opción más justa». El portavoz de Apif recalcó que el motivo que alude el fiscal para rechazarla cuando no hay entendimiento entre los padres es el bienestar del menor, pero esa misma falta de diálogo se mantiene también cuando se decreta un régimen de visitas, «¿entonces ya no importan tanto?», se cuestionó.

Y no quiso olvidar a los que consideró los «grandes perjudicados» en referencia a los abuelos. «Si una pareja se separa de malas formas, se ponen más problemas para poder ver a los niños y los abuelos lo sufren». En muchas ocasiones y dada la precariedad de los padres son ellos los que se hacen cargo de la manutención.