DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Policías de El Puerto, cercados en su hotel por el acoso independentista

Durante la noche los agentes, que permanecen alojados en un hotel de Pineda de Mar, han sido rodeados por los manifestantes

Acoso independentista a las puertas del hotel.

MARÍA ALMAGRO

Los policías de El Puerto que están alojados en un hotel del pueblo barcelonés de Pineda de Mar podrían ser los siguientes en tener que abandonar su alojamiento debido a la fuerte presión de los independentistas . Durante la noche del lunes al martes, decenas de manifestantes rodeaban el alojamiento profiriendo insultos y amenazas a los agentes mientras que los Mossos , encargados de su custodia en el exterior, se limitaban a hacer un cordón de seguridad .

El acoso a la Policía y la Guardia Civil es evidente en este y otros municipios de Cataluña. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont , ha exigido la retirada de los agentes que se han desplazado para formar parte del dispositivo del referéndum ilegal y cientos de personas se están echando a la calle desde ayer a manifestarse.

El lunes por la noche, en declaraciones a La Sexta, la teniente de alcalde de Pineda de Mar, Carmè Aragonés, del PSC así lo anunciaba: « Van a abandonar el hotel. Hemos dicho que se tenían que ir , los ánimos están muy agitados. Se han comprometido los dos hoteles, mañana no habrá ningún miembro de las fuerzas de seguridad. Esto no se puede tener aquí».

Durante la noche esa tensión se hizo evidente y la colaboración de los Mossos que se encontraban en el exterior fue nula, según fuentes consultadas. Los policías se mantuvieron en el interior « aguantando provocaciones » para evitar mayores problemas aunque incluso les llegaron a cerrar la baraja del hotel con ellos dentro. Además denuncian que los propietarios «con los que no han tenido ningún problema» están recibiendo amenazas por parte de algunos de los vecinos del pueblo.

Ya el lunes, la presión independentista también logró su objetivo en Canella donde medio millar de agentes de la Guardia Civil fueron expulsados de tres hoteles de esta localidad y tuvieron que ser realojados en residencias militares.

Los agentes lamentan además que están sufriendo el « desprecio » de algunos ciudadanos. Así por ejemplo en Figueras (Gerona), la propietaria de un gimnasio ‘invitaba’ a un pelotón de antidisturbios, compuesto por veinte agentes, a no volver a su establecimiento. Un miembro de los GRS relataba a ABC que la propietaria les dijo « que no fueran más a entrenar , que les devolvía el dinero pero que no volvieran a pisar el gimnasio porque está sometida a muchas presiones».

Hay que recordar que la Policía Nacional y la Guardia Civil recibieron amplias muestras de apoyo por parte de los gaditanos cuando la pasada semana salieron hacia Cataluña.

ACTUALIZACIÓN DE ESTA INFORMACIÓN:

Pineda de Mar, así han sido las 24 horas de encierro de los policías

VÍDEO: Salida entre vítores de los policías de El Puerto del hotel este martes

TESTIMONIO DE UNO DE LOS AGENTES 'ENCERRADOS': «Nos hemos sentido secuestrados»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación