FIESTAS

El comercio gaditano se revuelve contra los recortes en el alumbrado navideño

Representantes del sector piden a los negocios que envíen sus quejas directamente al alcalde para exigir una iluminación como la de otros años

CÁDIZActualizado:

El comercio tradicional ha decidido iniciar acciones contra los recortes en la iluminación navideña que ha anunciado el Ayuntamiento de Cádiz para este año. La primera ha sido enviar una circular a los negocios situados en las calles de mayor afluencia de público en la que se manifiesta el mayúsculo enfado y el perjuicio que tal medida supone para el sector. Esta nota informativa, que firma la Federación Local de Asociaciones, Autónomos, Comerciales e Industriales (Facai), pide a los empresarios que no se queden callados y dirijan sus quejas a la Delegación municipal de Comercio y Artesanía con el siguiente mensaje: «Alcalde, yo también quiero luces extraordinarias en Navidad».

El colectivo señala en este escrito que el ahorro «no es otra cosa que un recorte puro y duro al estilo del que nos tiene acostumbrados el Gobierno de Mariano Rajoy que tanto critica Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común». Igualmente lamentan la falta de colaboración asegurando que «el Gobierno local presume de llevar a cabo políticas de transparencia, de escuchar a los vecinos y sin tan siquiera ha escuchado a los representantes de las asociaciones de comerciantes».

«Las beneficiadas serán las grandes superficies de la propia ciudad y de fuera de ellas, mientras nuestro señor alcalde demuestra que el comercio de cercanía y la hostelería no le preocupan», continúa la circular que este lunes se han encontrado propietarios y empleados de las tiendas de la Avenida y las calles Columela, Ancha y Compañía. Y para que el lector se pueda hacer una idea de la importancia de la campaña de Navidad, Facai calcula que representa el 60% de los ingresos anuales en un sector que da trabajo directo e indirecto a unas 18.000 personas en la capital.

Finalmente, los comerciantes consideran que la política llevada a cabo por el equipo de Gobierno «es esquivocada» y redunda en «el aumento del paro en esta ciudad». Eso deriva, según este colectivo, en que haya «más personas en asuntos sociales y solicitando ayudas para mantener a sus familias».

A continuación puede leer la circular que han recibido los comercios este lunes: