NAVIDAD

Cádiz tiene en el aire el alumbrado navideño

El Ayuntamiento declara desierto el concurso público tras anunciar el recorte de presupuesto

Cádiz tiene en el aire el alumbrado navideño

El Ayuntamiento de Cádiz ha declarado desierto el concurso público para la adjudicación del alumbrado navideño. El motivo es que «ninguna de las empresas presentadas ha cumplido con todos los requisitos recogidos en el pliego de condiciones». Ahora será necesario recurrir al proceso de negociado que, según el primer teniente de alcalde, Martín Vila, «es más rápido». Aunque dadas las fechas, será necesario «acelerar al máximo todos los trámites para llegar al inicio de la campaña navideña», reconoció ayer el concejal.

El asunto del alumbrado, por tanto, se queda en el aire apenas un día después de que se diera a conocer el tijeretazo en el presupuesto destinado a este fin –130.000 euros con respecto al año pasado– y que tiene como consecuencia una decoración mucho más modesta. En concreto, se dejarán de iluminar alrededor de 70 calles, entre ellas las más comerciales de la ciudad como Columela, San Francisco, Compañía y Ancha. En cambio, se amplía el número de plazas que contarán con exornos, aunque de menor envergadura que los de años anteriores.

La decisión no gustó al comercio, que pedía una mayor implicación para incentivar las compras en la época de mayor consumo del año, pero ahora el sector muestra una preocupación alarmante ante la posibilidad de que ni siquiera este plan de iluminación llegue para el inicio de la campaña. Martín Vila ha querido tranquilizarlos asegurando que «aún estamos en tiempo y forma para que la programación prevista arranque con normalidad». Sin embargo, poner en marcha el proceso de negociación lleva su tiempo, pues hay que alcanzar un acuerdo con una empresa, que pase por el trámite municipal y la instalación, que puede durar entre diez y quince días. Todo ello se llevará a cabo en la capital gaditana cuando muchos otros municipios ya han instalado la iluminación que se suele encender cada año para el puente de la Inmaculada.

La oposición ha reaccionado enérgicamente también sobre este asunto que consideran «un ejemplo más de improvisación». Así lo consideró ayer el concejal popular Vicente Sánchez, que estuvo presente en la mesa de contratación en la que se dio a conocer la oferta. En declaraciones a este medio recordó que «esta es la manera de actuar del equipo de Gobierno, que lo deja todo para última hora» y puso como ejemplo el caso de los chiringuitos o los fondos de la Edusi. En su opinión, «se está condenando al comercio a vivir una campaña de Navidad sin alumbrado», porque a su parecer, «los plazos imposibilitan que haya encendido durante las fechas de más ventas». De la misma forma, lamentó que «mientras otros municipios cercanos ya han empezado a instalarlas o las tienen ya a punto, la capital se queda atrás, perdiendo su atractivo para el visitante y para los propios gaditanos en una fecha tan señalada».

El PSOE se sumó también a las críticas lamentando que las calles más señeras se queden ‘a oscuras’ durante las fiestas. A esto se unen otros espacios emblemáticos como las Puertas de Tierra o la facha del Ayuntamiento, que tampoco estarán alumbradas», expuso la concejal Victoria Rodríguez. En el mismo sentido, la formación afirma no entender cómo «pueden hacer cambios tan importantes sin informar a los comerciantes y sin llegar a un acuerdo con ellos, teniendo en cuenta que la iluminación está directamente relacionada con el volumen de las ventas que consiguen en Navidad».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios