Comercio

El Ayuntamiento reduce la iluminación navideña a 13 plazas y 4 avenidas

El Consistorio gaditano recorta en iluminación 130.000 euros y plantea un concurso de escaparates con premios por valor de casi 50.000 euros

El Ayuntamiento reduce la iluminación navideña a 13 plazas y 4 avenidas

Las calles de Cádiz se quedarán sin iluminación navideña durante las próximas fiestas. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Cádiz, que en contra de la opinión de los comerciantes y vecinos, ha decidido recortar los gastos en lo que respecta al alumbrado extraordinario de la ciudad con motivo de una de las fiestas que más beneficios económicos reporta.

El equipo de Gobierno ha optado por cambiar el modelo de alumbrado que ha estado vigente en la capital gaditana en los últimos años, eliminando las luces de las calles habituales, para reducirlas a las plazas y avenidas principales. De este modo, dejarán de tener esta instalación lumínica vías tan comerciales como Ancha, Columela y San Francisco, por ejemplo. En cambio, el nuevo contrato del servicio contempla un incremento de los motivos navideños en cuatro grandes avenidas: Ana de Viya, Andalucía, Cayetano del Toro y José León de Carranza, así como en las plazas San Juan de Dios, Catedral, Las Flores, Palillero, San Antonio, San Francisco, Alcalde Blázquez, Reina Sofía, Ingeniero La Cierva, Cuarteles de Varela, Cortadura, Campo de la Aviación, así como en la nueva rotonda de acceso a la ciudad.

Más allá de este alumbrado, pocos serán los atractivos lumínicos de los que se podrán disfrutar durante el mes de diciembre, ya que el equipo de Gobierno también acabará con las proyecciones sobre la fachada del Ayuntamiento y eliminará las grandes torretas que lucían en la avenida principal y que gracias a su gran altura, permitían lucir mejor los exornos. En su lugar, se van a utilizar pequeñas estructuras de solo nueve metros de altura que se van a ir escalonando a lo largo de toda la vía.

Otro de los atractivos de ocio que tampoco estará este año a disposición de los clientes que realicen sus compras en el casco histórico de la ciudad es el parque infantil de la Plaza de San Antonio. Por motivos de seguridad, los responsbles de la Delegación Municipal de Comercio han decidido suprimirlo y habilitar una ludoteca en el Centro Integral de la Mujer de la Plaza del Palillero, algo que ya se ha venido haciendo en años anteriores. A esa ausencia se sumará también la de la pista de patinaje, que ni siquiera se ha planteado este año.

Estos recortes han sentado como un jarro de agua fría entre los comerciantes y hosteleros de la ciudad, que consideran la iluminación como uno de los principales atractivos en estas fiestas. «Nos parece un error muy grave que se recorte en iluminación navideña, tal y como manifestamos en la reunión que mantuvimos con los técnicos de comercio el pasado lunes. Es contraproducente para el comercio, para la hostelería, para el turismo...para la propia ciudad», ha manifestado Manuel Queiruga, presidente de la Asociación de Cádiz Centro, que ya ha adelantado que los comerciantes pondrán en marcha una campaña para informar a la ciudadanía de estos recortes por parte del equipo de Gobierno.

Asimismo, ha criticado duramente el concurso de escaparates que se ha convocado por parte del Ayuntamiento. «No entendemos que se recorte en uno los aspectos más importantes, como es la iluminación, y, en cambio, se derroche dinero en un concurso de escaparates, cuando la gente hoy en día ya cuida sus escaparates y tienen a su cargo escaparatistas y personal especializado», ha apostillado.

No obstante, el Ayuntamiento ha asegurado que el recorte de 130.000 eurosno significa que haya menos alumbrado. «En este pliego se han sacado 107 arcos de luz, 100 columnas con motivo y un alumbrado especial para 13 plazas, tres más que en el pliego de 2014 y con nuevas incorporaciones como la plaza Alcalde Blázquez, Cuarteles de Varela, la rotonda de nuevo acceso a la ciudad o la plaza Reina Sofía», han apuntado fuentes municipales, que han añadido al respecto: «S ha apostado por hacer una nueva distribución para repartir el alumbrado de forma más eficiente e igualitaria para la ciudad».

Además, la Delegación de Comercio está elaborando aún su programa de actividades navideñas, que contemplará, entre otros aspectos, la puesta en marcha del concurso de escaparates, que según la información facilitada a los comerciantes, contará con premios de casi 50.000 euros, prácticamente la misma cuantía que se repartió entre todos los premiados del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz de adultos el pasado año. También contemplan la realización de talleres para los más pequeños y actuaciones de villancicos navideños, entre otras actividades.

Asimismo, una de las novedades de la iluminación de este año será que al menos el 80% de la misma será luz blanca, mientras que todos los puntos de luz deben ser led de alta eficiencia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios