Sarkozy, Bush y Durao Barroso en Camp David. /AP
crisis de los mercados financieros

George Bush se ofrece para acoger la reunión mundial sobre la crisis financiera

Sarkozy, que anuncia que la cita se celebrará antes de que termine noviembre, y Durao Barroso llegan a Camp David para persuadir al presidente de EEUU de la necesidad de 'refundar' las bases del capitalismo

PARÍS/WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, George W. Bush, se ha ofrecido para acoger "en un futuro próximo" una cumbre de líderes de la comunidad internacional para coordinar la respuesta global a la crisis financiera mundial. "Deseo presidir la cumbre y recibir propuestas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y de otros (líderes) en los próximos días" para hacer frente a la crisis económica internacional. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, han acompañado a Bush a Camp David.

Bush ha recibido en su residencia de Camp David (Maryland) al mandatario galo y del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. El presidente estadounidense ha afirmado que su país albergará "en un futuro cercano" una cumbre mundial para buscar estrategias. "Es esencial que trabajemos juntos porque estamos juntos en esta crisis", ha dicho Bush, quien aboga por resistir el "aislacionismo" y mantener las políticas de mercados abiertos no proteccionistas.

Sarkozy, por su parte, ha afirmado que la crisis supone una "gran oportunidad" para revisar las políticas financieras. Con respecto a la cumbre, el líder galo ha anunciado que ésta se celebrará "posiblemente" antes de finalizar el mes de noviembre. Sarkozy ha propuesto, entre otras medidas, una reforma del modelo de funcionamiento de las instituciones financieras multilaterales y, particularmente del FMI, para adaptarlo al nuevo escenario financiero. De momento, Bush no se ha pronunciado públicamente sobre la propuesta europea.

Sin imposiciones

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, ha explicado que "muchos líderes tienen ideas para mejorar el sistema financiero internacional. Deberíamos escuchar todas las buenas ideas. Estoy seguro de que los líderes europeos no están recomendando que simplemente impongamos una estructura al resto del mundo sin recibir las sugerencias de otras economías".

El presidente francés también ha abogado por celebrar cuanto antes una cumbre del Grupo de los Ocho -EEUU, Canadá, Rusia, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia- y otras importantes economías mundiales, que podría tener lugar en Nueva York. Sin embargo, está aún por fijar el cuándo y confirmar el dónde. Ban Ki Moon ha ofrecido a Sarkozy la sede de la Naciones Unidas en Nueva York (vésae ficha).

Sarkozy va a intentar convencer al ocupante saliente de la Casa Blanca de que hace falta convocar una cumbre internacional para refundar las bases del sistema económico y buscar una respuesta internacional a la actual crisis, en línea con lo acordado por los Veintisiete en el reciente Consejo Europeo de Bruselas. Entre otras propuestas, Sarkozy planea acabar con los "paraísos fiscales", regular los 'hedge funds' y reformar el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI).