La cogida de Tomás. / M. GÓMEZ.
Cultura

José Tomás sale del hospital en Jerez y es duda para Málaga

El diestro se recuperará en Estepona de las dos cornadas de El Puerto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Tomás salió ayer tarde de la Clínica Los Álamos de Jerez después de que recibiese el alta médica para seguir su recuperación en Estepona, donde vive. El diestro de Galapagar convalecía en la clínica Los Álamos desde que ingresase con pronóstico grave el domingo. la razón, dos cornadas que le infringió un toro de Núñez del Cuvillo en El Puerto. Su intención es reaparecer el día 20 en Málaga aunque los doctores dudan si estará recuperado para la fecha.

«Su evolución es buena», reconoce el doctor Julio Mendoza, cirujano jefe de la Plaza de Toros de El Puerto y responsable de la operación del diestro. Según el facultativo, pasó bien la noche, las heridas están «secas» y no ha sufrido fiebre. «Su estado es mucho mejor y esta mañana tenía ganas de comer», dice Mendoza. la evolusión de las heridas ha permitido que Mendoza retirase los drenajes sin síntomas de infección

Este estado ha motivado el alta temprana del torero, que se trasladará a Estepona y que seguirá bajo la vigilancia del doctor Horacio Oliva.

De diez a doce días

La intención del diestro es reaparecer el próximo miércoles en la plaza de toros de Málaga, aunque Mendoza apunta que no está seguro de que pueda torear esa tarde, ya que necesitará una recuperación de entre diez y doce días antes de volver a los ruedos.

José Tomás fue corneado el pasado domingo durante el mano a mano que protagonizó junto a Morante de la Puebla en El Puerto. Durante la primera faena de muleta, un toro de Núñez del Cuvillo lo sorprendió cuando intentaba el pase de las flores.

La cogida le dejó una herida por asta de toro en el glúteo derecho con dos trayectorias y otra en la axila derecha que le produjo una gran herida y le disecó la arteria axilar, aunque sin lesionarla. Pese a todo, el diestro se mantuvo en el ruedo durante los cinco toros restantes sin que el público se percatase del alcance de sus lesiones. Esas heridas le impidieron torear ayer en Gijón y mañana en la Semana Grande de San Sebastián.

apaolaza@lavozdigital.es