PLANTE. La plantilla del Xerez decidió ayer no acudir a la concentración que estaba planificada para Montecastillo. / JUAN CARLOS CORCHAD
Deportes

Los jugadores del Xerez se plantan

Garrido no soluciona los impagos ante la AFE y la plantilla azulina decide no acudir a la concentración en el hotel Montecastillo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plantilla del Xerez se planta, decide no iniciar la concentración de pretemporada ante la ausencia de soluciones para la montaña de problemas que en estos momentos tiene la entidad jerezana. Ayer se tachó un día más en el calendario sin que Francisco Garrido abonara la deuda de los jugadores en la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y por ello la plantilla xerecista decidió no acudir a una concentración en Montecastillo prevista para la una de la tarde.

Esteban Vigo y sus hombres se entrenaron con toda la normalidad que se puede tener en estos momentos durante la mañana y posteriormente los jugadores se reunieron para decidir que sólo se trasladarían hasta las instalaciones de Montecastillo para entrenar y luego decidir, en función de los acontecimientos, si se quedaban concentrados.

A primera hora de la tarde supieron que a lo largo de la jornada de ayer no se produciría ningún tipo de movimiento bancario que afectara a sus cuentas, y por ello resolvieron no desplazarse hasta Montecastillo.

A las siete de la tarde el plantel al completo se encerró en el vestuario de Chapín junto al cuerpo técnico, y tras más de una hora y cuarto de reunión salieron sin realizar ningún tipo de declaración pública ni lanzar comunicado alguno. Oficialmente, tendrían sesión de baño y masaje, pero salieron a los pocos minutos. Hoy aclarán todo lo que se les pregunte tras el entrenamiento en Chapín.

Sin que exista vía de comunicación oficial alguna, parece que la consigna es no iniciar la concentración hasta que no se produzca el abono en AFE. Algo que puede ocurrir en la jornada de hoy, en la del próximo lunes, o quizás en la del mismo jueves 31 de julio, día en el que se sobrepasaría el límite estipulado por la Comisión Mixta. Ninguna de las partes quiere hablar ya de plazos. Lo que es cierto es que se intentará solventar este importante escollo a lo largo de esta mañana para no retrasar más una situación que se está volviendo totalmente insostenible.

A eso de las ocho y media de la tarde, cuando ya había acabado la reunión, Miguel Ángel Rondán entró en el vestuario del cuerpo técnico donde se encontraban los entrenadores y los dos capitanes (Moreno y Mendoza), pero ninguno de los implicados quiso explicar nada de lo que allí sucedía.

Joaquín Morales estaba al tanto de todo lo que pasaba, pues esperaba pacientemente en las oficinas del Xerez, mientras Francisco Garrido y Pilar Sánchez movían sus hilos. La alcaldesa de Jerez descartaba al final de la mañana la posibilidad de que la entidad azulina perdiera la categoría de plata ya que «vamos a trabajar incansablemente y esa posibilidad ahora mismo no aparece en el horizonte».

Ante los problemas que está encontrando Garrido, Pilar Sánchez decía estar preparando otras «posibilidades. Estamos barajando siempre todo. No podemos jugar a una sola carta porque nos puede volver a pasar lo que nos está sucediendo ahora. En ello estamos, y ya nosotros ni siquiera le pedimos responsabilidades a Morales porque sabemos que no va a pagar».

Tras la patata caliente tirada por Joaquín Morales hacia Pilar Sánchez, la alcaldesa jerezana exponía su réplica: «Lógicamente he mantenido la preocupación sobre este tema todo este tiempo. Creo que no se debe olvidar nunca que se llega a esta situación porque los actuales propietarios no han pagado el sueldo de los jugadores, y que mientras, el Ayuntamiento ha intentado mediar buscando otros empresarios que se hicieran cargo de una deuda que llega casi a los veinte millones de euros. No es fácil que un empresario entre en una entidad con una situación económica muy complicada. No obstante, el señor Garrido vino a este Ayuntamiento ofreciéndose para llevar a cabo esta operación y se sigue manteniendo a día de hoy. Yo la última vez que hablé con él fue ayer (por el miércoles) por la tarde, y sigue manteniendo que durante el día de hoy (por ayer) no sólo va a hacer frente a los dos millones en el plazo reglamentario, si no que además, va a hacerse cargo del Xerez». Algo que finalmente no ocurrió.

«Me dijo que estaba haciendo las últimas gestiones para tener la liquidez suficiente para abonar los dos millones de euros y esperar porque ellos hacían la operación con unos socios belgas, que eran unos socios capitalistas que aportaban la totalidad para efectuar la compra del Xerez, pero claro, esto es información que él me da y que no puedo saber si es verdad al cien por cien. Sigue manifestando que aunque se han producido dificultades en la transferencia de la operación, sin embargo siguen con la voluntad de hacerse con el Xerez Deportivo. Yo espero que esto llegue a tiempo, pero el Ayuntamiento, en última instancia, siempre tendrá la última carta en la manga para que no ocurra esto. Lamento y entiendo que los jugadores se sientan mal, porque así se sentiría cualquier persona que no cobrara y que viera la situación», lamentaba la primera edil.

La alcaldesa de Jerez es consciente de que tanto en la parcela deportiva, como en la institucional, se trabaja contra el reloj. «Sabemos que en estos momentos hay un mercado de traspaso de futbolistas muy importante y que el Xerez no está participando en las condiciones en las que se merece. Yo lo lamento porque saben que yo he dado la cara por este empresario. Así que espero que se resuelva y estoy permanentemente ocupada en este tema, e incluso si me han visto dos veces salir del pleno para hacer una llamada telefónica para ver si habían avanzado alguna de las operaciones. Estamos permanentemente al tanto del tema, y permanentemente interviniendo. Yo espero de verdad que se resuelva porque de ninguna manera vamos a permitir que nuestro equipo descienda de categoría después del esfuerzo que han hecho los jugadores. Puedo asegurar que estoy totalmente ocupada en este tema. En cuanto termine esta rueda de prensa me voy a sentar de nuevo y voy a estar todo el día y lo que haga falta para resolverlo hasta el final».

El presidente del Xerez apuntó sin ningún tipo de tapujos hacia Pilar Sánchez a la hora de buscar unos hombros sobre los que caiga la responsabilidad de solventar la crítica situación en la que entra el club a falta de seis escasos días para liquidar la deuda ante la AFE. Sánchez, cual tenista, pasa la pelota al otro lado de la red. «Pregúntenselo a él. Es verdad que una vez que hay una empresa que dice que se va a hacer cargo, existe una intención, pero el actual propietario y, por tanto, el actual responsable es el señor Joaquín Morales. Eso lo sabemos todos y habrá que preguntarle a él». Y es que áquella que resaltaba su importante papel de intermediaria en la operación de compra-venta, ahora recorta su compromiso y afirma que tienen «la responsabilidad de haber estado en el Ayuntamiento y que viniera una empresa a ofrecerse para hacerse cargo del Xerez, pero este Consistorio no tiene la culpa de que nadie haya pagado esos dos millones a los jugadores. Aquí cada uno puede apuntar a culpables, pero yo no voy a apuntar a nadie. Yo sólo digo que existe una responsabilidad que no es cuestionable, y el Ayuntamiento ahora mismo en lo que está trabajando es en la búsqueda de nuevos empresarios y de nuevas personas que se hagan cargo. No puede hacer más. Aquí vino un empresario, se ofreció, nos pareció a todos responsable, nos pareció serio, al señor Morales también, a mí también. Puso una propuesta seria encima de la mesa, pero está teniendo dificultades para arreglarla. Se le pida la responsabilidad al que se le pida, la realidad es esa. No hay más».

El xerecismo puede ir descartando la posibilidad de que el Gobierno Municipal se quede con el principal paquete accionarial porque «el Ayuntamiento ni se va a hacer, ni puede hacerse cargo de la compra porque no tiene posibilidades. Podemos mediar, aportar soluciones a los inversores y más no se nos puede pedir. Si alguien quiere mirar al Ayuntamiento como responsable, pues a lo mejor también tenemos la culpa de la muerte de Manolete. Desde luego puedo asegurar que en esta cuestión la única responsabilidad que tenemos es seguir trabajando 24 horas al día para buscar una solución para el Xerez Deportivo y lo estamos haciendo».

sgalvan@lavozdigital.es