Silvio Berlusconi, durante el primer mitin en Italia./ AGENCIAS
italia vota en abril

Berlusconi inicia la campaña electoral calificando a sus rivales de «marxistas»

Las tesis del antiguo primer ministro de Italia son que han cobrado demasidos impuestos a los ciudadanos y han sido demasiado permisivos con la inmigración ilegal

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del recién creado partido Pueblo de la Libertad (PdL), Silvio Berlusconi, ha dado el pistoletazo de salida a su particular y rimbombante campaña electoral con duras críticas a sus rivales de la izquierda, a quienes ha acusado de marxistas que han exprimido a los italianos con impuestos y de haber sido demasiado permisivos con la inmigración ilegal.

Berlusconi, el hombre más rico de Italia, volverá por tercera vez a ser primer ministro, según los sondeos realizados tras la convocatoria de elecciones después de la dimisión del Gobierno de centro izquierda de Romano Prodi. Sin embargo, en los últimos días el magnate de medios de comunicación ha estado apartado de la actualidad debido a la muerte de su madre.

El regreso del dueño de Mediaset ha sido en un acto electoral organizado por una de las organizaciones de base que apoyan a su nuevo partido, el Círculo de la Libertad. Los asistentes jalearon al candidato de la derecha italiana con aplausos y gritos de "Por suerte, queda Silvio".

Deterior de la imagen de Italia en el mundo

Ya durante su discurso, Berlusconi ha acusado al Gobierno de centro izquierda de haber fracasado en todos los ámbitos, desde los impuestos al deterioro de la imagen del país en el extranjero con la crisis de la basura en la región de Nápoles.

"Han impuesto sus creencias: el marxismo ortodoxo. Han utilizado los impuestos para atacar a la clase media. Sus medidas están condicionadas ideológicamente, como la apertura de las fronteras a los extranjeros", ha asegurado.

En el nuevo proyecto de Berlusconi estarán la extrema derecha de Alianza Nacional, dirigida por Gianfranco Fini. También la Liga Norte de Umberto Bossi se unirá al PdL para las circunscripciones del sur, mientras que en el norte, su bastión, seguirán concurriendo con sus propias siglas.