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Fomento culmina la obra de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz

Adif abre al tráfico ferroviario los 28 kilómetros que restaban entre Utrera y Las Cabezas

javier rodriguez
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El trazado de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz ya se ha completado después de catorce años de obras. El Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias (Adif) puso en servicio la pasada madrugada los 28 kilómetros que restaban entre Utrera y Las Cabezas.

De esta forma los trenes Alvia que enlazan la Bahía con Madrid ya pueden circular a una media de 200 kilómetros por hora hasta Sevlla y mejorar así su tiempo de viaje con Madrid. Ahora toca a Renfe ajustar los horarios y estudiar la implantación de nuevos servicios. No hay que olvidar que el desdoble de la vía permite incrementar el paso de trenes.

El tramo que se acaba de poner en servicio se abrió al tráfico de forma parcial en noviembre de 2014.

Fue entonces cuando los trenes comenzaron a circular por una de las dos vías y la segunda se inutilizó para practicar un ajuste en la señalización y en las catenarias. En abril de este año se procedió a realizar la misma operación, pero en la vía contraria. Los trabajos, por fin, han concluido.

Fomento ha tardado algo más de 14 años en desdoblar y electrificar los 122 kilómetros que separan Cádiz de Sevilla y ha invertido más de 700 millones de euros en modernizar este corredor ferroviario. El pasado noviembre se inauguró la estación de Las Cabezas y en julio de 2013, la de Lebrija.

El proyecto de alta velocidad en la línea Sevilla-Cádiz se gestó a finales de la década de los noventa y se convirtió en realidad, precisamente, en marzo de 2002 con la integración de la ciudad de Cádiz en este corredor mediante el soterramiento de las vías en todo su casco urbano.

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