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Cádiz, líder en la vuelta del maná del turismo

La provincia registra su mejor temporada desde 2011 en términos numéricos y recupera las sensaciones positivas del sector

r. vázquez
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Cádiz ha vivido el mejor verano turístico desde 2011. Hay que aprovechar la ocasión. Posicionarse, apretar, acelerar. Cuantos todos esprintan, cuando las noticias apuntan al repunte, al crecimiento incluso, a datos de antes de que las nubes taparan el sol. Cuando suena Cádiz, hay que tratar de que el eco retumbe más. No lo decía exactamente así hace unos días la presidenta de Diputación, Irene García, con motivo del paso de la Vuelta Ciclista a España por la provincia de Cádiz, pero de su discurso político –«no se puede desperdiciar ninguna ocasión para promocionarse y exteriorizar su diversidad justo en una coyuntura de crecimiento», dijo – sí se desprendía que Cádiz se encuentra en un momento crucial para el desarrollo de su principal actividad económica.

Todos los datos reflejan una mejora en el comportamiento turístico en el conjunto del país. Los informes escalan en cifras positivas. Las previsiones mejoran el presente, tanto que el Gobierno ha elevado en 1'9% el presupuesto para turismo en 2016 (hasta los 329'26 millones). España quiere seguir explotando su particular petróleo. Y Cádiz no resulta ajena a la tendencia. Es más, en muchos indicadores supera la media nacional. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles han aumentado un 5'9 en julio respecto al mismo mes de 2014. En Cádiz, el incremento ha sido del 9'63% (igualando el dato medio andaluz). En cuanto al número de viajeros, la provincia gaditana experimentó este pasado mes de julio una subida del 9'61 con respecto al julio del año anterior. 305.743 turistas visitaron Cádiz en el primero de los dos meses fuertes para el turismo. A mitad de año ya había superado la barrera del millón y el acumulado de lo que va de 2015 se sitúa (a finales de julio) en casi 1.307.000 viajeros, según recoge el Observatorio Turístico de la Diputación de Cádiz.

El récord de viajeros alojados en la provincia está en los 2.605.380 del año 2007. Lo que vino después es de sobra conocido. Recesión, crisis aguda y casi medio millón de viajeros en el camino (fueron 2.132.565 en 2014). En 2012 se tocó fondo, para tomar a partir de entonces la senda de la recuperación.

En términos de ocupación, los hoteles de la provincia esperaban a principios de temporada alcanzar el récord este verano. La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz, Horeca, preveía entonces una ocupación hotelera del 77% durante el mes de julio y del 77,72% en el mes de agosto. La ocupación de junio había estado en torno al 77%, casi seis puntos porcentuales más que el año anterior. Pues bien, en julio, y según la propia Horeca los establecimientos hoteleros de la provincia alcanzaron un 92% de ocupación –el Observatorio Turístico de Diputación tiene contabilizadas este 2015 42.698 plazas hoteleras–. Con este precedente, a buen seguro que Cádiz cerrará este lunes su gran mes turístico con una cifra superior a la prevista.

De lo que no cabe discusión, a pesar de que resulta imposible de cuantificar, es del hecho de que la provincia ha recuperado el pulso turístico. Al margen de los datos de ocupación, visitantes, contrataciones o dinero que ha dejado el turismo, lo cierto es que el de 2015 ha sido el del verano del despegue de las sensaciones. De lo intangible. De ambiente en sus calles y costas –el turismo rural también aporta cada vez más–.

Los grandes eventos, culturales y deportivos han contribuido a desarrollar ese dinamismo. Esa vitalidad que faltaba en los peores años de la crisis. En buena parte se debe a la recuperación económica de los españoles, principales 'clientes' de Cádiz. Por ejemplo, de los 305.743 viajeros recibidos en junio, 227.400 eran residentes en España. Lo mejor, que la llegada de extranjeros también va creciendo. Y, al mismo ritmo, aumenta el gasto medio de estos turistas. Según detallaba este jueves la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), el gasto medio por viajero internacional en la región andaluza se situó en los 1.108 euros, casi un 2% más que en el mismo periodo del año pasado.

En líneas generales, la provincia gaditana se comporta al mismo nivel que el conjunto de Andalucía. Hace unos días, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, sacaba pecho por los datos reflejados en el último informe de coyuntura turística del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los establecimientos hoteleros de la comunidad han superado por primera vez los seis millones de pernoctaciones en julio, al registrar cerca de 6,2 millones de estancias y un aumento del 9,7% en relación con el mismo mes del pasado año, incremento que según el consejero «confirma que el verano está generando datos muy positivos y que será un año excepcional». A falta de las cifras que arroje el mes de agosto, el mes clave para constatar si el crecimiento ha sido ocasional o verdaderamente se trata de una tendencia duradera.

Generación de empleo

De ser así continuaría el camino iniciado en 2013. Aunque no se pueden lanzar las campanas al vuelo, porque en el cómputo andaluz en los siete años analizados (2007-2014) los visitantes han descendido un 3,36%. Eso sí, en términos económicos, las pernoctaciones (días alojados) crecieron en 348.597 (un 0,78% más) y la estancia media de esas pernoctaciones un 4,29%).

Llegan más, de cada vez más procedencias, gastan más y además dejan la sensación en los centros históricos, en los monumentos, en los restaurantes, en las playas y montañas de la provincia de que el turismo ha revivido. Pero, ¿cómo afectan todos estos parámetros indudablemente positivos en la creación de empleo, el otro indicador clave para calibrar la importancia de esta industria en la provincia? El análisis va por barrios.

Según CCOO a pesar de que los establecimientos hoteleros han crecido en Andalucía un 0,68%, y sus plazas un 6,08%, «el empleo en el sector no alcanza, ni de lejos, al que había en el 2007», cuando empleaba a 36.503 personas, cifra que se reduce a 29.487 personas en el 2014 (un 19,22% menos). Este descenso casi triplica la media nacional y, aunque se produce en todas las provincias andaluzas, es «especialmente preocupante en Cádiz, Málaga, Jaén, Granada y Almería».

Los datos hablarán al final de verano, pero lo cierto es que otros hablan de un repunte en las contrataciones vinculadas al sector servicios. Tal es el caso de Adecco, que calcula que los meses de más actividad permitirán la firma de casi 97.000 contratos en toda Andalucía, lo que supondría un aumento del 14% con respecto al año pasado. Y por provincias, Cádiz será la que realice un mayor número de contratos de toda Andalucía, con un total de 30.715, según esta fuente.

En este sentido, la última cifra cosechada sí corrobora las buenas previsiones. Aunque muy lejanos a los 10.160 contratos que se firmaron en julio de 2007, en julio de 2015 se han registrado 7.208 puestos de trabajo en la provincia de Cádiz relacionados con el turismo, el mejor dato desde 2011, cuando fueron apenas 150 más de los logrados ahora.

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