La playa de Santa María del Mar de Cádiz, llena de bañistas en estos días
La playa de Santa María del Mar de Cádiz, llena de bañistas en estos días - f. j.
turismo

Todo agosto vendido en Cádiz

La patronal esperaba una subida de la ocupación hotelera pero este caluroso verano ha mejorado todas las expectativas

mercedes morales
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El verano comenzaba con buen pie. La patronal hotelera preveía una subida de la ocupación media de cinco puntos respecto a la temporada alta de 2014 y ahora se confirma que los empresarios no iban desencaminados. Todo lo contrario. La ocupación real supera las previsiones en casi todas las poblaciones.

Era misión imposible encontrar a finales de julio, a las puertas de agosto, una habitación libre en un alojamiento de cierta calidad. La mayoría de las plazas hoteleras se concentran en Sancti Petri (Chiclana) y en Jerez. En ambos casos, la oferta está copada por alojamientos de cuatro estrellas o categoría superior.

En estos casos está todo vendido desde hace semanas, excepto alguna cancelación de última hora. Incluso en Jerez, que solía ser la segunda opción que se llenaba por rebosamiento de la costa, están satisfechos con el nivel de ocupación, que supera el 90% para agosto, según apunta el presidente de los hoteleros de Horeca, Stefaan De Clerck, quien subraya que incluso «tenemos unos excelentes niveles de reservas para la última semana de agosto, que antes costaba llenar».

Y es cierto, sólo hay que hacer una búsqueda por agencias o por internet para comprobar que los alojamientos de calidad no tienen ya plazas disponibles y que los precios son bastante más elevados que la media nacional; rondando la habitación doble una media 150 euros por noche en agosto.

Desde Sancti Petri, el director comercial de Hipotels, Dushan Ocepeck, se muestra muy satisfecho con la temporada alta de 2015. «No puede ir mejor. Al viajero internacional se está sumando el regreso del nacional, que habíamos perdido en los últimos años, y estamos muy contentos», explica Ocepeck.

En pequeñas localidades turísticas como Tarifa, Conil, Zahara de los Atunes, e incluso serranas como Grazalema o Benaocaz encontrar una plaza libre a estas alturas en un acontecimiento digno de celebración, sin detenerse ni a contemplar el coste para el bolsillo.

En los grandes hoteles, que suelen vender las plazas por cupos a los intermediarios turísticos apenas afecta la climatología. Pero los pequeños hoteleros y todos los hosteleros celebran este caluroso verano, ya que «ha sido el último empujón que necesitábamos para cuadrar la temporada alta en la provincia», apunta De Clerck.

Por su parte, la patronal hostelera provincial Horeca publicó el viernes pasado sus datos de ocupación hotelera, que muestran un repunte de 3,5 puntos en la ocupación hotelera media provincial en julio de 2015, respecto del mismo periodo de 2014, pasando del 81,66% en julio del año pasado al 85,01% en este mes recién cerrado. Estos datos son calculados a través de un sondeo realizado entre sus 200 alojamientos, a una muestra en la que están representadas 15.935 plazas.

El presidente de Horeca, Antonio de María, se ha mostrado muy satisfecho de estos niveles de ocupación y lo argumenta con una evidente recuperación económica, puesto que la oferta en la provincia ha experimentado pocas variaciones.

En el mismo estudio de Horeca se prevé una ocupación media para la primera quincena de agosto del 89,6% de las 45.000 plazas hoteleras de la provincia de Cádiz.

Tras estas valoraciones de la patronal, la esperanza es que se cumplan los augurios de las centrales de empleo de principios de temporada sobre una recuperación del empleo de siete puntos en este verano, vinculado al turismo. La consultora Adecco incluso se aventuró a situar a la costa gaditana a la cabeza en creación de empleo para este verano.

Calculaba que los meses de más actividad se firmarían casi 97.000 contratos en toda Andalucía, lo que supondría un aumento del 14% con respecto al año pasado. Y por provincias, Cádiz sería la que realizase un mayor número de contratos en Andalucía, con un total de 30.715, según Adecco.

La patronal hotelera gaditana es cautelosa a la hora de ofrecer datos pero todos los directivos consultados coinciden en señalar que están contratando más personal durante este verano. Las plantillas crecen en función de la demanda, según la teoría empresarial. Habrá que esperar a los datos de empleo que publicará el Ministerio de Empleo y Seguridad Social esta semana sobre el mes de julio para corroborar esta percepción.

Ver los comentarios