Antonio Sanz y Teófila Martínez
Antonio Sanz y Teófila Martínez - la voz
industria naval

El PP considera que el contrato de los petroleros devuelven la estabilidad a la industria naval

Reconocen que no ha sido un trabajo fácil y que la «prudencia» ha resultado determinante para cerrar el acuerdo

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La confirmación de que Navantia construirá finalmente cuatro petroleros para el grupo vasco Ibaizábal ha supuesto una inyección de optimismo para PP, que hoy se felicitaba por el logro en una rueda de prensa convocada de urgencia. El presidente provincial del partido, Antonio Sanz y la diputada nacional por Cádiz, Teófila Martínez, coincidían al asegurar que amarrar este acuerdo «devuelve la estabilidad a la industria naval de la Bahía». Una estabilidad de la que no disfrutaba desde hacía una década.

Sanz no ha ocultado que ha costado un «enorme trabajo» sacar adelante esta negociación que ha mantenido en vilo a todo el sector hasta su aprobación definitiva. Según ha dicho, «ha existido una dificultad de garantizar la viabilidad técnica y económica», pero finalmente la SEPI ha dado luz verde a Navantia para asumir el encargo en el que se empezará a trabajar a partir de octubre.

La prudencia ha sido otro de los factores que ha garantizado el éxito, ha señalado el dirigente popular.

Teófila Martínez también ha mostrado su satisfacción por este acuerdo y ha manifestado su alegría por el hecho de que «muchas familias gaditanas estén más cerca de conseguir un puesto de trabajo, tanto en Navantia como en la industria auxiliar». De la misma forma, se ha cuestionado sobre aquellos que atribuyen este contrato únicamente a la presión social y les ha preguntado «¿por qué no la ejercieron antes cuando gobernaban otros?».

La diputada nacional ha querido recordar que Navantia inicia ahora una nueva etapa en la que la industria civil ocupará un lugar relevante una vez finalizado el veto. De ahí la importancia de este encargo, que vuelve a poner a la industria naval española en un puesto relevante en el mercado.

De la misma forma, ha puesto el acento sobre la situación de los trabajadores de la industria auxiliar, que durante estos años se han visto empujados al desempleo y ahora necesitan un reciclaje y una acreditación. Por eso mismo la exalcaldesa de Cádiz ha instado a la Junta a que «se ponga las pilas» para que reciban esa formación y ha exigido que se haga de una manera reglada.

Ver los comentarios