David Navarro saluda desde el balcón municipal el día de la investidura de José María González
David Navarro saluda desde el balcón municipal el día de la investidura de José María González - A. V.
POLÍTICA

La cara más gaditana de Bolívar

El concejal de Podemos, David Navarro, defiende el legado de Hugo Chávez y pone a Venezuela como ejemplo a seguir

JAVIER RODRÍGUEZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El espíritu bolivariano anida en el Ayuntamiento de Cádiz de la mano de uno de los nuevos concejales de Podemos, David Navarro, número siete de la lista de Por Cádiz sí se spuede. Su vinculación con Venezuela viene de largo. El gobierno de aquel país quiso comprar en 2012 la Casa de las Cuatro Torres, situada en la plaza de Argüelles, en Cádiz, para abrir un centro cultural en memoria de uno de los venezolanos más ilustres y universales: Francisco de Miranda.

Detrás de esta operación, mitad diplomática y mitad urbanística, se encontraba la Plataforma Bolivariana de Cádiz y varios representantes de IU, entre ellos el ahora concejal del ayuntamiento David Navarro, que movió los hilos con la embajada venezolana en Madrid para facilitar la compraventa del inmueble.

Los movimientos se llevaron a cabo con especial sigilo ya que cualquier filtración sobre el tema podía disparar el precio de la finca. Pese al celo que puso la Plataforma a la hora de facilitar información al respecto, LA VOZ se hizo eco de esta negociación el 29 de octubre de 2012. El consistorio, entonces en manos de Teófila Martínez, puso su granito de arena para que el gobernante de la Primera República de aquel país tuviera un sitio de referencia en la ciudad que lo acogió en 1771. El consistorio, a través del teniente de alcaldesa Ignacio Romaní, aportó los datos sobre este Bien de Interés Cultural .

David Navarro, funcionario municipal, era responsable de la plataforma y activista de IU y ejerció, en cierto modo, como coordinador de la operación. El embajador venezolano en España, Bernardo Álvarez, confirmó el interés de su país por la adquisición del edificio con el ánimo de ensalzar la figura de Miranda. Sin embargo, la enfermedad del presidente Hugo Chávez y el alto precio que pusieron los dueños de la finca, seis millones de euros, dio al traste con esta operación, en la que David Navarro jugó un papel clave.

Navarro ha seguido en política y se ha mostrado siempre como un firme defensor de los ideales de la revolución bolivariana. Sin embargo, su trayectoria política ha sufrido altibajos, especialmente en los seis últimos meses tras ver frustrada su aspiración a liderar IU en Cádiz. Navarro se alineó con el ala más dura del partido hasta que en octubre de 2014 saltó a la primera línea de fuego para disputar en primarias la candidatura a la Alcaldía de de Cádiz por esta formación política. Esta decisión llevó a Navarro a librar un pulso con el aspirante oficial del aparato del partido, Martín Vila, que ganó el proceso al recibir el 70% de los votos de los militantes.

Giro político

La derrota de las primarias obligó a David Navarro a replantear su situación y, sobre todo, su futuro político en el seno de IU. Fue entonces cuando empezó a flirtear directamente con el movimiento Podemos en Cádiz. Navarro dio un giro radical a su trayectoria política en marzo de este mismo año al abandonar IU para meterse de lleno en las entrañas asamblearias de Por Cádiz sí se puede. Su aspiración no era otra que integrar la candidatura a las elecciones municipales por esta agrupación electoral que, precisamente, meses antes no había logrado como afiliado en IU.

Su pase a las elecciones del 24 de mayo lo obtuvo el 27 de marzo cuando la lista de José María González Kichi, donde figuraba como número siete, se impuso en primarias a la candidatura encabezada por Carlos Pajares. El resto es de sobra conocido. Por Cádiz sí se puede logró las pasadas elecciones ocho representantes en la capital, un resultado insuficiente para gobernar, sin embargo, el apoyo de Ganar Cádiz en Común, donde se encuentra ahora IU, y el pacto de investidura suscrito con el PSOE, les permitió arrebatar la Alcaldía de la ciudad al PP, la lista más votada.

David Navarro forma parte en estos momentos del nuevo equipo de gobierno municipal y seguramente su compañero de viaje esta legislatura sea Martín Vila, el mismo que le ganó en las primarias de IU. Todo apunta a un pacto de gobierno entre Ganar Cádiz en Común y Podemos.

‘Chávez vive, la lucha sigue’ es una reflexión de Navarro sobre las bondades del régimen

Pero Venezuela y su régimen es la verdadera pasión y devoción de este funcionario municipal a tenor de su actividad en la Plataforma Bolivariana de Cádiz. De hecho, el pasado 5 de marzo rindió un sentido homenaje a la figura y legado del que fuera presidente de aquel país, Hugo Chávez, en el segundo aniversario de su muerte. Según Navarro, «Chávez fue uno de los grandes personajes de la historia a pesar de las campañas infecciosas y malintencionadas que tuvo que soportar en vida y aún después de su fallecimiento».

El concejal de Por Cádiz sí se puede defiende en su artículo ‘Chávez vive, la lucha sigue’, la política del régimen bolivariano contra «la insolidaridad del capitalismo, la supremacía del imperialismo y de los poderes financieros». Esta reflexión le lleva a magnificar la figura del actual presidente Nicolás Maduro «que está librando una batalla diaria contra todo y contra todos». En este sentido, David Navarro insiste en seguir luchando contra la desigualdad y pone como ejemplo el gobierno de Venezuela.

Ver los comentarios