Este otoño ha sido especialmente trágico en las carreteras gaditanas
Este otoño ha sido especialmente trágico en las carreteras gaditanas - la voz
siniestralidad

Otoño negro en las carreteras de Cádiz

Casi la mitad de víctimas de tráfico de 2014 de la provincia se han registrado en los dos últimos meses

josé landi
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las malas noticias vuelven a la carretera de Cádiz. La muerte regresa al asfalto si alguna vez se marchó. El año 2014, según confirma la Dirección General de Tráfico (DGT), será el primero del siglo en el que mueran más personas que en el precedente.

Los datos muestran un leve, pero inexistente desde hace 15 años, incremento en el número total de víctimas mortales. Desde el año 2000, en cada ejercicio bajaba, en mayor o menor medida, la cifra respecto al anterior. Aunque no está cerrada y la DGT aún no da números, sí admite que los dígitos de este año ya superan a los de 2013.

Por desgracia, la provincia de Cádiz muestra la misma tendencia. Durante el año que termina, y a falta de computar el último mes, en curso, ya se han producido 19 accidentes de tráfico graves.

En esos incidentes se han producido hasta 21 víctimas mortales.

Más de la mitad, 11 de ellas, se dejaron la vida en carreteras convencionales, cuatro en colisiones, tres en atropellos y otras tres por salidas de vía por distracción.

Esas son las cifras hasta principios de mes pero, para agravar la sensación de empeoramiento, de giro en la mejora de hábitos y cifras de tragedias en el tráfico, en lo que va de diciembre, sólo en la primera quincena, ya han fallecido siete personas en las carreteras provinciales.

Es decir, en sólo 20 días se ha registrado casi la cuarta parte de víctimas del total anual provisional. A falta de la fase más intensa de la peligrosa fase navideña, este último añadido eleva el número total del año a 28 muertos.

Especialmente desgraciado resultó el pasado 9 de diciembre, cuando se registraron cuatro muertes en la misma jornada. Dos coincidieron en Sanlúcar de Barrameda. Dos ancianas, de 71 y 79 años, fueron mortalmente atropelladas cuando cruzaban un paso de cebra.

Ese mismo día, decenas de kilómetros más al sur de la provincia, en San Roque, fallecía otro peatón atropellado y una cuarta víctima perecía en una colisión. Es decir, la séptima parte de todos las víctimas del año en un solo día.

Horror kamikaze

En el apartado de colisiones, la más trágica se ha registrado también este otoño. El 13 de noviembre un Bentley que conducía una mujer por el carril contrario impactó contra un Citroën Xsara Picasso en el que viajaban otras dos féminas, madre e hija, que fallecieron en el acto. El accidente se produjo en el kilómetro 131 de la A-7 sentido Algeciras a la altura de San Roque.

Fueron dos de los cuatro fallecidos de noviembre en la provincia. Si se suman a los ocho del inicio de diciembre suman 12. Casi la mitad de los 28 en todo lo que va de año. Un otoño negro en un año de retroceso.

Ver los comentarios