Salud

Sanidad retira de las farmacias un medicamento contra el colesterol y otro para la tiroides

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado dos conocidos productos de los establecimientos

Levotiroxina: La EMA alerta sobre este medicamento destinado a pacientes con tiroides

LA VOZ

LA VOZ

Cádiz

Alerta de Sanidad. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado dos conocidos productos de las farmacias: uno contra el colesterol y otro para regular la tiroides.

El primer medicamento señalado es el Rosuvastatina Cinfa 20mg 28 comprimidos, del que se han retirado los lotes BT2109, con fecha de caducidad 31/01/2025; y BT2286, con fecha de caducidad 31/01/2025.

Sanidad recomienda la «retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales». El motivo es «defecto de calidad que no supone un riesgo grave o vital para el paciente».

Se trata de un «resultado fuera de especificaciones en una impureza» que se ha detectado en varios lotes del producto y que ha obligado a retirar el medicamento del mercado.

Para qué sirve la Rosuvastatina

La Rosuvastatina es un medicamento que se usa para disminuir la cantidad de colesterol y otras sustancias dañinas, como los triglicéridos, en la sangre. Asimismo, está en estudio para la prevención y el tratamiento de algunos tipos de cáncer y otras afecciones.

La rosuvastatina cálcica impide la acción de una enzima que ayuda a producir colesterol en el cuerpo y facilita la descomposición del colesterol. También es posible que destruya células cancerosas e impida el crecimiento de los vasos sanguíneos que las células cancerosas necesitan para multiplicarse. Es un tipo de estatina y de inhibidor de la HMG-CoA–reductasa. También se llama Crestor.

Retirada del Solsint

A su vez, se ha producido el aviso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, para ordenar la retirada de las farmacias de varios lotes de un medicamento que consumen personas con problemas de tiroides.

Este fármaco es el Solsint, solución compuesta con levotiroxina, que se receta para los casos de hipotiroidismo. También tiene «un defecto de calidad que no supone un riesgo grave o vital para el paciente»

El principio activo de Solsint es la hormona tiroidea levotiroxina sódica obtenida de forma sintética (T4), cuya acción y estructura son idénticas a la hormona tiroidea producida de forma natural. Se utiliza como tratamiento de sustitución para la deficiencia de hormona tiroidea en casos de glándula tiroides poco activa (hipotiroidismo).

Los lotes afectados serían los siguientes:

SOLSINT 25 MICROGRAMOS SOLUCION ORAL EN ENVASE UNIDOSIS, 30 envases unidosis (CN: 729906)

SOLSINT 50 MICROGRAMOS SOLUCION ORAL EN ENVASE UNIDOSIS, 30 envases unidosis (CN: 729908)

SOLSINT 100 MICROGRAMOS SOLUCION ORAL EN ENVASE UNIDOSIS, 30 envases unidosis (729889)

SOLSINT 125 MICROGRAMOS SOLUCION ORAL EN ENVASE UNIDOSIS, 30 envases unidosis (CN: 729893)

SOLSINT 137 MICROGRAMOS SOLUCION ORAL EN ENVASE UNIDOSIS, 30 envases unidosis (CN: 729895)

SOLSINT 175 MICROGRAMOS SOLUCION ORAL EN ENVASE UNIDOSIS, 30 envases unidosis (CN: 729901)

La Aemps ha detectado en estos lotes un «resultado fuera de especificaciones en el contenido del principio activo levotiroxina», por lo que ha ordenado su retirada y envío al laboratorio de los mismos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación